Conflicto Indo Pakistani
Enviado por ldngomez • 3 de Febrero de 2013 • 3.495 Palabras (14 Páginas) • 421 Visitas
CONFLICTO INDO-PAKISTANÍ POR CACHEMIRA.
Marco Histórico
Cachemira, es una región al norte del subcontinente Indio en torno a un valle rodeado de altas montañas. Forma parte del principado de Yamu y Cachemira, hoy Estado de Yamu y Cachemira en la Unión India. Este valle es el centro de población más importante del Estado, el que le da nombre y fama internacional; pero esta fama, merecida por su entorno natural, sus productos y la amabilidad de sus gentes, se ve ahora ensombrecida por el prolongado conflicto que enfrenta a indios y paquistaníes, a hindúes y musulmanes en su hermosa tierra.
El antiguo principado de Yamu y Cachemira ocupa una extensión de 222.236 km2 de valles y montañas al sur del Himalaya; algo menos de la mitad de la España peninsular. Actualmente está repartido entre tres países: India, Paquistán y China. India gobierna en un 45% de la superficie; Paquistán controla el denominado «Azad Kashmir» (Cachemira libre) desde la guerra posterior a la independencia de la India; China ocupa dos porciones, una denominada Aksai Chin, arrebatada tras la guerra de 1961 con la India y otra llamada Shaksgam, cedida voluntariamente por Paquistán.
En agosto de 1947 se produjo la independencia de ambos países, tanto de la India como de Pakistán, ya que ambos eran parte de la India británica, en uno de los procesos de descolonización más complejos. Al acabar la Segunda Guerra Mundial el enfrentamiento entre el Partido del Congreso y su defensa de una India unida, independiente, pluralista y laica, de una lado; y la Liga Musulmana, enormemente fortalecida en sus posiciones y en el apoyo de la población musulmana, y su apuesta por crear un Estado musulmán separado del resto de India, de otro, era más enconado que nunca.
A partir del 27 de julio de 1946, cuando la Liga Musulmana decidió recurrir a lo que denominaron «Acción Directa»: la anarquía, los enfrentamientos violentísimos, pillajes y asesinatos masivos, se extendieron desde Calcuta por toda Bengala y como sostiene el propio J. N. DIXIT, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de India: «La lucha llegó en 1946, cuando la Liga Musulmana hizo un llamamiento a la Acción Directa el 27 de julio de ese año. (...). La respuesta que llegó por parte de hindúes y sijs vino después (...). En agosto de 1947 tales respuestas, vinieran de donde vinieran, también sirvieron al propósito de la Liga Musulmana, dado que se creó la atmósfera de una guerra civil en India»
Tras asumir el cargo, el 24 de marzo de 1947, Lord Mountbaten se dedicó a escuchar a las partes, pero pronto se convenció de que las posiciones de ambos partidos eran irreconciliables y el 3 de junio anunció su plan para la transferencia de poderes. Dicho plan asumía el principio de la partición, defendido por la Liga Musulmana, pero otorgándoles menos territorio del reclamado por ellos. Así, se previó que en aquellas zonas donde los musulmanes fuesen mayoría se les permitiría formar un domino separado. Se crearía una Asamblea Constituyente separada para tal dominio que prepararía el acceso a la independencia.
El próximo problema era el de los principados que constituían la india británica, ya que, cada uno era gobernado por un príncipe feudal, a estos se les dio un papel en la independencia pero solamente simbólico, debido a que, Lord Mountbatten fuera claro al señalarles que no existía una tercera opción que significara la independencia de sus principados; sino que debían optar entre los dos dominios que estaban a punto de crearse –India o Paquistán-, teniendo presentes dos criterios: su situación geográfica y el deseo de su población. De acuerdo con ello, la inmensa mayoría de principados no planteaban problema alguno, pasando casi todos a formar parte de la India. Sí se plantearían problemas en Junagadh y Hyderabad, gobernados por príncipes musulmanes aunque la mayoría de la población era hindú; y en Yamu-Cachemira, por las razones opuestas. En los dos primeros casos, la India actuó rápidamente para acabar con la incipiente soberanía de tales principados; sin embargo, el caso de Cachemira.
El Parlamento británico aprobó, bajo tales premisas, la Ley de Independencia de la India el 1 de julio de 1947, y apenas unos meses después de realizado el anuncio de la intención del traspaso de poderes, los días 14 y 15 de agosto de 1947, el Reino Unido dio por terminado su control sobre el subcontinente indio en dos ceremonias separadas. A partir de ese momento la Sociedad internacional contaba con dos nuevos Estados soberanos: India y Paquistán.
Por lo que podemos observar que las diferencias entre estos Estados estaba presente mucho antes de su creación y aparición en el sistema internacional, por lo cual el territorio de cachemira es solamente una demostración de poder por parte de ambos Estados.
De 1947 a 1948 se dieron múltiples revueltas en el territorio de cachemira, estas ya que el príncipe no quería perder el control sobre su territorio, dicho esto, se encamino a un sendero de violencia en el cual la India tuvo que intervenir y por consiguiente se introdujo Paquistán a la guerra, India luchaba por el control del valle de Punch y se iniciaron conversaciones para poner fin al conflicto, poniendo la solución en manos de Naciones Unidas. El uno de enero de 1949 se declaraba el alto el fuego
Pero Paquistán no había renunciado a su objetivo de soberanía sobre la totalidad de Yammu y Cachemira. Para los paquistaníes la falta de Cachemira dejaba su nación «incompleta». Por tanto era una cuestión de orgullo nacional, se convertía en la reclamación de un territorio irredento a la que no se podía renunciar. El transcurso de los años no calmó las expectativas. El hecho de que un estado de mayoría musulmana no se hubiera integrado en Paquistán era un atentado a la razón misma del nacimiento de la nación paquistaní. La identidad de Paquistán como la tierra de los musulmanes del sur de Asia quedaba quebrada ante la existencia de una mayoría musulmana no integrada.
En 1955 Nehru —de familia pandit, procedente del Valle de Cachemira— ofreció al entonces Primer Ministro paquistaní, Alí Bogra, que se convirtiera la línea de alto el fuego de 1949 (Cease Fire Line; CFL) en la frontera definitiva entre los dos países. El ofrecimiento fue inmediatamente rechazado, dado el irredentismo paquistaní en la cuestión. La intervención de Naciones Unidas a partir de 1949, más la percepción por parte de las autoridades paquistaníes de que la población musulmana de Yammu y Cachemira —en aquel momento— no favorecía la integración en Paquistán, mantuvo el conflicto en términos políticos y diplomáticos
El conflicto por cachemira lleva aun presente, esto debido a que ambos países aun no logran derrotar al otro en sentido de obtener dicho territorio para sí
...