Crisis Externa,tsunami Colombiano
Enviado por tatianaordo • 1 de Marzo de 2015 • 4.362 Palabras (18 Páginas) • 221 Visitas
TSUNAMI ECONOMICO MUNDIAL, LA CRISIS EXTERNA.
La economía mundial enfrenta hoy su peor escenario, que comenzó a mediados de 2007 como un problema del mercado de hipotecas en Estados Unidos, asociado con el incumplimiento en los pagos por parte de los usuarios de crédito de vivienda, debilidad de la demanda, mayor incertidumbre, menores flujos de capital, mayor volatilidad de los mercados y endurecimiento de las condiciones financieras.
En este orden de ideas lo que se transformó, al cabo de poco más de un año, en una crisis real , que afectó de manera significativa los mercados de crédito, la actividad económica y la creación neta de empleos de los países desarrollados. La magnitud de esta crisis, que ya sobrepasó todo tipo de estimaciones y que dejó de estar relacionada sólo con el mercado financiero y la recesión en Estados Unidos, corresponde a la mayor debilidad de la economía mundial.
El 15 de Octubre de 2008, Anthony Faiola, Ellen Nakashima y Jill Drew, escribieron un extenso artículo en el Washington Post titulado "¿Qué salió mal?". En su investigación, los autores afirman que el anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se opuso con vehemencia a cualquier regulación de los instrumentos financieros conocidos como derivados. Además, afirman que Greenspan procuró interferir activamente en la regulación de los derivados por parte de una comisión específica creada a tal efecto. En última instancia, fue el colapso de un tipo específico de productos derivados, los seguros de respaldos de hipotecas, lo que provocó la crisis económica de 2008.
El 17 de Octubre de 2008, el abogado Timothy D. Naegele escribió un artículo en el que también sostiene que fueron las acciones y omisiones de Alan Greenspan las que desencadenaron la crisis económica de 2008. El artículo analiza el tsunami económico que se ha extendido por todo el mundo con efectos devastadores, y el autor afirma que Greenspan es el arquitecto de la enorme burbuja económica que ha explotado a nivel mundial.
La situación más preocupante viene del lado de los efectos de la crisis financiera sobre el sector real. Dadas las pérdidas de riqueza y la reducción del patrimonio de los hogares y las empresas, impulsadas por la caída generalizada del precio de los activos en los países industrializados y en muchas economías en desarrollo, los efectos negativos de esto se han hecho sentir de manera importante en el menor consumo y en la fuerte desaceleración de la inversión que han debilitado la demanda interna en estas naciones.
Como consecuencia de lo anterior, el crecimiento de la producción industrial y el comercio mundial de mercancías se desplomaron en la última parte de 2008. Bajo este contexto, el deterioro y desplome de la demanda mundial ha traído como resultado la reducción de las expectativas de inflación en todo el mundo al igual que el desplome de los precios de muchas materias primas. En el caso del petróleo, a pesar de las restricciones de oferta de los países productores del crudo y las tensiones geopolíticas, los precios del petróleo a finales de 2008 se redujeron más del 60% con respecto a su nivel máximo alcanzado de julio de 2008. Si bien esto ha venido contribuyendo a mermar las tensiones inflacionarias en el mundo por la menor presión sobre el precio de los alimentos, la caída del precio de los commodities y la menor demanda externa han tenido un impacto desfavorable en los ingresos de exportación de muchos países emergentes que tienen como principal base de exportaciones, la venta de productos de origen primario-extractivo. De igual forma, los impactos negativos también los vienen sintiendo los gobiernos ante la perspectiva de un mayor déficit fiscal. Al respecto a raíz de la caída de la actividad económica y el fuerte descenso de los precios de los activos, así como el costo de los rescates del sector financiero; proyectan un mayor desequilibrio fiscal en muchas economías nacionales, especialmente en las avanzadas donde se pronostica un déficit cercano al 7% del PIB en 2009.
Como resultado de lo anterior, las proyecciones formuladas por el FMI al comienzo de 2009 sobre el comportamiento esperado de la economía global para este período señalaban un crecimiento del PIB mundial de apenas 0,5%, frente a una tasa de 3,4%que se alcanzó en 2008. La contracción más fuerte del producto se espera por el lado de las economías avanzadas de la Zona del Euro, Japón y Reino Unido cuyos crecimientos negativos alcanzarían tasas de 2,0%, 2,6% y 2,8%, respectivamente.
Es importante anotar que durante el cuarto trimestre de 2008, el PIB de Estados Unidos se contrajo a una tasa de 6,34%, nivel que no se verificaba desde 1982 Este comportamiento consistente con la fuerte contracción del consumo de los hogares que se ha visto reforzada por la alta carga financiera que tienen éstos, como resultado del aumento de sus deudas hipotecarias, y por la reducción de sus niveles de riqueza a raíz de las profundas caídas en los precios de sus principales activos como son las acciones y las viviendas. De igual forma, el fuerte deterioro del mercado laboral, reflejado en el aumento de la tasa de desempleo a sus niveles máximos, han contribuido, no sólo a la disminución del consumo, sino también al debilitamiento del sector industrial, que ha llevado a importantes incrementos en las órdenes de inventarios.
De otra parte, las respuestas de la política económica para contrarrestar la crisis no se han hecho esperar y tanto las autoridades monetarias como los gobiernos han hecho uso de los principales instrumentos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación de las economías y posibilitar el rescate financiero de los sistemas bancarios nacionales. Para la muestra, los bancos centrales de los países avanzados han recortado sus tasas de intervención a niveles históricamente bajos. En Estados Unidos y Japón las tasas se encuentran cercanas a cero, mientras que en la Zona del Euro y Reino Unido éstas se ubican en niveles de 2,0% es ineficaz, debido a que no hay incentivos para el consumo e inversión, independiente de los recursos que se dispongan para ello. De ahí que esto haya justificado la aplicación de otras medidas no ortodoxas, como los paquetes de rescate a deudores y entidades financieras, la reducción de las tasas de interés de largo plazo sobre los bonos del gobierno y la disminución de la diferencia entre las tasas del mercado y las de los títulos públicos.
Todo este conjunto de medidas impulsadas en Estados Unidos viene abriendo el debate internacional sobre el alcance de las intervenciones del gobierno norteamericano en el sector financiero de este país, sobre todo en las entidades que han presentado problemas. Al respecto, se estima que el costo actual de la crisis hipotecaria le costará a Estados
...