Constitucion De Cuba
Enviado por Jaqueline_jib • 18 de Mayo de 2015 • 5.436 Palabras (22 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Observaciones a manera de introducción1:
Primera: A pesar de que Cuba, a diferencia del resto de los países latinoamericanos del continente, se convirtió en Republica independiente a principios del siglo XX, lo cierto es que desde comienzos del XIX y durante todo el, los cubanos elaboraron propuestas y proyectos constitucionales que reflejaron las distintas actitudes que tuvieron frente a la denominación española; propuestas y proyectos que se analizarán brevemente en el siguiente apartado.
Segunda. Hasta los albores del siglo XIX no hubo en Cuba una idea de patria o nación, ni nadie concibió, siquiera como realidad pensada, el crear un Estado independiente. Las primeras nociones de ambos conceptos aparecen en los pensadores cubanos cuando ya en España se ha dado el tránsito del Estado moderno al Estado liberal. Dichas nociones correspondieron a varios movimientos sociopolítico-autonomistas, reformismo, anexionismo e independentismo que, agrupados en dos corrientes-reformismo y separatismo-, se entrecruzaron a lo largo de la centuria decimonónica. Estos movimientos tuvieron como finalidad, durante el siglo, atenuar los efectos sociales, políticos y económicos del desacertado gobierno de la metrópoli sobre la isla y, en la segunda mitad del mismo, liberarla de la dominación española; lo que se logró, después de un breve periodo de ocupación norteamericana, con la declaración de independencia de Cuba, el 20 de mayo de 1902.
Tercera. Durante el convulso siglo XX, tanto para Cuba como para España, la isla solo gozó del amparo constitucional durante los dos primeros periodos de vigencia de la Constitución de Cádiz (1812-1814 y 1820-1823), la metrópoli había dictado ya dos disposiciones legislativas, que abolieron el estado constitucional en la isla, convirtiéndola en “plaza sitiada” al someterla a leyes especiales que significaban la sumisión a un régimen absolutista, carente de garantías constitucionales. Esto sucedió tanto durante los gobiernos conservadores como durante los liberales en España, y fueron la causa de que a la larga imperara el movimiento separatista y se produjeran las guerras de independencia: la guerra de los diez años (1868-1878), que terminó a favor de España con la paz del Zanjón, y la guerra cubano-hispano-norteamericana (1895-1898), que culminó con la ocupación de Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica.
1: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2141/13.pdf
CUBA.
En Cuba han existido varias constituciones a lo largo de su historia, rigiendo las primeras entre principios y mediados del siglo XIX, con la ocupación napoleónica de España y después con el auge del autonomismo y el independentismo en la Isla.
Dado que Cuba fue una de las últimas colonias de España en el continente americano, las diferentes constituciones están divididas en tres grupos: Constituciones Coloniales, Constituciones de la República en Armas y las Constituciones de la República, estas últimas después de conseguida la independencia de Cuba
CONSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DE CUBA.
1. Constitución cubana de 1901. El 21 de febrero de 1901 se aprobó una Constitución por los constituyentistas cubanos, que mantuvo su vigencia durante la mayor parte de la vida republicana del país.
2. Constitución cubana de 1940. Entra en vigor el 10 de octubre de 1940; se inspiró en la constitución española de 1931 y constaba de 286 artículos; muchos de ellos se debieron a la influencia de una fracción comunista junto a algunos otros delegados de corte izquierdista.
3. Ley Fundamental de 1959. El 7 de febrero de 1959, el Gobierno revolucionario de Cuba decretó la Ley Fundamental por la que había que regirse a partir de ese instante el país que en lo esencial fue una transcripción de la Constitución de 1940.
4. Constitución cubana de 1976. El 24 de febrero de 1976, en un acto solemne celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en la ciudad de La Habana, fue proclamada la actual constitución cubana. Consagra la transformación de Cuba en un estado socialista; ha sido enmendada 3 veces, siendo la última el 26 de junio del 2002.
La Constitución Cubana de 1976 (nombre oficial: Constitución de la República de Cuba) es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico de la República de Cuba.
Se redacta durante el proceso histórico denominado Revolución Cubana, que tiene lugar como consecuencia del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Después de 1961 con la declaración del el carácter socialista de la Revolución Cubana, se toman medidas para la transformación de la República en un estado socialista. En 1972 se crea la Comisión de Estudios Jurídicos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con el fin de encontrar las bases para acometer la redacción de una Constitución socialista.
HISTORIA.
La historia de la constitución cubana de 1976 empieza en 1972 cuando se crea la Comisión de Estudios Jurídicos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para buscar las bases para redactar una nueva constitución. El 22 de octubre de 1974, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en una reunión conjunta, adoptaron crear una comisión mixta del Partido y del Gobierno con el objetivo de preparar y redactar un anteproyecto de constitución.
La comisión redactora quedó constituida el 23 de octubre de 1974. Efectuó su primera reunión de trabajo el día 28 de octubre, en la cual se crearon cuatro grupos de trabajo y una comisión de estilo. En un mes, cada grupo de trabajo entregó sus propuestas, y luego fue discutido el texto completo; el 24 de febrero de 1975 quedó terminado el anteproyecto y fue entregado a Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Durante ese mismo año tuvo lugar el proceso de discusión pública del anteproyecto, ella participaron 6.216.981 personas que propusieron 12.883 modificaciones, 2.343 adiciones de contenido constitucional, así como 84 solicitudes de aclaraciones; no se debe confundir dicho proceso con el posterior referendo nacional al cual fue sometido el anteproyecto, ya bajo la forma de proyecto oficial.
El 29 de diciembre de 1975 fue promulgada la Ley No. 1299, Ley de Referendo, para someter a la aprobación popular los proyectos de Constitución y de la Ley de Tránsito Constitucional, y se fija para el 15 de febrero de 1976 la fecha para su celebración, a la vez que se establecía que el Consejo de Ministros designara a la Comisión Nacional de Referendo, la cual contaría con comisiones provinciales,
...