ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

El papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de desarrollo en el Tercer Mundo. Asimismo, han ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a sus respectivos gobiernos, con objeto de que éstos impulsen acciones de cooperación internacional e incrementen los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

La puntualización junto a la innovación en la realización de programas y proyectos de desarrollo, acorde a las múltiples causas de los problemas de los países de Tercer mundo, llevados a cabo por las ONG del Norte en los últimos años; justifica el valor y la importancia que estas han adquirido mundialmente.

Sin embargo, otras causas suman a esta importancia, como ser el grado importante de maleabilidad en sus actuaciones por contar en su gran mayoría con estructuras reducidas. Y además la canalización más directa de la ayuda, identificando los problemas y mostrando sus posibles soluciones gracias a su concisa vinculación con las organizaciones y sectores de la población de los países del sur.

En general, los gobiernos europeos son conscientes de esta importancia adquirida por las ONG a nivel mundial, lo que forjó la colaboración hacia estas organizaciones, impulsando diversas medias de apoyo, como por ejemplo el desarrollo de canales de dialogo conjunto, esquemas de cofinanciación, entre otros. Es por esto, que la Unión Europea instrumentó heterogéneos mecanismos de diálogo y programas de cofinaciación, como reconocimiento manifiesto de las actividades que estas realizan a manera de cooperación en el plano internacional, motivo que intensificó la colaboración hacia ellas.

Génesis de la colaboración voluntaria

El indiscutible fogonazo que desencadena la creación de las agencias voluntarias, data de los últimos años del siglo XX, más precisamente de la década de los sesenta. En líneas generales, se había caracterizado hasta ese momento la ayuda voluntaria en algo circunstancial, cuestión que pasados los años lo ira perdiendo para transformase cada vez más en un mecanismo más orgánico, persistente y generalizado. Esto deviene del contexto sociopolítico y los cambios a nivel internacional que permitieron que cada uno aportara lo necesario para la creación efectiva de las ONG que hoy conocemos.

Sin lugar a dudas, estos años se caracterizaron por el sorpresivo auge de los movimientos civiles que deliberaban ciertas organizaciones o estructuras del estado y de la sociedad industrial a la que estaban inmersas, como ser el caso de: el mayo francés o, las manifestaciones en contra la guerra de Vietnam, la primavera de Praga, entre otras. Es decir, que la mayoría de las ONG comenzaron profesando críticas dirigidas hacia sus gobiernos, con respecto a los compromisos y obligaciones que los mismos tenían con respecto a los países del Tercer mundo, pero sin embargo, se inclinaron hacia la reflexión y la iniciativa individual ante los problemas que estas áreas de menor desarrollo presentaran.

A partir de entonces, el incremento en números y recursos canalizados provenientes tanto de fuentes privadas como públicas, sumado al reconocimiento de los diversos sectores de la opinión pública y de distintos gobiernos, hicieron que el camino recorrido desde el punto de vista organizacional, desde ese entonces por las ONG se halla visto enriquecido a medida que avanzaba.

Son estas organizaciones las que en países desarrollados, logran que su población tomase conciencia sobre los problemas que atañen al desarrollo. Esto se materializa a través de los cambios que se fueron dando con respecto a las formas de ayuda, combinación de las circunstancias y de la urgencia que presenta cada incógnita a resolver, por ejemplo hay mayor dedicación a la concreción de microproyectos destinados a los países del tercer mundo, que tiene como finalidad sentar las bases de un desarrollo más autónomo y duradero. Lo que dio como resultado que se acreciente la conjunción de las acciones tanto con otras ONG o ya sea con los gobiernos y los demás organismos internacionales.

Un nuevo organismo se crea en 1962, el ICVA (International Council of Voluntary Agencies) o también CIAB (Consejo Internacional de Agencias Benévolas),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com