ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contacto Contidiano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTACTO COTIDIANO.

INTRODUCCION.

CONTACTO: El contacto es la unión de dos cosas o personas de modo tal que las mismas llegan a tocarse, en tanto, para que las mismas se toquen es decir, se produzca el contacto, deberá existir algún tipo de relación, vinculo, enlace o encuentro entre las mencionadas.

COTIDIANO: Es un adjetivo que hace referencia a algo diario, habitual o frecuente.

En este ensayo haremos referencia de lo importante que es lo cotidiano en nuestras vidas desde lo domestico hasta lo laboral. También el papel que deben tener los docentes ante las actividades cotidianas que llevan a cabo en la escuela.

El contacto cotidiano entre las relaciones sociales que dependen mucho del lugar donde nos encontremos ya que determinara el contacto social que tendremos.

Y la importancia que hay en que los niños tengan bien definidas e inidentificadas las actividades cotidianas que realizan día con día.

En cuanto al trabajo cotidiano entendemos que no para toda la gente lo cotidiano es siempre lo mismo que se hace todos los días; en ocasiones pueden que pasen situaciones en determinado que no están predeterminadas en nuestra planeación diaria.

El contacto cotidiano se puede manejar siempre como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen una relación inmersa de socialización y trabajo. En el trabajo cotidiano se debe motivar al estudiante y al docente a involucrarse.

En las actividades que se proponen y emergen de la situación enseñanza y aprendizaje, y a la interacción que de ella se genera junto con los demás miembros que componen el acto educativo que se desarrolla en el aula.

DESARROLLO.

En el contacto cotidiano no entra en contacto el hombre con el hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto.

Pero aunque los contactos personales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.

Muchas de las relaciones que aparecen en la vida cotidiana pueden ser distinguidas en dos grupos principales:

Relaciones basadas en la igualdad.

Relaciones basadas en la desigualdad.

El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social.

El contacto cotidiano como base es siempre un contacto personal (esto es cuando una o más personas entran en relación). En el contacto personal no es necesaria una proximidad física. Este tipo de contacto puede estar mediado por objetos (teléfono, carta).

Las relaciones cotidianas reflejan las relaciones existentes en el conjunto social y toda relación personal refleja una parte de la totalidad social.

Existen tipos de contactos cotidianos algunos son muy importantes dentro de estos podemos mencionar:

Contacto casual: es cuando dos personas se encuentran de forma ocasional y trabajan recíprocamente para un fin en común. No se conocen, y quizás nunca se vuelvan a encontrar.

Contacto habitual de la relación: cuando existe contacto entre vecinos.

Contacto organizado: son los más intensos, puesto que son necesarios para su autor reproducción (familias, grupos de trabajo, organizaciones religiosas, etc.)

Estos tipos de contacto no se presentan obligatoriamente de forma aislada, ya que estos pueden estar interrelacionados unos con otros.

Existen dos formas de contacto:

Acción directa: No aparece siempre aislada de la acción verbal. Es decir no se trata de una acción muda. La acción directa se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo, porque se expresa inmediatamente en el acto. La mayoría de los contactos cotidianos están constituidos por acciones directas.

Acción verbal: Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión.

Comunicación: No es necesariamente promover una reacción correspondiente inmediata. Es la acción de informar o comunicarse entre dos o más personas ( prensa, radio, y televisión).

Discusión: Es una forma colectiva del pensamiento. Se distingue de la conversación solo porque con ella se debe de llegar a una precisión.

Persuasión: (disuasión). No es más que una relación relativamente autónoma de aconsejar.

Su función no es solamente dar consejos de aprobación o desaprobación sobre un determinado tema.

Hemos hecho mención ya de los diferentes tipos de interacciones que existen, ahora hablaremos del juego el cual también se relaciona o va de la mano con las interacciones, ya que gracias al juego podemos relacionarnos con más personas directa o indirectamente.

Un aspecto común y esencial de todo juego es que se desarrolla o moviliza las capacidades humanas, sin ninguna consecuencia. Mediante el juego pueden ser puestas en movimiento todas las facultades humanas. Pero hay una facultad que salta siempre en primer plano: la fantasía.

Dentro del juego pueden distinguirse tres grandes grupos:

Juegos de pura fantasía: Según Leontev, la mayoría de juegos infantiles son de este tipo y sirven para la interiorización social.

Juegos miméticos: La satisfacción de la fantasía se traduce a la asunción de un papel.

La forma más desarrollada de este juego es el teatro. Este tipo de juego constituye en realidad al punto de partida y el fundamento del arte.

Juego regulado: Tienen dos elementos característicos, el primero es que son generalmente juegos colectivos (no pueden efectuarse solos) y el segundo elemento es su carácter competitivo; en el cual se puede ganar o perder.

Como hemos leído el juego es una forma de vida natural es una forma inconsciente de reparación para la vida; ya que cuanto más alineadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com