Conferencia de Sundwall 1991
Enviado por geenfermeria • 3 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 1.342 Visitas
Conceptos importantes.
Para comprender mejor el tema que esta conferencia toma, es necesario saber el significado de ciertos conceptos, tales como:
- Propicio: Oportuno o favorable.
- Ambiente:
- Salud:
- OMS: Organización Mundial de la Salud.
- Entorno propicio: Abarca aspectos físicos y sociales del medio que nos rodea, tales como: Dónde vive, Comunidad, Ambiente de trabajo y lugares de recreación.
- Interdependiente:
¿De qué trató la Conferencia de Sundsvall en 1991?
La Conferencia de Sundsvall en 1991, fue la tercera conferencia a nivel internacional, en la cual 81 países participaron, escucharon y acotaron sobre el tema en cuestión; “Entornos propicios para la salud”, tema que no solo abarca el ambiente que puede observarse dentro de un hospital, sino que, también toma en cuenta los problemas actuales, dando pie a que los profesionales tomasen la importancia que tienen las diferencias que existían en esos años con respecto a nivel socioeconómico, cultural, entre otras cosas, de los individuos.
Además de incluir temas como el cuidado del medio ambiente, como una forma de proteger el futuro de la gente, tema especialmente enfatizado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo, quienes ya habían descrito estos problemas en un informe cuyo título era “Nuestro Futuro Común”.
Ésta conferencia nace, de la necesidad y preocupación de la población, ante la amenaza que existía en el ambiente mundial, señalando además, que millones de personas vivían en condiciones de extrema pobreza, haciendo que sea difícil lograr la meta establecida para el año 2000.
Además, luego de la ya mencionada conferencia, la OMS tomó real compromiso sobre el tema aquejado, haciendo así, un llamado a la población mundial para que interviniera activamente con el fin de lograr que los medios ambientes favoreciesen a la salud.
Objetivo.
El objetivo principal de esta conferencia fue la promoción y creación de ambientes favorables para la salud ya que estos permiten a los individuos ampliar sus capacidades y desarrollar su autonomía. Tanto la salud como el medio ambiente son de suma importancia ya que ambos son interdependientes e inseparables, por ende, el medio ambiente influye de una u otra forma sobre el individuo, por eso es que se reconoció en esta conferencia que cada persona tiene que desempeñar una función para así lograr el objetivo de crear los medios propicios a la salud, además un punto relevante fue la enseñanza ya que es un derecho humano básico y un elemento primordial para realizar cambios políticos, económicos y sociales que se necesitan a fin de que la salud sea una posibilidad para todos.
Estructura.
Llamamiento a la Acción.
La Declaración de Sundsvall se encuentra estructurada en varias acciones relevantes, entre ellas destaca el “Llamamiento a la acción” la cual invita y va dirigido a los responsables de la política y la toma de decisiones en todos los sectores pertinentes. Se insta a los defensores y activistas de la salud, el medio ambiente y justicia social a que formen una amplia alianza para así lograr la meta común de salud para todos. Por ende, es relevante que haya un compromiso en las comunidades, países y gobiernos para que se inicie la acción enfocada a un ambiente favorable a la salud que es de suma importancia, más aún viendo la problemática a nivel mundial, como la extrema pobreza, las injusticias sociales en la salud, entre otras. Es importante, un compromiso político e iniciativa en todos los sectores para así solucionar los problemas y conseguir el gran objetivo que es la creación de medios favorables para la salud, contando con la participación de la comunidad. Las actividades comprenden sectores como la vivienda, enseñanza, desarrollo urbano, agricultura, transporte.
Dimensiones de la Acción.
La acción para crear ambientes favorables cuenta con varias dimensiones, siendo destacadas las físicas, espirituales, sociales, económicas y políticas. Éstas acciones tienen que coordinarse en los diferentes ámbitos ya sea el local, regional, nacional y mundial para así obtener soluciones que sean sostenibles.
Cuatro aspectos del ambiente favorable se destacaron en la conferencia:
- La dimensión social: es decir la forma en que las normas, costumbres, procesos sociales influyen en la salud del individuo.
- La dimensión política: en la cual se llama a la participación de los gobiernos para la toma de decisiones, además de un compromiso hacia los derechos humanos y la paz, y renuncia a la carrera armamentista.
- La dimensión económica: necesita la redistribución de los recursos en favor de la salud, además de su desarrollo sostenible.
- La necesidad de reconocer, utilizar conocimientos y habilidades de las mujeres en todos los sectores, en especial lo referido a la economía y a la política para establecer una infraestructura positiva para los ambientes favorables para la salud.
Propuestas para la acción:
La Conferencia de Sundsvall dio a conocer que todas las acciones deben apoyarse en dos principios fundamentales siendo estos los siguientes
...