Crisis de los misiles de Cuba
Enviado por ElPirillas • 11 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
Crisis de los misiles
La crisis de los misiles de Cuba, también conocida como la Crisis de Octubre fue una confrontación de 13 días (16-28 octubre de 1962) entre Estados Unidos y la Unión Soviética relacionada con la implantación de misiles balísticos soviéticos en Cuba. Además de haber sido televisada en todo el mundo, fue el más cercano que se llegó al inicio de una guerra nuclear a gran escala durante la Guerra Fría.
En respuesta a la fracasada Invasión de la Bahía de Cochinos de 1961 y la presencia de misiles balísticos estadounidenses PGM-19 Júpiter estacionados en Italia y Turquía, el líder soviético Nikita Khrushchev decidió acordar el pedido de Cuba para colocar misiles nucleares en su territorio para detener una futura invasión estadounidense. Un acuerdo fue alcanzado durante una reunión secreta entre Kruchev y Fidel Castro en julio y la construcción de una serie de instalaciones de lanzamiento de misiles comenzó después del verano.
Una elección estaba en curso en los Estados Unidos. La Casa Blanca negó las acusaciones de que estaba ignorando los misiles soviéticos a 145 kilómetros de la costa de Florida. Estas preparaciones de misiles fueron confirmadas cuando un avión espía Lockheed U-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos produjo pruebas fotográficas claras de instalaciones de misiles balísticos R-12 Dvina y R-14 Chusovaya. Estados Unidos estableció un bloqueo militar para evitar que nuevos misiles entraran en Cuba y anunció que no permitiría que armas ofensivas fueran entregadas a Cuba, además de haber exigido que las armas ya entregadas fueran desmontadas y llevadas de vuelta a la URSS.
Después de un largo período de tensas negociaciones, se alcanzó un acuerdo entre Kennedy y Kruschev. En público, los soviéticos desmantelaron sus armas en Cuba y las llevaron a la Unión Soviética, a reserva de verificación de las Naciones Unidas, a cambio de una declaración pública de Estados Unidos de no invadir Cuba sin provocación directa. Secretamente, Estados Unidos también acordó que iban a desmantelar toda la red de misiles Júpiter que se implantó en Turquía e Italia contra la Unión Soviética, pero que no era conocida por el público. Cuando todos los misiles ofensivos y bombarderos leves Ilyushin Il-28 fueron retirados de Cuba y el bloqueo fue formalmente cerrado el 20 de noviembre de 1962. Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética destacaron la necesidad de una rápida, clara y directa línea de comunicación entre Washington, DC y Moscú. Una serie de acuerdos redujo drásticamente las tensiones Estados Unidos-Unión Soviética durante los años siguientes.
La crisis comenzó cuando los soviéticos, en respuesta a la instalación de misiles nucleares en Turquía, Inglaterra e Italia en 1961 ya la invasión de Cuba por Estados Unidos el mismo año, instalaron misiles nucleares en Cuba. El 14 de octubre, Estados Unidos divulgó fotos de un vuelo secreto realizado sobre Cuba apuntando cerca de cuarenta silos para albergar misiles nucleares. Hubo una enorme tensión entre las dos superpotencias pues una guerra nuclear parecía más cercana que nunca. El gobierno de John F. Kennedy, a pesar de sus ofensivas el año anterior, encaró aquello como un acto de guerra contra Estados Unidos.
Nikita Kruschev, el primer ministro de la URSS en la época, afirmó que los misiles nucleares eran sólo defensivos, y que habían sido instalados para disuadir otro intento de invasión de la isla (dieciocho meses antes, el 17 de abril de 1961, el gobierno Kennedy ya había emprendido la desastrada invasión de la Bahía de Cochinos, usando un grupo paramilitar constituido por exiliados cubanos, apoyados por la CIA y las fuerzas armadas de Estados Unidos, en el intento de derrocar al gobierno socialista de Fidel Castro). La situación rápidamente evolucionó hacia una confrontación abierta entre las dos potencias.
Según el gobierno Kennedy, Estados Unidos no podría admitir la existencia de misiles nucleares de esa dimensión a escasos 150 kilómetros de su territorio. El presidente Kennedy advirtió a Khruschev de que Estados Unidos no tendría dudas en usar armas nucleares contra Cuba, si los soviéticos no deshabilitar los silos y retirar los misiles de la isla.
El punto culminante de la crisis fue el "sábado negro", el 27 de octubre, cuando uno de los aviones espías estadounidenses fue abatido sobre Cuba y su piloto murió. La guerra parecía cada vez más inminente y las negociaciones se volvieron muy difíciles.
...