Complejidad Juridica
Enviado por anderliz • 10 de Octubre de 2012 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 1.723 Visitas
INTRODUCCIÓN
La dinámica, el crecimiento y los cambios ocurridos durante los tiempos recientes, como efecto y consecuencia directa del nuevo orden mundial, ha originado nuevos conceptos en todas las áreas del conocimiento humano, y por supuesto el derecho no escapa a esta generación de nuevos conocimientos. Para entender y asimilar estos conceptos emergentes es necesario el estudio de las diversas culturas y la forma en que se integran a la sociedad tanto normativa como estructuralmente. Con el presente trabajo se pretende dar una breve explicación de este fenómeno, su concepto y características, tomando como perspectiva la complejidad jurídica de la Justicia en Venezuela, sus espacios de construcción y las consecuencias de esa construcción en una era de aparente cambio social en todo el país.
En la Venezuela actual el derecho ha cambiado al menos en dos formas: en sus normas y en su construcción cultural. Quizás más que en ninguna otra etapa de la historia de Venezuela, el derecho se ha reconstruido y construido social y culturalmente de manera significativa, hasta el punto que el derecho ha pasado a tener un nuevo significado, por lo que el objetivo de este trabajo consiste en investigar los complejos procesos sociales y culturales a partir de los cuales se han creado los nuevos significados culturales del derecho en Venezuela y el ejercicio del poder.
Un conjunto de eventos ocurridos entre los años ochenta y los noventa cambiaron el escenario de la democracia estable y comenzó un proceso sociopolítico y económico de profunda convulsión en Venezuela.
En 1999 Hugo Chávez llega a la Presidencia de la República dejando en claro que el eje central de su primer año en la Presidencia sería la creación de una nueva Constitución, la cual abarcaría una completa reestructuración del sistema político del país.
A partir de 2003 el ingreso económico del país se incrementó de manera significativa, fundamentalmente debido al incremento en los precios del petróleo. Este rasgo ha hecho del Estado venezolano uno de los más importantes de la región, fundamentalmente debido a su gran poder económico, especialmente si tenemos en cuenta que Venezuela es el quinto mayor productor de petróleo del mundo.
COMPLEJIDAD JURIDICA
Es el conjunto intrincado de leyes, normas, reglamentos, que forman los diversos elementos que constituyen y caracterizan el ordenamiento jurídico o derecho positivo de un país; la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes y resolver, dar o satisfacer de manera justa los conflictos interpersonales y regular la convivencia social.
Es importante la interpretación y aplicación de la Norma. Ciencia del derecho que en la práctica, permite la reformulación del derecho positivo en pro de su adecuación a determinados ideales, como si tratara de una descripción de soluciones que el derecho encierra en forma latente, lo que no es preciso, ya que como veremos, las reglas son dictadas desde las estructuras de poder para la configuración de la función jurídica en que estamos inmersos, lo que se justifica mas en razón de la supervivencia del sistema dominante en la racionalidad del legislador o del aplicador de la Norma.
Nada más socorrido que recurrir a la complejidad jurídica cuando se tratan de justificar los
disparates jurídicos. Sobre todo si a la persona a la que tratamos de justificarse los carece de los rudimentos de esa compleja ciencia.
Una ciencia que bien se podría definir, al menos desde el punto de vista de un profano, como la de
impartir justicia. Y he ahí el punto de partida de esa complejidad. La definición clásica de justicia, al alcance incluso de los menos doctos es, como se sabe, la virtud de darle a cada uno lo que le corresponde. Pero, ¿y qué es lo que le corresponde a cada uno?
No es tan fácil determinar eso, ciertamente. La aplicación sucinta del derecho positivo, del ordenamiento
legal vigente, no siempre es suficiente. Por eso, las leyes requieren ser interpretadas con pericia suficiente, de lo contrario el derecho tan sólo servirá para dar viso legal a la injusticia.
Pero ¿cuál es el objetivo de la ciencia jurídica? No puede ser otro más que el que la define y que como se
ha dicho antes es el de impartir justicia. ¿Y puede hacerse esto con leyes injustas? La respuesta obvia es que no. Pero, ¿existe en términos absolutos e intemporales el concepto de lo justo y de lo injusto? El concepto de lo que es justo se modifica con el tiempo. Y frecuentemente con mayor rapidez que la
renovación de las leyes. De ahí que muchas veces la legislación quede obsoleta, anticuada y consiguientemente injusta para la nueva sensibilidad social.
DIVERSIDAD CULTURAL
El término de diversidad cultural hace referencia a esa unión heterogénea (sin discriminación de sexo, raza, grupo étnico, tendencias políticas, origen geográfico, nacionalidad, etc.) que ha venido eliminando las barreras antes existentes que utilizaban esas diferencias en las organizaciones de mayor poder o envergadura para rechazarlos o (en caso de ser aceptados) les era impuesto un cambio radical de conducta o forma de ser. Pero ahora reconocemos que los valores culturales y preferencias de estilo de vida merecen y deben ser respetados. La hipótesis del crisol de razas se ha sustituido por otra que reconoce y da valor a las diferencias. Actualmente es de reconocimiento general que la diversidad cultural forma parte del patrimonio común de la humanidad, y que la producción y disponibilidad de una diversidad de bienes y servicios culturales procedentes de fuentes nacionales y extranjeras introducen externalidades positivas, es decir, ventajas sociales y culturales que superan el valor puramente comercial de esos bienes y servicios. Por esa razón, la Declaración universal sobre la diversidad de culturas, adoptada por
...