Convivencia
Enviado por danieliyyana • 13 de Enero de 2013 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 333 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
“CARLOS RINCÓN LUBO”
MISIÓN RIBAS
MARACAIBO, ESTADO ZULIA
REALIZADO POR:
JENNIFER VILLALOBOS
1 NIVEL 2 SEMESTRE
PROF.: NORBELLA RODRÍGUEZ
Maracaibo, Enero 2013
DESARROLLO
CONVIVENCIA
La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.
Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida. Y amabilidad con todos siempre en cualquier lugar y en cualquier momento.
La convivencia es un factor muy importante en la vida de todo humano.
PARA DESARROLLAR ESTE VALOR SE DEBEN DAR UN CONJUNTO DE DIMENSIONES:
A- AUTOCONOCIMIENTO:
Esta capacidad permite una clarificación de la propia manera de ser, pensar, sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo, una valoración de la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo.
B.- AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN:
La capacidad de autorregulación permite promover la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal.
C.- RAZONAMIENTO MORAL:
Capacidad cognitiva que permite reflexionar sobre los conflictos de valor teniendo en cuenta los principios de valor universales y se organiza para actuar de acuerdo con ello.
D.- CAPACIDAD DE DIALOGO:
Estas capacidades permiten huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y/o social.
E.- CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO:
Esta capacidad contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.
F.- COMPRENSIÓN CRÍTICA:
Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.
G.- EMPATIA Y PERSPECTIVA SOCIAL:
Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.
La progresiva descentralización posibilita el conocimiento y la comprensión de las razones, los sentimientos y los valores de las otras personas.
...