Concepto De Latifundio
Enviado por Francissf • 16 de Octubre de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 527 Visitas
DEFINICIONES:
Entre los conceptos comúnmente mas encontrados sobre el latifundio tenemos:
Que un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
Propiedad rural de gran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscando únicamente la rentabilidad neta de la misma. Debido a esto el latifundio se considera como una de las causas principales de la despoblación de Sudamérica y alcanza graves proporciones en la República Argentina donde hay propietarios que poseen centenares de miles de hectáreas de tierra fértil que, pudiendo sostener a miles de familias campesinas, tan sólo ocupan a unos pocos peones con sueldos irrisorios y sin ninguna comodidad de alojamiento ni medios decorosos de vida. En Europa, las sucesivas reformas agrarias han reducido considerablemente los antiguos latifundios, nacidos en la época del Imperio Romano, pero persisten algunos en los países balcánicos, en Hungría y en el centro y sur de España.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad a través de la reforma agraria, con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación como lo es la agricultura de mercado.
DESARROLLO HISTORICO:
En casi todos los pueblos antiguos existieron leyes para limitar la posesión individual de tierras. Las primitivas leyes agrarias de Roma limitaron la propiedad de cada ciudadano a media hectárea; las sucesivas conquistas territoriales permitieron a los patricios adueñarse de las tierras conquistadas.
Licíno Stolón hizo aprobar una ley que limitaba la propiedad a 126 hectáreas, quien sobrepasara dicho límite debía ceder el excedente a aquellos ciudadanos cuya propiedad no alcanzaba el máximo; además, dicha ley fijaba el número de trabajadores al servicio de cada ciudadano, prohibiendo que fueran romanos u hombres libres. La ley fue violada por los patricios, quienes adquirieron tierras bajo nombres supuestos.
Tiberio Graco trató de hacer efectiva la ley de Licino y fue asesinado; tampoco le fue posible hacerlo a Cayo Graco, y los patricios continuaron aumentando su patrimonio por compra o por incautación. Ante el enorme crecimiento de los latifundios, la gente comenzó a abandonar los campos y a concentrarse en las ciudades: Constantinopla debió su rápido crecimiento a dicha circunstancia. Para contener el éxodo, Diocleciano prohibió a colonos, soldados y artesanos abandonar sus ocupaciones; restringida así la libertad de movimiento de los no latifundistas, se fueron formando las clases profesionales.
Con la llegada de los bárbaros, los latifundios subsistieron. El rey se reservaba la mayor parte de las tierras conquistadas; el resto lo repartía en feudo entre sus lugartenientes a cambio de la promesa de vasallaje: los vasallos a su vez dividían la propiedad entre sus soldados bajo juramento de fidelidad: estos segundos poseedores eran los valvasadores, los que a su vez disponían nuevas subdivisiones. Era un desmenuzamiento aparente: el propietario efectivo de toda la tierra era el señor feudal y la misma debía heredarla su primogénito.
En el derecho de propiedad feudal se distinguía entre:
a) el dominio directo o derecho del señor feudal;
b) el dominio útil o derecho del terrateniente que trabajaba la tierra.
Las cargas y gravámenes que éstos debían abonar al señor feudal fueron toleradas mientras se recibía amparo de él. Desaparecido este amparo, los impuestos quedaron sin justificación.
En América, los conquistadores repartieron la tierra
entre sus compañeros y soldados, quienes a su vez la cedieron o vendieron a quienes se establecieron para aprovecharla o explotarla.
En cuanto al latifundio en Venezuela, Eloy Reverón nos dice que el Latifundio es el resultado histórico de la Conquista del Territorio Nacional, realizado frente a la resistencia india mediante el uso de las armas.
Una vez conformado el dominio político mediante la fuerza de las armas, se procedió al establecimiento de las instituciones respectivas, donde jugaron primordial importancia los movimientos tácticos que condujeron a establecer un sistema de dominación económica que fundamenta la riqueza sobre la posesión de inmensas extensiones de tierra para garantizar la producción de grandes cantidades de insumos agrícolas y pecuarios a la disposición del mercado de exportación, en virtud de las necesidades de la demanda metropolitana. Al condicionar la estructura burocrática aduanera a una economía condicionada a los mercados
...