Contabilidad
Enviado por pamelaglzs • 4 de Mayo de 2015 • 615 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
El debate en torno a la reelección parlamentaria presenta posiciones diversas. A favor, se señala que la reelección permite una mayor responsabilidad de las autoridades políticas frente al electorado, además de fomentar una profesionalización de la actividad. En contra, se sostiene que la reelección puede propiciar que los políticos abusen de los poderes con que cuentan, a fin de perpetuarse en su cargo.
La experiencia comparada muestra que no existen mayores limitaciones a la reelección de parlamentarios. De 17 países analizados, solo en Costa Rica y México existen restricciones a la reelección inmediata, pudiendo repostularse pasada una legislatura.
Tabla de Contenidos
Introducción 1
I. Debates en torno a la reelección 1
II. Reelección de parlamentarios 3
Introducción
Se presentan los debates en torno a la reelección parlamentaria, señalando tanto los argumentos a favor como aquellos que se oponen a establecer una prolongación de los mandatos.
Más adelante, se señalan algunos debates nacionales, mencionando ejemplos que tienden a corroborar o refutar los argumentos presentados anteriormente. Posteriormente, se presentan una comparación de la reelección de parlamentarios en 17 países.
I. Debates en torno a la reelección
Existen visiones antagónicas respecto de si la reelección de autoridades es beneficiosa o perjudicial para los sistemas políticos democráticos.
De acuerdo a Carey, el argumento más sustancial en favor de la reelección es que ésta debiera alentar la responsabilidad democrática y la rendición de cuentas debido a que se alinean los intereses de la autoridad política en ejercicio con los futuros votantes, es decir, quienes aspiran a la reelección están más atentos a las preferencias de los ciudadanos y a responder ante ellos ; “bajo esta visión, la reelección consecutiva obraría como un recurso práctico para animar a un ejercicio responsable del cargo” .
También se sostiene que con la reelección se genera una profesionalización de la carrera legislativa (mayor experiencia), promoviendo una mayor estabilidad política y legislativa, por ejemplo: “la presencia de legisladores experimentados -políticos de oficio- que saben que la prudencia, la negociación y la discreción son herramientas básicas del quehacer político y legislativo, haría más estable la relación Ejecutivo-Legislativo” . Adicionalmente, se fomentarían los proyectos legislativos coherentes de largo plazo, la armonía interpartidaria e intrapartidaria (debido al nivel de conocimiento y profesionalismo de los integrantes del parlamento) . Reforzando estos argumentos, de acuerdo a Crespo, “de los países formalmente democráticos, sólo en México y Costa Rica está prohibida la reelección inmediata de los
...