Conclusion De Bibliografia De Mexico
Enviado por Ro0man • 11 de Diciembre de 2012 • 419 Palabras (2 Páginas) • 541 Visitas
En definitiva, y teniendo en cuenta todos los argumentos aquí expuestos, debemos empezar a trabajar a partir de una concepción amplia de lo que entendemos por “cultura”, entendida ésta como toda producción humana, ya sea material o inmaterial, que emerge y contribuye tanto a la conservación de un orden dado como a la determinación de la dirección que adquiere el cambio social que constantemente da forma al mundo en el que vivimos. Enmarcadas y justificadas por esta concepción de cultura, las futuras políticas educativas deberán trascender tanto la diferenciación dada por la nacionalidad de origen como la limitación a los que etiquetamos como “inmigrantes”, incluyendo en su objeto de preocupación a las comunidades indígenas con mayor presencia y/o interés en los espacios educativos de los diversos estados de la República.
Se trata, en definitiva, de afrontar una situación de multiculturalidad obligada, conduciendo la potencialidad que este fenómeno contiene hacia el logro de una comunidad educativa (y, por extensión, de la sociedad más amplia) enriquecida por una fructífera y fluida comunicación intercultural. Más concretamente, se debe trabajar en una doble dirección: gestión del conflicto de origen sociocultural y fomento del diálogo intercultural para un crecimiento personal y social de los integrantes de la comunidad escolar y universitaria. En este punto debemos caminar con cautela para tratar de conjugar, de un modo equilibrado, un doble movimiento: hacia la homogenización cultural y de valores sociopolíticos (tales como la ciudadanía o los valores democráticos) con el respeto a la diversidad y a la reivindicación de lo propio que se presenta como la otra cara de la moneda del proceso globalizador.
Asimismo, la acción social para lograr el cambio deseado debe acometerse tanto desde las instancias políticas más elevadas hasta las bases sociales de la comunidad educativa. Además, a ambos niveles de intervención el trabajo conjunto con otras instituciones o con otros ámbitos sociales debe pasar de ser la excepción a convertirse en la norma. La imparable tendencia a la globalización se hace palpable en todos los ámbitos de la vida social. Ya sea en el ámbito laboral, en el comunitario o vecinal, en el educativo, en el político, en el sanitario, en el tejido asociativo…, nos encontramos ante un fenómeno de dimensiones difícilmente abarcables desde una sola institución. Nos encontramos, por tanto, ante un fenómeno que exige una respuesta igualmente global, una respuesta coordinada llevada a cabo por un conjunto de agentes sociales que tengan capacidad para intervenir y contribuir al cambio social desde los más diversos ámbitos (económico, político, cultural y, por supuesto, educativo).
...