Crisis Del Imperio
Enviado por mairalenjandra • 13 de Marzo de 2013 • 582 Palabras (3 Páginas) • 495 Visitas
Factor Económico: Hubo inflación, carestía y cesantía. El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio. Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de la producción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación.
Factor social: Se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales, Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades. Pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.
Factor militar: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política. El ejército se convirtió en factor decisivo, imponía y destituía a los emperadores.
Factor político: Las instituciones políticas se tornaron ineficientes. Se produjo una grave corrupción moral. Pero al mismo tiempo decayó el poder militar y las legiones ya no fueron capaces de defender las fronteras. El imperio empezó a ser invadido por bárbaros que se establecieron como aliados y colonos en las provincias fronterizas. Hacia el 300 el Emperador Diocleciano llevó a cabo una reforma general del imperio y logró devolverle parte de su antiguo esplendor y poder. Tomó medidas radicales para estabilizar las condiciones económicas y políticas. Concentró en sus manos todo el poder administrativo, legislativo, judicial y militar y se hizo adorar en todo el imperio como Dios. Creó un gigantesco aparato burocrático con cargos administrativos que se heredaban de padre a hijo. Dividió el imperio en dos partes de las cuales cada una quedó a cargo de un emperador. Diocleciano, a la vez de mantener el poder supremo sobre el imperio entero, se reservó la administración de Oriente, mientras que un segundo emperador, administraba las provincias de Occidente. Cada emperador era auxiliado por un César que debía ser su sucesor. Esta tetrarquía significaba una cierta descentralización que permitía a cada tetrarca acudir con rapidez a la solución de los problemas regionales y organizar la defensa de las fronteras amenazadas. Por medio de un edicto de precios Diocleciano fijó los sueldos y precios y estableció un control completo sobre la economía.
El emperador Constantino continuó la obra de su antecesor. En atención al hecho de que en los decenios anteriores las provincias orientales habían llegado a ser más importantes que las occidentales. Constantino trasladó la capital del
...