ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Estado


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Margarita

Alma Mater del Caribe

Vicerrectorado Académico

Decanato de Estudios Generales

Formación Ciudadana – Sección M-02

EL ESTADO

Realizado por:

Alejandro Vega CI: 20.839.805

Aztiley Becerra CI: 15.343.662

César Ramírez CI: 24.696.145

Daniel Douaihi CI: 25.157.729

Migdalys Marcano CI: 20.324.277

Prof. Sujey Avane

El Valle del Espíritu Santo, 03 de junio de 2016

Concepto de Estado

La palabra Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica determinada.

En concordancia con lo anterior, en un Estado se conforma de tres elementos:

  1. Territorio: está constituido sobre una porción de tierra delimitada, incluyendo todos sus recursos, ríos, lagos, fauna, etc.
  2. Población: conjunto de personas que residen en el territorio.
  3. Ordenamiento jurídico: conjunto de leyes que rigen la vida social de la población.

Otros puntos importantes a tener en cuenta con respecto a los estados es: existe el reconocimiento de la soberanía estatal por parte de otros estados, de cierta forma, se externaliza el poder; existe una capacidad para ejercer el monopolio de los medios legítimos de coerción, buscando la observancia de la ley; en el Estado existe un sentimiento de “pertenencia” y lazos de solidaridad por parte de la población.

Evolución del estado

Las sociedades humanas, desde que se tiene conocimiento han tratado de organizarse.  Tal organización puede llamarse Estado puesto a que supone la agregación de personas a un determinado territorio y torno a una autoridad.

Del Estado en la antigüedad no es posible asegurar su legitimidad, ya que surgía cuando un determinado jefe (rey, tirano, príncipe) se apoderaba muchas veces de un territorio sin importar los sentimientos de vinculación de la población con este, invocando una investidura divina.  Un ejemplo de ello fueron los imperios egipcios y persas.

Luego la civilización griega aportó una nueva forma de Estado, ya que se le daba a la población participación vinculante más allá de sentimiento religiosos.  Se delimitaron los territorios de las ciudades y es por ello que la defensa de su territorio le concernía a todos los ciudadanos.  

En el Régimen Feudal desapareció la delimitación estricta del territorio como la noción de interés general.  El poder central era legítimo pero débil y los jefes locales más fuertes ya que ejercían funciones propias de los príncipes tales como administrar justicia, acuñar monedas, reclutar ejércitos y recaudar impuestos.

Finalmente el estado moderno surgió de la necesidad que tenían los reyes de desligarse de los lazos feudales y la jerarquía de eclesiástica, pasando por dos etapas importantes:

  1. El estado principesco: sólo el príncipe ejercía el poder con atribuciones internas y externas, cobraba impuestos y producía leyes que aplicaba de forma coercitiva mediante el monopolio de la fuerza.
  2. El estado democrático: surgió de la revolución inglesa, norteamericana y francesa; trasladando la soberanía del príncipe a la nación.  Sus poderes fueron asumidos por organismos que surgieron de la consulta popular mediante reglas del juego claras y definidas; prevaleciendo el sentimiento patriótico, el civismo, la pertenencia y el interés nacional.

¿Qué es el estado moderno?

  Trata de un tipo de estado donde la concentración del poder está en manos de monarquías autoritarias, quienes buscaban la unión de territorios de características similares. El objetivo del rey era: obtener el poder sin límites.  La construcción del Estado Moderno supuso la afirmación territorial de la autoridad monárquica frente a obstáculos interiores y rivales exteriores, una creciente centralización política y económica, la extensión y ampliación de la capacidad decisoria de la administración real (burocratización) y la consolidación de la monarquía autoritaria como eje central de un sistema político complejo. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.  

De esta manera los monarcas se hicieron con todo el poder y se apoyaron en los siguientes elementos:

  • El dominio de un gran territorio unificado.
  • El sometimiento de la nobleza feudal.
  • La creación de un ejército permanente con soldados profesionales.
  • La unificación de las leyes para todo el territorio, así como una justicia independiente impartida por jueces.
  • El cobro de impuestos.
  • La creación de la diplomacia, es decir, el establecimiento de relaciones con otros países.

Importancia del Estado moderno en la actualidad

En la actualidad todos los estados comparten las características del Estado Moderno, o al menos, es así en teoría. El hecho de que sea así, permite el correcto desenvolvimiento del componente más importante que es la población. Con la instauración del Estado Moderno, cada nación en particular tiene el control absoluto de su territorio, permitiéndose administrar y gobernar los recursos y demás entornos del país a su antojo, pero enmarcado en lo que sus propias leyes (constituciones) le permiten. Todas las instituciones que forman parte del Estado buscan administrar efectivamente los asuntos de interés, lo que se traduce no solo en beneficio para los habitantes sino en que la convivencia entre Estados sea posible, ya que los demás reconocen la existencia del otro Estado y la soberanía que tiene sobre sus tierras y mantienen el respeto.

Aunque hoy en día esta perspectiva pareciese que no se cumple en la mayoría de los países, ya que la corrupción se abre galopante en todas las naciones, el hecho es que el Estado Moderno, a pesar de las circunstancias, busca que todo funcione correctamente, que la población viva adecuadamente, siendo todos iguales ante la ley y permitiendo sólo que algunos tengan el poder para que, centrándose en su ordenamiento jurídico, puedan recibir la obediencia y el respeto de ley por parte de su población, lo que que permite la correcta convivencia.

La Regulación

Las regulaciones son las reglas o normas emitidas por el gobierno para garantizar beneficios sociales y económicos de los particulares. Hay tres tipos de regulación gubernamental:

•        La regulación económica son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (148 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com