ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo IX

Cooperación. Sus dos medios

Exponiendo los dos modos de cooperación

Cooperación es la unión de poderes individuales en la consecución de fines comunes.-Sus modos y sus análogos: 1. º La asociación del esfuerzo. 2.º La separación del es fuerzo.-Ejemplos de la construcción de casas, de las Compañías anónimas, etc.-La tripulación de un bote.-El principio manifestado en la arquitectura naval.-El canal de Erie.-La fabricación de pan.-La producción requiere espíritu consciente.-El mismo principio en el esfuerzo mental.-Lo que en un aspecto es separación en otro es concentración. -Amplitud de la concentración y de la especialización del trabajo en la civilización moderna-El principio de la maquinaria.-Comienzo y aumento de la división del trabajo.-Tres epígrafes de Adam Smith.-Mejor análisis.

Cooperación significa acción conjunta; la unión de esfuerzos para un fin común. En recientes escritos económicos, se ha usado tanto esta palabra en una acepción más estrecha que en el último Diccionario americano (el Standard), su significado en Economía Política se define: «Una unión de trabajadores o pequeños capitalistas con el fin de fabricar, comprar o vender mercancías ventajosamente y procurar otros modos de beneficio mutuo; también, ampliamente, participación de beneficios».

Esto es la degradación de una palabra, degradación a la cual no podemos avenirnos en interés del idioma inglés y de la Economía Política, y, aun a riesgo de ser mal comprendidos por aquéllos que se han acostumbrado a asociarla con triviales sistemas de participación en los beneficios o supuestas «reconciliaciones» del capital y del trabajo, la usaré como un término económico en su pleno significado, entendiendo por cooperación la unión de los poderes individuales para alcanzar fines comunes que, como ya he dicho (libro I, capítulo V), es el medio por el cual se consigue el enorme aumento del poder humano que caracteriza la civilización.

Todo aumento en el poder productivo del hombre sobre aquél que la Naturaleza confiere al individuo, proviene de la cooperación de individuos. Pero son dos las formas de esta cooperación:

1. ª Por la combinación del esfuerzo. De este modo los individuos pueden realizar lo que excede del poder total del individuo.

2. ª Por la separación del esfuerzo. De este modo, el individuo puede realizar más de una vez lo que no requiere el pleno poder del individuo.

El primer modo de cooperación puede ser denominado la asociación del trabajo, aunque quizá el término más característico que pudiera emplearse para ello sería: la multiplicación del trabajo, ya que el segundo modo es bien conocido por la denominación que Adam Smith adoptó para él: «la división del trabajo».

El uno, la asociación del trabajo, es análogo a la aplicación en mecánica de aquel principio de la palanca por el cual grandes masas son movidas a una distancia más corta o en un tiempo más largo, como en el cabrestante. El otro, la división del trabajo, es análogo a la aplicación de aquel principio de la palanca por el cual masas más pequeñas son movidas a mayor distancia o en menos tiempo, como en el remo.

Por ejemplo: el primer modo de cooperación, la asociación del trabajo, permite a un número de hombres mover una roca o levantar un leño que sería demasiado pesado para cada uno de ellos separadamente. De este modo, los hombres se funden, por decirlo así, en un hombre más fuerte.

O para tomar un ejemplo tan común en los primeros días de la colonización americana que «leño rodante» se ha convertido en nombre de una fórmula legal: Tom, Dick, Harry y Jim, están construyendo unas junto otras, sus toscas casas en los claros del bosque. Cada uno abate sus propios árboles, pero los troncos son demasiado pesados para que un hombre los lleve a su sitio. Así, los cuatro, unen sus esfuerzos haciendo rodar primero los árboles de uno, hasta su sitio, después los de otro, hasta que los troncos pertenecientes a los cuatro se hallen colocados. El resultado es el mismo que si cada uno hubiese podido concentrar de una vez el esfuerzo que habría desplegado en cuatro veces diferentes. Ejemplos del mismo principio, en un estado social más complicado, se encuentran en la formación de las compañías anónimas: la unión de muchos pequeños capitales para realizar obras como la construcción de ferrocarriles, de barcos de vapor, erección de fábricas, etc., que requieren capitales mayores de los poseídos por un solo hombre.

Pero del mismo modo que resultan grandes ventajas de la posibilidad de que los individuos se concentren por la asociación del trabajo en un hombre mayor, por decirlo así, hay otras ocasiones y otras cosas en las cuales un individuo podría realizar más si pudiera dividirse a sí propio, como si dijéramos, en un número de hombres más pequeños.

Así, tripulando un bote, un hombre de extraordinaria fuerza sería igual a dos hombres que tuvieran la mitad de su fuerza únicamente en trabajos como el de remar, izar las velas más pesadas u otros análogos. En otras cosas, dos hombres de fuerza ordinaria podrían hacer más que un hombre de doble fuerza, porque mientras éste tendría que dejar de hacer una cosa para realizar otra, aquéllos podrían hacer las dos cosas a la vez. Así, mientras él tendría que echar el ancla para descansar, aquéllos podrían marchar sin detenerse, tripulando uno el bote mientras el otro dormía. Hubo un Rey, Alfonso de Castilla, celebrado por Emerson, que deseaba que los hombres pudieran concentrarse nueve en uno. Pero pronto se hubiera visto la pérdida de poder utilizable que hubiera resultado de esto. A menudo nos vemos asediados por solicitaciones o deberes que no reclaman tanta fuerza como tiempo, hasta el punto de que se nos ocurra pensar: desearía dividirme en media docena. Lo que la división del trabajo hace, es permitir a los hombres dividirse a sí propios, por decirlo así, acrecentando de este modo enormemente su total eficacia.

Tomemos el ejemplo antes usado. Así como unas veces Tom, Dick, Harry y Jim, deseaban mover sus leños, otras veces necesitaba cada uno de ellos obtener algo de una aldea que dista dos jornadas. Satisfacer esta necesidad individual requeriría, pues, dos días de esfuerzo por parte de cada uno. Pero si va Tom únicamente, desempeñando las comisiones de todos, y cada uno de los otros trabaja medio día para él, el resultado es que todos obtienen a expensas de medio día de esfuerzo por parte de cada uno lo que de otro modo hubiera exigido a cada cual dos días de esfuerzo.

De esta manera es como el segundo modo de cooperación, la separación del esfuerzo, o para continuar usando el término adoptado por Adam Smith y sancionado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com