ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 32

La Contabilidad es una actividad tan antigua como la misma humanidad. Según Nissen, Damerow y otros (citados por Hernández), arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, los intentos del hombre por llevar cuentas y registros para dejar constancia de los hechos económicos que envolvían su vida productiva, se dieron incluso mucho antes de conocer la escritura; y ésta surgió para satisfacer la necesidad de los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus transacciones comerciales (hacia el 3.300 a.C.); pues, los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de 5.000 años, contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras.

Desde esos primeros tiempos, el objeto y alcance de la contabilidad ha venido evolucionando, aunque sólo a partir de los siglos XIV y XV es que se conservan testimonios escritos relativamente importantes en materia contable. Pues, lo que comenzó como una necesidad propia del hombre productivo, se fue convirtiendo en una herramienta de control para los grandes imperios, lo cual, trajo como resultado la aparición de normas (como el método de la partida doble), que de alguna manera fueron posicionando a la contabilidad como una técnica.

A pesar de que se han realizado algunos esfuerzos para explicar los orígenes de la Contabilidad, aún existe la necesidad de reforzar dichas investigaciones a través de un estudio multifacético que permita identificar la aparición de prácticas contables a partir de hechos que tienen que ver con otras disciplinas como la Física, la Teología y la Matemática; ya que, a la luz de la consideración de la Contabilidad como una ciencia se requiere "entre otras cosas" de la construcción de la historia del pensamiento contable, y para ello, es necesario remontarse en los orígenes de la humanidad para identificar hechos que de alguna manera dieron origen a la ejecución de actividades contables.

Esta investigación, pretende tomar en consideración la vida del hombre desde tiempos de la creación (en el libro del Génesis de la Biblia), para explicar el origen de prácticas contables partiendo de hechos bíblicos, no sólo porque la Biblia es considerada como una de las colecciones literarias más preciadas de la humanidad por contener las "Sagradas Escrituras" (de hecho la palabra Biblia en griego significa "libros"), sino también, porque se parte de la hipótesis de que el hombre comenzó a desarrollar prácticas contables influenciado de alguna manera por sus creencias y costumbres religiosas. Por otra parte la injerencia de la administración pública ha venido aumentando cada día más en las actividades básicas de la sociedad, trayendo como consecuencia la obligatoriedad de llevar registros contables a ser utilizados al momento de rendir cuentas.

Con base en lo anterior, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Existen hechos bíblicos que de alguna manera reflejen el desarrollo de actividades contables desde períodos remotos?, ¿Qué relación existió en la antigüedad entre las prácticas contables y las creencias y costumbres religiosas?, ¿Cuales de esos hechos han transcendido hasta nuestros días? y ¿En qué sentido pueden ser considerados esos hechos para la construcción de la historia del pensamiento contable?.

I.EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 OBJETIVO GENERAL: Analizar desde un punto de vista histórico el origen de la Contabilidad partiendo de hecho bíblicos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar hechos históricos mencionados en las "Sagradas Escrituras" que dieron origen a la práctica contable.

Identificar aspectos económicos, sociales, religiosos, culturales, geográficos y epocales sobre los cuales se desarrollaron los hechos bíblicos estudiados.

Analizar el origen de la Contabilidad partiendo de la relación existente entre las creencias y costumbres religiosas y el origen de las prácticas contables.

II.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

La construcción de la historia del pensamiento contable debe realizarse desde una perspectiva multifactorial, holística, integradora. Este hecho, implica "entre otras cosas" la consideración de las creencias y costumbres religiosas, ya que ellas forman parte del hombre y su evolución a lo largo del tiempo. Esta investigación, aportará sin duda aspectos importantes que deben ser considerados dentro de la historia de la contabilidad y que tal vez no han sido considerados con el grado de significación que merecen. Se pretende entonces demostrar que las creencias y costumbres religiosas también forman parte de los hechos que originaron la práctica contable, tomando como fuente fundamental "La Biblia", lo cual, constituye una perspectiva que quizá ha sido despreciada por los investigadores, por cuanto, en la revisión de la literatura no se identificaron antecedentes de la investigación que relacionen de alguna manera la historia de la contabilidad con hechos bíblicos.

III.ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

En toda investigación científica, se hace necesario, que los hechos estudiados, las relaciones que se establecen entre éstos, los resultados obtenidos, las evidencias significativas encontradas en relación con el problema investigado y los conocimientos que sean posible sumar, reúnan las condiciones de fiabilidad, objetividad y validez interna. A tal efecto, se requiere delimitar los procedimientos de orden metodológico, a través de los cuales se intenta dar respuestas a las interrogantes objeto de investigación.

El tipo de investigación que se incorporará dentro del estudio es de carácter documental-analítico, porque partirá de hechos establecidos en relatos bíblicos para explicar y analizar su influencia en el origen de la contabilidad. En atención a esta modalidad de investigación, se desarrollarán tres grandes fases de estudio.

En la primera, se procederá a identificar hechos históricos bíblicos que dieron origen al desarrollo de prácticas contable y los aspectos económicos, sociales, religiosos, culturales, geográficos y epocales sobre los cuales se desarrollaron dichos hechos. La segunda, se produce como consecuencia de la anterior, ya que, busca analizar los hechos anteriores para explicar cómo las creencias y costumbres religiosas que de alguna manera versan sobre los hechos estudiados dieron origen a prácticas contables y hasta fomentaron en parte su evolución. La tercera, está constituida sobre la base de las conclusiones y recomendaciones.

La fuente de información fundamental es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com