Conde De Suchil
Enviado por vallesso • 9 de Diciembre de 2014 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 441 Visitas
CASA DEL CONDE DEL VALLE DE SÚCHIL
José del Campo Soberón y Larrea nació el 30 de julio de 1729 en Galdames, Vizcaya, zona minera de la cual emigraron muchos personajes durante la segunda mita del siglo XVIII hacia la Nueva Vizcaya, con la esperanza de lograr un ascenso social y riquezas mediante la explotación minera. “En 1736”(...) viajó a Cádiz, ciudad en la que espero hasta 1745 para embarcarse hacia el nuevo mundo. Se traslado entonces hacia el septentrión novo_hispano, donde aparece en 1752 como soldado del presidio de Santiago de Mapimí combatiendo a los cocoyomes” el 15 de agosto del mismo año se caso con Isabel Erauzo, matrimonio del cual provino la mayor parte de s fortuna, ya que en 1759 heredó las minas de Esteban de Erauzo, padre de Isabel: probablemente también el terreno sobre el cual construiría se casa en la ciudad de Durango, que quedó ubicada”... junto a la casa que había pertenecido a su suegro sobre la calle Real...” en la esquina surponiente de la intersección entre la calle real( actual 5d e febrero) y la de San Francisco (actual Francisco I madero)en contra esquina del conjunto conventual franciscano de san Antonio de Padua,”... espacio que daba vista y perspectiva a la fachada de la casa del conde...” resuelta mediante un pancoupé que conformó la fachada principal de la casa. De tal manera que con la demolición del convento Franciscano en 1917, no solo se perdieron los edificios religiosos de importancia para la ciudad de Durango, sino que se alteró definitivamente el entorno urbano de la casa del Conde del Valle de Súchil, ubicación particular que en su momento justificó la resolución de la esquina de la casa con el
pancoupé de cara al atrio Franciscano, de la misma forma en que el palacio de la inquisición en la ciudad de México se abre hacia la plaza de Santo Domingo.
La riqueza obtenida por José del Campo Soberón y Larrea mediante la explotación minera de avino, San Nicolás, el tajo de a
Airon en el mineral de la Noria de sombrerete, y de las minas de Santa Gertrudis, y Santa Eduwieges, aumentó con la compra de terrenos que comprendían”... casi todo de los calles de Poanas y de Súchil(...)La extensión incluía las haciendas de san antonio de muleros(hoy Vicente Guerrero)San amador del mortero, San Gregorio Magno, Guadalupe del Salto( el Saltito), Ojos de Santa Ana, Tapil, La rabia, San Quintín, La Goleta, Gomara, la Tenaxa, Chachacustel, Cieneguilla, San Pedro Mártir, Concepción, San Juan Bautista, San Juan Diego de los corrales, San Diego mancha y San miguel de la Laborista” Conformando así(...) un amplio circuito de producción basado en la relación campo- mina...” a partir del cual Larrea se convirtió en uno de los mayores latifundistas de la región para finales del siglo XVIII, condición que no sólo le permitió aumentar su fortuna, sino que además propiciaría el mejoramiento de su posición social, en un acenso continuo que culminó con la obtención de un titulo de hidalguía de Castilla, otorgado por el Rey Carlos III en 1776, donde se le nombró Vizconde de San Juan de las Bocas y Conde del Valle de Súchil. Cabe anotar que los títulos de Castilla”... eran concedidos por la corona a quienes se distinguían por sus condiciones en beneficio de la república y de la monarquía; su obtención se conseguía después de un arreglo financiero con el Rey y conllevaba la obligación de pagar anualmente una cantidad por derecho de lanzas, como compensación por no prestar servicio militar a la corona(...) Pero no bastaba con obtener un título para ser considerado un noble de alcurnia. todo título llevaba consigo un tipo de vida que avalara sis pretensiones nobiliarias y su imagen pública(...) entre todos estos signos del estatus nobiliario, sin duda uno de los mas representativos era la posesión de
un palacio en una ciudad y de una casa de campo con huerta en las afueras...” Aunque no se ha encontrado documentos que especifiquen las fechas de inicio y finalización de las obras de esta casa, puede afirmarse que estuvieron a cargo del maestro alarife Pedro de Huertas, y es probable que se hayan realizado entre los años de 1760 y de 1764, es decir, durante la mayor bonanza minera de la ciudad de Durango, pero antes de que José del Campo Soberón y Larrea obtuviera el Título de Conde del Valle de Súchil.
ETAPAS CONSTRUCTIVAS DE LA CASA: 250 AÑOS DE EXISTENCIA.
Después de la muerte del conde, sucedida en su hacienda El Mortero en Diciembre de 1782, sus propiedades repartidas entre sus hijos y sucesivos descendientes. La ultima figura de esta rama de la Familia del conde del Valle de Súchil fue Guadalupe Yandolia del Campo , quien vendió la casa en el Siglo XIX, momento a partir del cual la casa tuvo varios dueños, entre ellos un comerciante de apellido Dellius que estableció allí una tienda de ropa; luego la casa paso a ser propiedad de Maximiliano Damm, cuya familia conservó el edificio entre 1858 y 1928 utilizándolo como residencia y tienda. Durante esta época se modificó la ornamentación al interior de la casa, donde se integraron pinturas murales y plafones decorados con motivos propios del momento tales como cenefas e imitacion de celajeso escenas mitológicas. Además para entonces se instaló una fuente de hierro en el patio.
Ya entrado el Siglo XX, la casa fue comprada por Calixto Bourillo y luego fue vendida a Anacleto García quien estableció allí un almacén llamado “La Gran numero 11” momento en el cual se realizaron 3 grandes modificaciones en el edificio:
1- Se acondicionó un tramo de la escalera para comunicar la crujía oriente en la planta baja con el descanso de la escalera original.
2- Se demolieron los muros de las accesorias que conformaban la crujía norte del patio principal en la plana baja reemplazando el muro de carga longitudinal en sentido oriente- poniente con columnas hechas a imitación a las antiguas. DE igual forma, se demolieron lis muros laterales que conformaban el zaguán, que fueron reemplazados por arcos de cantera.
3= Se realizaron progresivas y profundas alteraciones a las fachadas donde las ventanas fueron convertidas en puertas y luego se abrieron otros vanos adicionales en la planta baja , con lo cual se afecto la estructura , modulación y ornamentación original.
El primer paso fue realizar el apuntalamiento de los arcos adyacentes a las columnas mediante la fabricación de dos elementos de madera laminada siguiendo la forma de las molduras de los arcos, piezas que se unieron entre sí mediante pernos roscados y contraventeos con el fin de de conformar una estructura de apoyo compacta. De igual forma, se fabricaron dos arcos de madera unidos con perno roscados y cotraventados cruzados, cada uno con capacidad de carga de 20 toneladas. Sobre los marcos de madera se instalaron cuatro gatos hidráulicos
...