Conquista: Vision Indigena
Enviado por moniheco • 28 de Mayo de 2012 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 6.730 Visitas
Conquista: Visión Indígena.
La conquista fue un periodo en el siglo XVI en el cual llegaron los españoles a invadir varios lugares entre ellos México, estando aquí se sometieron a muchos grupos étnicos de México, el principal interés de los españoles que llegaron al continente americano era apoderarse de todo lo que encontraron, sobre todo por todos los recursos mineros que había aquí, la agricultura, ganadería, comercio, etc. Ellos se apropiaron de todas estas actividades dejando a los indígenas en un papel secundario, dejándolos como sus sirvientes y trabajadores al igual que los negros.
Desde siempre nos han enseñado la misma información dejando de lado la visión de los conquistados sus pensamientos y sentimientos, la idea que ellos tenían de los conquistadores, ni la explicación del porqué y como los españoles hicieron para conquistar y destruir la ciudad de México-Tenochtitlan.
Con este trabajo pretendo dar una versiónmás amplia de lo que fue la conquista y no solo de hablar de los españoles, sino analizar un poco más lo que fue este periodo para los indígenas. Aunque la gran mayoría de los libros, documentos y archivos no hablen sobre este tema me basare en las pocas fuentes que encontradas que hablen respecto a este tema, al igual apoyándome en las fuentes que hablan sólo de los poderosos y sus interesesde conquista y expansión de su poder.
En la historia de México siempre se han escrito los hechos históricos más relevantes desde sus orígenes, con el México prehispánico y sus culturas, el estudio sobre su fundación, su forma de vivir, creencias, tradiciones, etc.Después de eso viene el periodo de la conquista con la llegada de los españoles, como principal representante Hernán Cortés, así fue como paulatinamente fueron estableciendo sus nuevos dominios, lo que ellos llamaron la Nueva España.
Lo que ellos pretendían era dominar los nuevos territorios que habían encontrado porque al explorar y conocer todos los lugares vieron que podrían obtener mucho provecho. Esta es la versión que todos conocemos y que siempre se cuenta, los españoles como los poderosos, y los indígenas como los vencidos o perdedores. Se dejan de lado muchas historias que podrían enriquecer aúnmás la historia de México, obteniendo una historia global, total de todo lo que sucedió, no solo de los triunfos. Aun a pesar de que todas estas anécdotas no son contadas han quedado en la memoria de las generaciones que sucedieron después de este periodo, se recuerda la opresión y el rechazo en el que vivían.
Antes de todo, varios años atrás en los pueblos se empezaron a manifestar ciertos fenómenos naturales, para ellos todos esos presagios era algo que pronto pasaría una mala señal.
Sin embargo, al principio de la llegada de los españoles, los indígenas los recibieron muy bien, ellos creían que eran dioses ya que Quetzalcóatl les prometió regresar algún día, y que ese era el tan esperado regreso de aquel dios. Los conquistadores al darse cuenta de esta situación se aprovecharon y poco a poco fueron sometiéndolos a trabajar para ellos y tratar de cambiar muchas de sus costumbres
...