Como es que se da una gran Relación entre el diseño escandinavo y el diseño norteamericano
Enviado por sofiaizquierdo • 4 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Universidad Diego Portales
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Relaciones entre el diseño escandinavo y el diseño norteamericano
Profesor: Oscar Ríos
Ayudante: Sebastián Diaz
Ramo: Historia del Diseño
Fecha: lunes 9 de octubre
En el presente ensayo se explicará brevemente los diseños escandinavo y norteamericano, y también se buscará establecer todas las posibles relaciones y comparaciones existentes entre ambos.
El diseño escandinavo surgió como estilo en los años 20, pero no tuvo su esplendor hasta los años 50, en donde se hizo conocido internacionalmente. Este diseño tiene sus orígenes en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega.
Este movimiento se define como el creador de elementos decorativos y funcionales de geometría limpia y líneas simples pero elegantes, elaborados con materiales naturales, como la madera, siendo fieles a los valores/principios de la sencillez y la utilidad, sin dejar de lado lo ético y lo económico.
Hasta finales del siglo XIX, la región escandinava era muy pobre, por lo que todos los productos y construcciones en esta eran sumamente sencillos y funcionales.
Uno de los nombres más destacados dentro de este estilo es el de Alvar Aalto. Este arquitecto y diseñador danés fue uno de los primeros desarrolladores de los conocidos muebles de madera curvada. Alvar buscó a forma de doblar la madera como se hacía con acero en la Bauhaus. Él logró inventar la forma de unir los componentes sin utilizar elementos metálicos de por medio.
Otro diseño destacado de Aalto es el jarrón Savov de vidrio soplado, en el cual se enfatiza lo orgánico y la simplicidad. Este jarrón de Líneas orgánicas y de planta curva, muestra la esencia de la época y muestra el minimalismo de líneas puras y un diseño claro.
Por otro lado, se encuentra Eero Aarmio, un famoso diseñador finlandés de los años 60, quien creó innovadores muebles. Era particularmente conocido por sus sillones de plástico y fibra de vidrio. Dentro de sus creaciones más conocidas se encuentran la silla bola y la silla burbuja. Esta última se considera una silla modernista o futurista y generalmente se utiliza para simbolizar los años 60.
Otro nombre bastante relevante dentro del diseño escandinavo es el de Arne Jacobsen y la silla “Serie 7”, diseñada en 1955.
Por otro lado, en Estados Unidos el diseño va evolucionando y creando nuevas dinámicas, en las que se usa como principal idea dar al comprador un producto duradero y funcional, pero que a su vez sea económico y conveniente.
Es por esto, por lo que se comienza a presenciar en el diseño norteamericano de los años 30, la idea de hacer atractivos los objetos y productos americanos, apelando al deseo de las personas, para así poder venderlos más fácilmente. Esta filosofía recibe el nombre de “Styling”, y se opone principalmente al funcionalismo. El styling buscó crear una visión hacia el futuro, dejando atrás la época de la depresión, y así con una influencia notable del movimiento futurista, nace el Streamline.
El Streamline corresponde a un estilo aerodinámico, el cual proviene del futurismo, donde se busca provocar la sensación de velocidad y movimiento gracias a líneas horizontales prolongadas, que otorgan a los objetos movimiento a pesar de estar quietos. Un ejemplo del Streamline es el Pennsylvania Railroad’s S1, producido entre la década del 30 y el 40.
Un protagonista del diseño americano fue Raymond Loewy, uno de los diseñadores industriales norteamericanos más conocidos del siglo XX, quien usaba la frase “lo feo se vende mal”, aludiendo a la relación entre el objeto y el mercado.
...