ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación Del Estadolaemán


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Alemania en el siglo XIX

Introducción

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX el conquistador Napoleón Bonaparte realizó la máxima expansión europea a favor del Imperio francés, desatando de esta manera una serie de guerras de conquistas en Europa oriental. Algunos de los países vencidos fueron anexionados de manera directa al Imperio Francés y otros como el caso de Prusia y Austria, pertenecientes al sacro imperio romano-germánico, se mantuvieron como estados formalmente independientes, pero en los hechos estaban subordinados a los intereses y órdenes directas de Francia. Fue así, que se dio lugar a una crisis en la región que obligó a los prusianos a un mayor esfuerzo para combatir la invasión .Generando la aparición en la sociedad de profundos sentimientos nacionalistas y resistencia a la ocupación francesa.

Desarrollo

Proceso Político

Alemania a principios del siglo XIX estaba constituida por un conjunto de principados independientes que eran ciudades autónomas. Los más desatacados fueron Prusia y Austria entre otros. El emperador tenía un poder limitado debido a esta división. La unidad no se lograba alcanzar por cuestiones de divisiones religiosas entre católicos y protestantes, entre otros. Estos últimos eran disidentes de la iglesia católica.

EN 1806 bajo la influencia de Napoleón Bonaparte se constituye la “Federación Renana” teñida por las ideas liberales de la revolución francesa. La característica principal de esta federación era la unión de los principados bajo una misma autoridad, compartiendo algunas funciones, pero manteniendo cierta autonomía en su interior.

Luego de un tiempo los prusianos movilizaron las tropas contra Napoleón Bonaparte el invasor francés. A partir de ese momento las guerras de liberación unieron a los alemanes en un esfuerzo común contra el imperio invasor. Prusia, aliada con Rusia y Austria, venció a Francia en la ciudad de Leipzig en octubre de 1813.

Más tarde el ejército francés se enfrentó con las tropas aliadas británicas, holandesas y alemanas. Fue derrotado en la famosa batalla de Waterloo, en Bélgica en 1815. Tras la derrota se convocó al congreso de Viena ese mismo año, donde se restablecieron las fronteras europeas. La “Federación Renana”, paso a llamarse “Confederación Germánica” compuesta por 35 estados y cuatro ciudades libres, estructurada en torno a la Dieta de Francfort del Meno que era una asamblea de representantes. Desde el principio Austria y Prusia entraron en conflicto por sus ambiciones hegemónicas sobre la confederación, aunque ambos estados coincidieron en mantener la división política y en reprimir los movimientos liberales y nacionalistas. Fue así que las revoluciones liberales y nacionalistas de 1830 y 1848 fracasaron ante la dura oposición de los gobiernos austriacos y prusianos, pero contribuyeron a extender la conciencia nacional.

El proceso de unificación se inició con el ascenso al poder del rey Guillermo I, quien nombró canciller a Otto von Bismarck. El primer paso de Bismarck fue excluir a Austria del territorio denominado confederación germánica. Para esto conformó una lianza con Francia, Rusia e Italia con el fin de luchar contra Austria; en esta contienda resulto ganadora Prusia, con lo que logro la desintegración de la confederación. Los restantes estados de esa confederación se unieron a Prusia, bajo el nombre de “confederación de Alemania del norte”. En 1871, al finalizar la guerra franco-prusiana, se ganaron los territorios de Alsacia y Lorena. Con esto se selló la unificación alemana. Quedando de esta manera fundado el imperio Alemán, primer Reich, en 1871. El proceso de unificación política de Alemania se consolidó bajo una estructura autocrática y militarista, un sistema de gobierno cuya autoridad sin límites recae sobre una sola persona afianzada en el poder militar.

Proceso Económico

En lo referente al desarrollo económico, a diferencia del caso inglés donde las transformaciones de la revolución industrial fueron a largo plazo y por iniciativa privada, en caso de Alemania se dieron a corto plazo y bajo iniciativa estatal.

Influenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com