Crisis Arquiectura Latinoamericana
Enviado por pajarocucu • 20 de Octubre de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
Crisis en la arquitectura latinoamericana
Para abordar este tema partiremos denotando ciertas características para así poder mostrar lo que este documento pretende expresar, por esta razón hablaremos que la arquitectura latinoamericana opera en torno a ciertas direcciones fundamentales que hace de esta un cazo especial a estudiar. Una gran pertenencia al movimiento mundial del racionalismo que hoy es un proceso bajo la funcionalización del sistema capitalista, en virtud de la pertenencia al capitalismo se ven dependiente áreas subdesarrolladas y de esta forma como consecuencia de lo anterior se ve un movimiento arquitectónico latinoamericano íntimamente vinculado al destino histórico de las clases en el poder.
Estos hechos le señalan su signo. El fracaso de las políticas desarrollistas, que para la década de los cincuenta parecía ofrecer una perspectiva de desenvolvimiento capitalista, en continuo ascenso, dio un golpe con los planes y las ilusiones de las oligarquías por generar naciones prosperas. La inflación continua, la súper explotación del trabajo, la tendencia a esa “resurrección del modelo de la vieja economía exportadora”, y que son las expresiones de la dependencia con respecto a los centros hegemónicos (Estados Unidos fundamentalmente) han precipitado a nuestros países a una crisis cuya salida no se vislumbra en los actuales marcos estructurales. Los estados llevan a la crisis no solamente sus decisiones económicas, sino también las culturales. La arquitectura va entre ambas, precipitándose vertiginosamente, a tal grado, que como respuesta se está produciendo un movimiento continental de las escuelas de arquitectura, en busca de explicaciones y soluciones objetivas: en realidad nuestros problemas son comunes, nuestra historia es común. Estas particularidades se ven reflejadas al momento de abordar la temática de la vivienda y su relación con el estado. En nuestros países esa vinculación de la arquitectura con el estado hace de este, el único que de hecho a ha afrontado la llamada “arquitectura social”, en un sentido significativo. La cuestión radica en que la realización de ese tipo de arquitectura se opera dentro de la política populista de manipulación de las masas, que se diseña en función de los intereses de las clases en el poder y , por tanto, queda en segundo plano la profunda solución de las necesidades populares.
Si bien la arquitectura en todas las sociedades clasistas ha estado destinada en términos generales a la solución de las necesidades de las clases privilegiadas económicamente, la depauperización acelerada de las clases trabajadoras, combinada con su gradual toma de conciencia ha hecho madurar la crisis del sistema en su totalidad así como en su manifestación edilicia. Esta crisis, que encuentra síntomas sociales e ideológicos, está expresada cuantitativamente por la incapacidad de dar techo y abrigo a la población mayoritaria
...