Conflicto Limítrofe Entre Nicaragua Y Colombia
Enviado por nohemaleman • 6 de Septiembre de 2013 • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 953 Visitas
Conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua
Desde hace varias décadas, Colombia aspira a dominar el corazón del caribe central, a partir de su dominio sobre dos pequeñas islas situadas frente a las costas de Nicaragua: San Andrés y Providencia. Estas islas, disputadas entre Nicaragua y Colombia desde el siglo XIX, fueron reconocida por Nicaragua formalmente Colombiana en 1928, tras la imposición por Estados Unidos de un tratado ilegal, lesivo e inconstitucional. En aquel año, Nicaragua estaba ocupada por el ejército norteamericano y la intervención era combatida por la guerrilla de general Augusto C. Sandino. Con el contrato de 1928 –conocido como Bárcenas-Esguerra por los apellidos de sus firmantes- Estados Unidos quería indemnizar a Colombia por la pérdida de Panamá, provincia colombiana que Estados Unidos le había arrebatado al Estado colombiano en 1903.
En vinculación con el tratado Bárcena-Esguerra, Estados Unidos y Colombia firmaron ese mismo año 1928 el llamado pacto Olaya-Kellog, por el que Estados Unidos le entregaba a Colombia –sin llegar a conocerle soberanía- los cayos y bancos roncador, Serrana y Quitasueño, pasando por encima de los derechos que la geografía le da a Nicaragua sobre esos cayos y bancos, que formaron parte de su plataforma continental,
A partir de entonces, Colombia inicio una política de imposiciones, que se traducirá en expansionismo marítimo con el nacimiento del nuevo derecho del mar en los años 60. La actitud colombiana puede resumirse así: apoyada en su superioridad militar, pretende imponer a Nicaragua como frontera marítima al meridiano 82, reservándose como colombiano todos los territorios situados al este de este meridiano. Para sostener su pretensión, ha convertido la isla de San Andrés en una gran base militar, desde donde desplaza sus buques de guerra para impedir que barcos nicaragüenses crucen la línea impuesta. A la vez, la fuerza aérea sobrevuela la zona para detectar cualquier presencia “intrusa”-es decir nicaragüense-en las aguas prohibida.
No satisfecha con lo obtenido en 1928, Colombia continuó expandiendo sus pretensiones sobre las áreas marinas y submarinas de Nicaragua. El siguiente paso- sostenido únicamente por viejos buques de guerra- fue tomar la declaración anexada por el congreso nicaragüense en 1930 al ratificar el “tratado” de 1928, en el sentido de que el meridiano 82 constituía la frontera marítima entre ambos países. Así, impuso de forma unilateral una frontera marítima a Nicaragua, privándola de casi toda su plataforma continental y de su mar adyacente. Como consecuencia de la geofagia colombiana, se multiplicaron los incidentes entre pesqueros nicaragüenses y naves de guerra colombianas en las áreas en disputas. Esto fue generando entre los nicaragüense un sentimiento de resentimiento hacia Colombia, que amparaba con la fuerza su orfandad de derechos. En 1969 se produjo el más fuerte incidente diplomático entre Nicaragua y Colombia, después de que el gobierno nicaragüense estuvo otorgando concesiones de exploración petrolera más allá del meridiano 82 –en 1964 a la unionoil, en 1966 a la mobiloil, en 1965 a la Shell y 1967 a la chevron-.
Dentro de su política expansionista Colombia suscribió con Estados Unidos el 8 de septiembre de 1972 un nuevo tratado, conocido como Saccio-Vázquez Carriosa. Por él, Estados Unidos cedía y traspasaba la soberanía de los cayos y banco de roncador, Serrana y Quitasueño a Colombia, poniendo fin de esta manera a lo acordado en las notas Olaya-Kellog. El tratado de 1972 provocó una exaltada reacción en Nicaragua, que de inmediato expresó su firme posición. En los últimos meses de 1972 se abrió pasa en la cancillería de Nicaragua la preocupación por la defensa de los intereses territoriales del país y la voluntad de poner fin a 70 años de abandono y corruptelas, que amenazaban con hacer mayores las pérdidas territoriales de Nicaragua de extensas zonas de sus mares y su plataforma marina.
El 4 de febrero de 1980, la junta de gobierno en pleno- Daniel Ortega, Sergio Ramírez, Violeta Barrios de Chamorro, Moisés Hassan y Alfonso Robelo- presentaron la declaración sobre las islas de san Andrés y Providencia y territorios circundante. En ella, requerían la devolución a Nicaragua de esos territorios; que le pertenecían por indudables títulos jurídicos, históricos y geográficos, y declaraban la “nulidad e invalidez” del “tratado” de 1928. Esta declaración constituyó la primera acción internacional del nuevo gobierno revolucionario en defensa de los intereses nacionales. Provocó también la primera crisis de política exterior. Colombia reacciono duramente, rechazando de inmediato, la declaración Nicaragüense, reafirmando, sus derechos y llamando a Bogotá a su embajador, en Managua. Los medios de prensa Colombianos se llenaron de artículos sobre el tema señalando que tras la declaración de Nicaragua estaba una “conjura comunista” con cuba. En diciembre de 1980, el gobierno de Colombia publicó su propio libro blanco, en repuesta al de Nicaragua, que no agregaba argumentos nuevos. La nueva relación entre Nicaragua y Colombia mejoraron visiblemente con la presidencia de Belisario Betancur en 1982. Un tanto sorpresivamente, Betancur decidió rescatar a Colombia de su sometimiento a Estados Unidos y sacarla de su aislamiento en el entorno Latinoamericano.
El último año de la presidencia de Betancur se escasearon las relaciones y en los últimos días de su mandato, el 2 de agosto de 1986, el gobierno de Colombia suscribió con el de Honduras un tratado limítrofe, repartiéndose ambos países casi todo el territorio marítimo de Nicaragua en el Caribe, acuerdo coherente con el permanente expansionismo colombiano en aguas caribeñas. En el Tratado López-Ramírez, suscrito entre Honduras y Colombia, Honduras reconoce a Colombia que su frontera marítima con Nicaragua es el meridiano 82 y reconoce como colombianos, todos los territorios situados al sur del paralelo 14°59’09’’ y al este meridiano 82.
EL 6 de Diciembre de 2001 Nicaragua demanda a Colombia pidiendo que se declare la soberanía sobre las islas y cayos susceptibles de apropiación, y que la corte defina una línea de limitación única que separe las respectivas zona económica y plataforma continental.
El 21 de julio de 2003 Colombia presenta las objeciones preliminares a la jurisdicción de Nicaragua. El 26 de enero Nicaragua responde con su documento escrito (written statement of the government of Nicaragua).
En el 2007 son la audiencia y el 13 de diciembre del mismo año la corte falla sobre objeciones preliminares de Colombia.
El 19 de noviembre de 2012 la corte internacional de justicia dictó sentencia sobre la demanda que presentó Nicaragua contra Colombia, argumentando que todo los archipiélago
...