Fallo De La Corte Nicaragua Colombia
Enviado por • 2 de Junio de 2014 • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 417 Visitas
Fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua
Fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia
ICJ Territorial and Maritime Dispute (Nicaragua v. Colombia) Course of the maritime boundary (es).svg
Mapa esquemático de los límites marítimos según el fallo.
Simbología[mostrar]
Tribunal Corte Internacional de Justicia
Caso Nicaragua v. Colombia
Nombre completo Caso concerniente a la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia
Sentencia 19 de noviembre de 2012
Jueces Tomka (presidente), Sepúlveda A. (vicepresidente), Owada, Abraham, Keith, Bennouna, Skotnikov, Cançado, Yusuf, Greenwood, Xue, Donoghue, Mensah (ad-hoc), Cot (ad-hoc)
Historial del caso
Acciones relacionadas Fallo de 2007 de la Corte de La Haya sobre el litigio entre Honduras y Nicaragua
Fallo de 2007 de la Corte de La Haya sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia
Palabras clave
Límite marítimo, tratado internacional, mar territorial.
El fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia es una sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 19 de noviembre de 2012,1 2 mediante la cual se procedió a resolver la cuestión de fondo del caso sobre la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en el mar Caribe sudoccidental, iniciado por aquella el 2001.
Por la sentencia se confirmó la soberanía de Colombia sobre la islas de Alburquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla y, asimismo, se declaró admisible la petición de Nicaragua en orden a que la Corte decidiera la forma apropiada de delimitación marítima, en el marco geográfico y jurídico constituido por las costas continentales de Nicaragua y Colombia, dividiendo por partes iguales los derechos superpuestos a la plataforma continental de ambas partes; de esa forma, el fallo estableció una línea de frontera marítima única entre ambos países, que delimita la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas, según líneas geodésicas que unen los puntos con coordenadas, indicadas detalladamente y, además, determinó una frontera marítima única alrededor de las islas de Quitasueño y de Serrana.
En consecuencia, la sentencia determinó que el mapa de los territorios que Colombia alegaba como propios cambiara radicalmente, pues el anterior deslinde que ese país —basándose en su interpretación del Tratado de 1928—, había determinado como ubicado sobre el meridiano 82º, fue fijado —en algunos sectores— 531 kilómetros hacia el este, cerca del meridiano 79º, reconociéndole a Nicaragua soberanía y derechos marítimos en dichas aguas hasta las 200 millas náuticas contadas desde sus costas. Como contrapartida, reconoció la soberanía de Colombia sobre las aguas que rodean las islas y cayos en disputa conforme a las 12 millas náuticas. Asimismo, de acuerdo al fallo, Nicaragua pasó a tener fronteras oceánicas en el mar Caribe con Jamaica y Panamá, países con los cuales deberá acordar su frontera marítima. Lo anterior, sin perjuicio de la implementación de la sentencia.
Conforme al Derecho internacional, el fallo es obligatorio para las partes,3 4 las cuales están comprometidas a cumplirlo,5 habiendo quedado sometidas a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en virtud del Pacto de Bogotá. No obstante, conforme a los procedimientos ante la Corte, existe la posibilidad de presentar recursos de interpretación o revisión, los cuales Colombia ha expresado que hará uso en su pleno derecho.
Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 La sentencia
2.1 Comunicación
2.2 Decisión
3 Efectos del fallo
3.1 Los territorios en disputa
3.1.1 Los cayos
4 Repercusiones
4.1 En Colombia
4.1.1 En las islas
4.2 En Nicaragua
5 Implementación del fallo
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Antecedentes[editar]
Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia.
El contencioso en La Haya se inició con la demanda interpuesta por el gobierno nicaragüense en diciembre de 2001. Por la misma, Nicaragua reclamaba un área marítima superior a los 50 000 km², dentro de la cual se encontraban el archipiélago de San Andrés y varios atolones y cayos.
Seis años después, en diciembre de 2007, se produjo un antecedente fundamental de este fallo: se dio a conocer la sentencia que concluyó el proceso incidental iniciado por Colombia —al presentar excepciones preliminares a la demanda de Nicaragua—, mediante la cual se reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Al mismo tiempo, estableció que poseía competencia para resolver la disputa sobre la frontera marítima entre ambos países, adelantando que la tesis colombiana, la cual establecía que sobre el meridiano 82º corría el límite internacional Colombia-Nicaragua, era incorrecta, por lo que dispuso que analizaría la soberanía tanto la de los demás islotes y cayos, como la de sus aguas adyacentes.
La sentencia[editar]
Comunicación[editar]
La sentencia fue dada a conocer el lunes 19 de noviembre de 2012 en la ciudad de La Haya —Países Bajos—. Fue dictada por 15 jueces del principal organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas, el cual posee jurisdicción universal: la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que comenzó a impartir justicia en el año 1946. La sede desde donde opera es el Palacio de la Paz, de la citada ciudad.
El fallo fue leído, en una exposición de unas 2 h, por el presidente de la Corte, el juez eslovaco Peter Tomka, frente a las delegaciones de ambos países pleiteantes. El lugar fue el auditorio de la Academia de Derecho Internacional; no lo hizo en la habitual Gran Sala del Juzgado de Paz pues esta se encuentra en renovación. Si bien el idioma de ambos países litigantes es el español, este no se utilizó; sólo fue leída la sentencia en inglés y francés, al ser ambos los únicos idiomas oficiales de la Corte Internacional. La lectura comenzó a las 15 h (hora local, las 9 h en Colombia y 8 h en Nicaragua).
Decisión[editar]
Mapa que muestra los efectos del fallo.
Simbología[mostrar]
En la sentencia los jueces resolvieron que Colombia puede continuar ejerciendo soberanía sobre los territorios insulares, y las aguas inmediatas a ellos, que comprenden
...