Conoce Huatusco
Enviado por Alisdol326 • 12 de Junio de 2015 • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 380 Visitas
Monumentos Históricos
• Parroquia de San Antonio de Padua
La parroquia de San Antonio de Padua se localiza en el centro de la ciudad de Huatusco, tiene una altura aproximada de 35 metros de alto por 25 metros de ancho y 70 metros de largo, posee dos torres, un atrio, estacionamiento, un sótano en donde existen salones para eventos religiosos, cuartos y la oficina parroquial. El templo cuenta con 2 niveles y el piso interior está recubierto de mármol importado de Italia, tiene una entrada principal, dos entradas laterales y un cupo aproximado para 3500 personas. La superficie total del templo es de aproximadamente 5000m². La parroquia de San Antonio de Padua, es el templo católico más alto de Veracruz y uno de los más grandes del país.
La Construcción del Templo
El cura Enrique S. Trejo y Domínguez convocó a los vecinos distinguidos de la localidad, así como a las asociaciones católicas, con el fin de informarles de de la necesidades de construir un nuevo templo. Ingenieros de la época habían revisado las paredes del templo y determinaron que había que derrumbarlas en su totalidad y que, con el permiso de la mitra, se lanzara una convocatoria para que concursaran varios arquitectos.
Entre quienes presentaron proyectos para el templo se encontraba el arquitecto José Villagrán García que había sido invitado por la familia de la señorita Salustia Ruíz Bello. El plano presentado era, para su época modernista, lo que causo un enorme revuelo entre los feligreses de la parroquia. La maqueta de esté fue aprobada por las autoridades de la iglesia. Se procedió a demoler el viejo templo. El peso de este proyecto recayó en el cura Enrique Trejo y Domínguez.
Escultura de San Antonio de Padua con 9 metros de alto
El 13 de junio de 1940 se colocó la primera piedra; la construcción duró 42 años, de manera continúa, con cooperaciones y donativos de los vecinos de esta ciudad y de lugares circunvecinos. A fin de recabar fondos se estableció que el 13 de junio de cada año fuera el día de la gallina o su equivalente, como una aportación extra para la construcción del templo. Con el paso de los años, esta aportación desapareció y surgieron las loterías, las ventas de comida, las fiestas de barrios en los días procedentes al 12 de diciembre y las posadas con procesión en cada barrio.
En los primeros años de la construcción del templo no existía una quebradora de piedra, siendo necesaria grava de 7 cm; la cual se obtuvo con auxilio de un marro, durante 7 años, lapso en el que la mano de obra se pagó por metro cúbico o por faena, a fin de realizar esta hazaña. La varilla y el cemento se trajeron de la ciudad de México por ferrocarril a la estación de Camarón de Veracruz y desde este lugar se acarreó el material hasta la carretera Fortín–Huatusco.
Durante los años de la construcción siempre estuvo supervisada por el arquitecto Villagran García. El iniciador e impulsor de la construcción del templo, el señor cura don Enrique S Trejo y Domínguez no llegó a verla totalmente terminada, pues falleció el 21 de noviembre de 1973. Continuando con los trabajos el señor cura don Luis Palomo, cuando el templo aún estaba inconcluso, faltaba el segundo piso y el coro.
La imagen de San Antonio elevándose es obra del escultor de origen alemán Herber Hoffman y Senburg. El artista realizó con maestría y devoción la escultura de nueve metros de altura, hoy por hoy son reconocidas en el mundo entero como una joya del arte moderno las piezas de Hoffman.
Los retablos son del escultor Luis Ortiz Monasterio, estos son: Virgen de Guadalupe (65 cm), Espíritu Santo (66 cm) y Sagrado Corazón (70 cm). Los doce vitrales son obra de la diseñadora Katzia Hoffman.
• Teatro Solleiro
Teatro del "Porfiriato". Su construcción comenzó en el año de 1882 por órdenes del alcalde municipal Prudencio Solleiro, avecindado huatusqueño de origen español, el cual siempre había anhelado la construcción de un teatro idéntico al que se encontraba en su ciudad natal, el Puerto de Vigo, España. Su inauguración fue el 1 de enero de 1890 y el arquitecto encargado de su edificación fue el Arq. José Apolonio Téllez Girón.
El Teatro Solleiro posee una superficie de 875.76 m² y por sus pasillos desfilaron figuras de la talla de Esperanza Iris, Virginia Fábregas,Agustín Lara, los cómicos Jesús Martínez «Palillo» y Joaquín Pardavé, María Conesa, Fernando Soler y sus hermanos, conocidos como los hermanos Soler, Lupe Inclán, Chequelo Vázquez, Eugenio Luna y Dagoberto Gullaumin.
• Templo de Santa Cecilia
El templo de Santa Cecilia se localiza en el centro de la ciudad de Huatusco, es un templo construido por los españoles que al llegar a estas tierras terminaron por evangelizar a los antiguos pobladores inculcándoles la religión católica. El templo - el cual por diferentes causas no se terminó en su totalidad - fue edificado sobre un antiguo Teocalli azteca. Sus muros de aproximadamente 15 metros de alto por 50 cm de ancho están hechos a base de rocas, lajas basálticas y en algunas partes de ladrillos. Al frente en su costado izquierdo, se erige una monumental torre de 30 metros de alto, la construcción de dicha torre comenzó en el año de 1880 a cargo del ingeniero de descendencia italiana Felipe Spota. La torre de estilo europeo y diseñada a partir de modelos de torres de la ciudad de Venecia en Italiase terminó de construir en 1898, en su parte superior posee un reloj manual traído de Suiza el cual comenzó a funcionar el 1 de enero de 1900. La Torre de Santa Cecilia forma parte del patrimonio histórico-cultural e icono de identidad para todos los huatusqueños.
Como un dato complementario, en el interior del templo de Santa Cecilia se encuentra resguardado un Teponaxtli (instrumento musical antiguo hecho a base de madera), cuenta la leyenda, que fue entregado por Santa Cecilia a una indígena azteca quien le pidió que en su honor se edificara un templo el cual defendería y cuidaría de los maleficios del demonio.
• Palacio Municipal
La construcción de lo que ahora es el edificio que alberga el cabildo huatusqueño, comenzó en el año de 1828 por oórdenes del señor Alberto Pesado, era una casa particular que años después fue adquirida por el ayuntamiento de Huatusco. El edificio ha tenido varias modificaciones como lo es la destrucción de varias columnas y una fuente ubicadas en el interior, para la creación del reclusorio municipal en el año de 1973, así como la remodelación y ampliación del inmueble anexándole un segundo piso.
El palacio municipal sufrió severos daños cuando un terremoto en 1937 semidestruyó parte del edificio, y en el año de 1939 se incendió. Actualmente se encuentra en funcionamiento
...