Crisis En Egipto
Enviado por Amy_Rpa • 18 de Abril de 2013 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
Egipto nunca había sido gobernado por egipcios
El actual presidente Hosni Mubarak (82 años) lleva 30 años en el poder.
¿Cómo fue la situación política desde su último monarca, el Rey Farouk (reinó entre 1936 y 1952)? ¿Era una democracia constitucional o una dictadura?
El primer detalle al que se debe estar atento sobre el reino de Farouk es que él no era egipcio, ya que era descendiente del rey Mohammed Ali Pasha (reinó 1805-1848). Ali Pasha era un otomano, o sea turco, y gobernó Egipto después de la expulsión de Napoleón Bonaparte de ese país por parte del Imperio Británico. Hay que recordar que Egipto no es gobernado por egipcios desde la conquista del país faraónico por parte de Alejandro Magno en el año 331 A.C. hasta la caída del rey Farouk en 1952. En otras palabras, Egipto fue gobernado y controlado por extranjeros por más de 2280 años.
Farouk no era un demócrata. Su reino fue autoritario como las monarquías pasadas. Sin embargo, debido a la influencia de los británicos en el país y su ideología liberal, los egipcios crean un partido político, llamado Wafd, después de la primera guerra mundial. Este partido, de ideología liberal democrática, y liderado por el Egipcio Saad Zaghloul fue el primer movimiento real formado por egipcios para autogobernarse. Desgraciadamente, el Wafd no pudo llegar al poder por la vía democrática y poder realizar una revolución liberal.
Llegan los militares libres
Sin embargo, en 1952, el movimiento de “Los Oficiales Libres”, encabezado por el general del ejército egipcio Gamal Abdel Nasr (oficialmente presidente en 1956 hasta su muerte en 1970), logra por la vía de un golpe militar (al cual ellos llamaron “revolución popular”) lo que el Wafd no pudo por la vía democrática: tomar el poder. Nasr disuelve al Wafd y a todos los otros partidos políticos. Nasr lidera por más de 14 años un gobierno autoritario, socialista y totalmente pro soviético. Tres años después de ser humillado militar y políticamente por los israelíes en la guerra de los 6 días (1967), Nasr muere súbitamente de un ataque al corazón y es reemplazado por su vicepresidente, Anuar Sadat (gobernó 1970-1981).
Sadat, quien también fue miembro del movimiento de los oficiales libres, al asumir el poder diverge completamente de las líneas políticas y económicas de Nasr. Se desvincula de la Unión Soviética y toma a los Estados Unidos como su nuevo principal aliado. Permite nuevamente la presencia de partidos políticos y busca la paz con Israel, al cual reconoce y con el que establece relaciones diplomáticas después de los acuerdos de Camp David en 1978. A pesar de que el gobierno de Sadat fue positivo para el desarrollo del país, su inclinación por Occidente y, especialmente, el buscar la paz con Israel, le hizo ganarse muchos enemigos domésticos y extranjeros. Uno de estos enemigos fue la Hermandad Musulmana, movimiento islamista de Egipto, e históricamente la oposición principal a los gobiernos egipcios. Este grupo fue señalado por el gobierno como el culpable del golpe de estado que asesina al Presidente Sadat en 1981. Sin embargo, hasta el día de hoy quedan bastantes dudas sobre la verdadera culpabilidad del atentado.
Sin importar los verdaderos autores del atentado, Hosni Mubarak, quien fue el vicepresidente de Sadat desde 1975 asume la presidencia de Egipto y la presidencia del partido oficialista, el Partido Democrático Nacional.
Hosni Mubarak, como todo el alto gobierno egipcio hasta el día de hoy, proviene del establecimiento militar. Él llego a obtener el rango de Mariscal en Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia. En su gobierno mantiene las mismas políticas de Sadat en materia internacional: relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos e Israel. Domésticamente, el gobierno se vuelve más autoritario. Después de la toma de poder por Mubarak, es declarado el estado de emergencia, que sigue vigente hasta el día de hoy. Sin embargo, la Hermandad Musulmana intensificó su oposición al gobierno y su afán de convertir a Egipto en una república islámica. Para ello, tomó la vía del terrorismo, atacando con frecuencia a turistas extranjeros para golpear la vital industria del país.
Unas elecciones muy particulares
Hasta 2005 no hubo elecciones competitivas, sólo plebiscitos en los cuales se preguntaba al pueblo si deseaba la continuación de Mubarak en el poder. Estos plebiscitos siempre los ganaba Mubarak con alrededor del 90% y tenían una severa falta de transparencia. Como una pequeña apertura hacia la democracia, las elecciones del 2005 fueron competitivas. Sin embargo, Mubarak gana con más del 80% ya que semanas antes, el candidato opositor nominado por el Partido Al-Ghad (Partido del Mañana), el Dr. Ayman Nur (hoy 46 años), fue arrestado con cargos de falsificación de documentos y rápidamente sentenciado a 5 años en prisión. Fue liberado por razones políticas en el 2008.
Egipto tiene un Parlamento. ¿Sus miembros fueron elegidos democráticamente? ¿Cuál es la composición actual del parlamento egipcio?
El Parlamento egipcio es bicameral. La cámara baja tiene como nombre “La Asamblea Popular” y la cámara alta “El Consejo de Shura” (consultación).” Las últimas elecciones fueron realizadas a finales del año pasado y, como tantas otras elecciones en Egipto, su legitimidad y transparencia es altamente cuestionada.
En la Asamblea Popular de los 508 escaños disputados, el partido oficialista, el Partido Nacional Democrático ganó el 81%. El partido de oposición con más escaños obtenidos fue el Partido del Nuevo Wafd que sólo ganó el 1.1%. El resto fue ganado por partidos más pequeños o independientes. Estos independientes son muchas veces miembros de la Hermandad Musulmana a los que les está prohibido nominarse por tal entidad política ya que la Constitución prohíbe a los partidos que tengan ideologías religiosas.
En el Consejo de Shura, de los 132 escaños 44 son designados directamente por el Presidente de la Republica, es decir que sólo 88 son disputados en elecciones competitivas. De estos 88 escaños posibles, 80 fueron ganados por el Partido Nacional
...