Corrientes Del Pensamiento Politico Que Sustentan El Desarrollo Del Capitalismo
Enviado por 50001 • 15 de Enero de 2015 • 4.800 Palabras (20 Páginas) • 362 Visitas
Voz pasiva
La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. La voz pasiva convierte a un verbo transitivo en un verbo intransitivo con un sólo argumento principal posible (el agente cuando se expresa mediante un adjunto marcado con caso oblicuo o preposicional).
Voz pasiva en español
En español solo pueden construirse oraciones con verbos transitivos, aunque hay un número reducido de verbos transitivos que no admiten la construcción pasiva, como por ejemplo, haber o tener. Las oraciones Hay un perro y Tengo un gato, ambas con un complemento directo, no pueden transformarse en pasivas; Un perro es habido y Un gato es tenido por mí son incorrectas. Las oraciones activas y pasivas están relacionadas según el siguiente esquema:
• Activa: Sujeto + verbo + Complemento directo
• Pasiva: Sujeto paciente (complemento directo de la activa) + verbo ser + Participio del verbo + Complemento agente (sujeto de la activa)
Voz activa
Voz activa o voz directa es la conjugación del verbo en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come peras". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.
Se trata de la voz gramatical no marcada o más frecuente en las oraciones de una lengua, ya sea esta nominativo-acusativa o absolutivo-ergativa. En ella, el agente consciente de una acción que realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: Pedro come pan. El verbo come está en voz activa, porque su sujeto, Pedro, realiza la acción del mismo.
Valorar la voz activa en la escritura de textos informativos
En todo proceso de comunicación escrita es necesario que el emisor tenga alguna información que comunicar, y que organice el mensaje de un modo que sea comprensible para el receptor. Estos textos pueden ser clasificados -entre otras formas- en dos grandes grupos: textos literarios, en los que predomina la función estética, y textos informativos, que cumplen una función instrumental. En los textos literarios, el emisor puede respetar un orden lógico o apartarse de él. En los textos informativos, se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica.
Ejemplo
- Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación.
- La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas.
- Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero.
- Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.
Para ordenar este texto, debes encontrar las respuestas de las siguientes preguntas: ¿A qué acontecimiento se refiere el texto? ¿Qué caracterizaba a esta celebración? ¿Cómo se desarrollaba la fiesta en la tarde y en la noche? ¿Qué evento ponía fin a los festejos?
En este caso, además de describir la Fiesta de la Primavera, el emisor nos dice en qué momento del día se desarrollaban los festejos. La información está ordenada en el tiempo. La secuencia temporal es otro elemento importante que nos ayuda a organizar un texto.
Es preferible usar la voz activa que la pasiva.
Ej.: La noticia de su muerte fue difundida por la radio. (NO)
La radio difundió la noticia de su muerte. (SI)
Estrategias antes, durante y después de la lectura
Ya en los primeros años del colegio los niños aprenden a leer. Pero es necesario perfeccionar el método de lectura.
Actividades antes de la lectura
En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan.
¿Qué es activar los conocimientos previos?
Es entregar información que ya se conoce sobre un tema.
¿Qué es formular propósitos?
Es señalar lo que esperas del texto.
Por ejemplo, activemos los conocimientos previos del siguiente título a partir de preguntas (puede ser también por medio de conversaciones, relato de experiencias, etc.):
“Mi primera visita al doctor”
- ¿Has ido alguna vez al doctor?
La respuesta puede ser sí o no.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia?
La respuesta puede ser una experiencia mala o buena.
- ¿De qué crees que hablará el tema?
La respuesta puede ser: sobre una persona que va al doctor.
Todas estas respuestas dependerán de lo que cada uno ha vivido en relación al tema y lo que conoces respecto de él.
Otra información que puedes inferir o deducir es lo que te entrega visualmente el texto. Esto está relacionado con la estructura de ellos, es decir, reconocer si se trata de una carta, una noticia, un cuento, etc.
En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, el debieras responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué sé de este tema?
- ¿Qué quiero aprender?
Actividades durante la lectura
En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.
Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente:
Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.
También es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.
Actividades
...