Constitucion De Irlanda
Enviado por angiegalindo18 • 14 de Mayo de 2014 • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 494 Visitas
LA CONSTITUCION DE 1937:
Elaboración del texto constitucional:
Las circunstancias políticas de los años que siguieron después de la aprobación del año 1922, en donde la independencia consolidándose en medio de pocas dificultades se hicieron multiples modificaciones al texto constitucional, que llegaron a sumar 27 modificaciones algunas de un gran alcance.
En 1932 , Eamon de Valera, líder de Fianna Fail (partido político de Irlanda) alcanzo la mayoría de los votos en el parlamento; poco después de tener el liderazgo en el parlamento tiene la necesidad de preparar un nuevo texto constitucional. El cambio de la constitución no solo era de armar una constitución armonica y coherente; el origen ultimo del cambio de la constitución de Irlanda se encontrabe en el proceso independentista. Británicos e Irlandeses ofrencian intepretaciones distintas del proceso de independencia de Irlanda, según la perspectiva británica, la independencia irlandesa había sido otorgada por el Parlamento de Reino Unido, mientras que Irlanda consideraba la independencia como una decisión derivada de la voluntad autónoma del pueblo irlandés . Aunque es evidente que analizando cada postura cada uno opinaba respecto a posturas políticas, la sustitución de la constitución de 1922 por la de 1937 buscaba la soberanía e independencia del pueblo Irlandés.
Por otra parte el partido político; Fianne Fail ( los guerreros del destino) había surgido una intención inmediata para consolidar una Irlanda unida y lograr que atreves del cambio de la constitución de 1922 que de alguna forma impidieran la unión de Irlanda; por lo tanto era importante hacer un texto constitucional para representar expresamente los sentimientos de los republicanos y los principios que entonces eran vigentes.
De Valera personalmente controlo todo el proceso de la elaboración de la constitución de Irlanda de 1937, cuando se refería a Iglesia- Estado la defensa de la postura de este asunto exigió muchos esfuerzos. Consideraba que la nueva constitución debía tener un sustrato católico, pero deseaba también evitar controversias con los protestantes. El punto de una posible discusión entre protestantes y católicos podía llegar a hacer el articulo 44°; la redacción de este articulo reconocia la especial posición de la Iglesia católica y también tenia un reconocimiento a de las demás confesiones mayoritarias; pretendía con este articulo lograr un mejor entendimiento de las confesiones y tener una unión política en el país.
Al verse todas estas controversias y mirar el pasado de Irlanda, en cuanto a la constate lucha de protestantes y religiosos De Valera, necesitaba un apoyo popular con la constitución que sabía que no podría lograr ya que deseaba que la constitución Irlandesa tuviera una Jerarquía Eclesiastica, quería tener la aprobación del Vaticano, por lo que envió a roma, al titular de ministro de asuntos exteriores de su gabinete Joshep Walshe, para presentar ante el papa el borrador de la constitución que se plasmaría en 1937. La santa sede puso una objeción al ver el articulo 44° ya nombrado anteriormente : “si se reconocían todas las iglesias, además de la católica, sin más precisiones, la posición especial de esta última derivaría sólo de un dato numérico, pero no habría un auténtico reconocimiento de la Iglesia católica como la única verdadera.” De algun modo el vaticano no quería intervenir en asuntos internos con el país Irlandes, por lo que el papa finalmente dijo que no aprobaba ni desaprobaba la constitución irlandesa simplemente “TACEBAT” (guardaba silencio) .
Pero se concluye que la santa sede apreciaba los esfuerzo que hacia De Valera para elaborar una constitución con principios católicos.
Finalmente la constitución fue aprobada a partir de un referéndum popular ( cincuenta y uno de por cien de los votantes) pero fue debido básicamente por los fundamentos a las disposciones que contenia la constitución respecto a Commonwealth y El tratado de Gran Bretaña, en cuanto a la iglesia existió un virtual consenso, no solo porque se había sometido en la constitución si no que era un texto muy matizado en este aspecto.
La constitución de 1922 refleja de cierto modo la timidez de Irlanda frente a revolución irlandesa y el conservadurismo de sus lideres.
Las condiciones políticas de 1937 eran las siguientes a cargo De Valera:
1. Había disuelto el senado.
2. Tenía mayoría en la cámara de representaste.
3. Estaba vigente una constitución totalmente flexible. ( no tenía ningún límite ni poseía referéndum popular)
4. Había podido producir cualquier cambio con solo una decisión del parlamento.
La constitución de 1937 es un texto constitucional presenta caracteres de ley como de manifiesto , en el sentido de que contiene no solo los principios legales básicos sino también ciertas aspiraciones. Es importante destaca que el derecho constitucional irlandés se fue construyendo a lo largo del siglo XX; sobre todo en la segunda mitad, tiene especial relevancia porque estamos ante un sistema jurídico basado en el precedente judicial. Cabe observar a este respecto que a mediados de siglos apenas había aun publicaciones, sobre derecho público y solo unas pocas decisiones judiciales en asuntos constitucionales.
La impronta católica, es otra de las señas de identidad de constitución de 1937. Aunque el catolicismo era un elemento característicos del nacionalismo Irlandés, la constitución de 1922 no había hecho eco de este aspecto. Se refleja ampliamente, en cambio en el contenido añadiendo una nueva dimensión a la tradición constitucional irlandesa. En particular puede apreciarse a simple vista los derechos fundamentales relativos a la familia, educación y propiedad. Aunque su operatividad es limitada porque no son justificables.
Aproximadamente un noventa y tres por cien de la población era católica, con un alto índice de práctica religiosa, y la gran mayoría de la población seguía fielmente las indicaciones de la jerarquía en materia fe y moral; los constituyentes deseaban reafirmar la identidad irlandesa frente a la británica, acentuando las notas distintivas de raíces gaélicas y católicas. La arraigada tradición cristiana es la constitución 1937, no establecía formalmente la religión católica, como religión del estado, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría católica, como religión del estado, teniendo en cuenta que la mayoría católica, perseguida y juzgada durante años podría encontrar el momento propicio, para ocupar un cargo político, y una posición política dominante.
Es obvio que, en los más de sesenta años de vigencia de la constitución, Irlanda ha experimentado un cambio
...