Crisis del régimen monárquico español
Enviado por Daniela Llano Casamachín • 2 de Agosto de 2019 • Reseña • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 125 Visitas
Historia Moderna II
Daniela Llano Casamachín
Ana María Santibañez
Resumen de los folios 231r – 279v del fondo cabildo del Archivo de la Academia de Historia Leonardo Tacón
Primer documento. En nombre del Soberano Rey Fernando séptimo y su gobierno, La Suprema Junta Española ubicada en la ciudad de Sevilla, emite una declaración hacia todo la nación y a las Américas de España, con el objetivo de explicar la llegada del emperador Francés, Napoleón Bonaparte, que usando de sus ejércitos y su discurso ha discurrido a retener y usurpar el trono del Rey Fernando séptimo.
Napoleón, ha ofendido y quebrantado los acuerdos sagrados eligiendo como nuevo rey a su hermano José Bonaparte. Además de esto continuamente hace que los santos sacramentos Católicos se vayan perdiendo siendo estos a los que se han jurado seguir, queriendo que los españoles vayan en contra de la santa iglesia Católica. Todo con la intención de subyugar a la nación Española y a las Indias de Américas, dominándolas por medio de actos violentos, asesinatos, robos que anteriormente no se habían visto cometer por Monarca alguno que estuviese en busca de territorios o más en el mundo. Con esto se les ha declarado la guerra, es por eso que se decide escribir esta declaración para así por este medio llegar a todos los reinos. Esta se dará por tierra y mar, es por eso, que se requiere que haya unión entre todos, para que se haga frente de manera hostil, hay que además embargar a todos los buques franceses, patrimonios actuando sin piedad pero respetando las leyes de la guerra que habían en el momento.
Segundo documento. Ya con la liberación del Señor Don Fernando Séptimo Rey de España y las Indias, en la ciudad de Buga se efectúa una celebración el día cuatro de diciembre de 1808. Dado que anteriormente se había pasado por una serie de nefastos sucesos como el del primero de octubre donde lograron corroborar la traición de Napoleón primero para con el Rey, donde sus deseos transgreden la nación dado que quería someterlos bajo su poder. En vista de dicha noticia, el pueblo cae en dolor profundo. Es hasta el día 15 de noviembre cuando llegó la esperada orden del honorable Virrey del reino, donde comunicaban que se debía reconocer como único rey de España y las Indias al Venerado señor don Fernando Séptimo de Borbón, en el cual la suprema junta de Sevilla certifica su autoridad.
Con dicha noticia se disponen a poner en conocimiento a todos los habitantes, para que se haga la solemne celebración en honor al Rey. Convocando a hacer limpieza de las calles, vestir como deseasen, lo importante era que en el pueblo se viviera la felicidad. A los músicos profesionales y curas se les indico que se presentasen en los días 3,4 y 5 de diciembre con sus más solemnes preparaciones.
Tercer documento. El cabildo de Buga quiere dar a conocer sus más grandes respetos, fidelidad y amor hacia el venerado Rey Fernando Séptimo el día 3 de diciembre. Donde los habitantes continuamente se refieren al Rey con frases exaltándolo, relatando que a pesar de las viles malas intenciones y traición cometidas por Napoleón no logró que envenenar y quebrantar la lealtad que le tienen. Para demostrarlo la ciudad de Buga hará un voto a petición de la junta de Sevilla para que en todos los reinos sea proclamado; su anhelo es que en todo lugar se sepa que no hay vecinos más fieles a el que ellos, se proclaman seguidores y defensores de Fernando hasta ultima instancia.
El 4 de diciembre de 1808 los señores ilustres se hacen cargo de realizar la jura, la cual se manifiesta con la llevada del pendón del soberano Rey Fernando Séptimo a las casas consistoriales donde se reúnen con los eclesiásticos para hacer el juramento hacia el Rey, de ahí continúan el camino hacia la plaza mayor donde se hecha la bendición al real pendón y estando ahí se entona el himno te deum laudamus y dan continuación con la jura para mediante este acto que rendir muestras de honor y fidelidad al rey.
Ensayo:
¿Cómo se vivó la crisis del régimen monárquico de 1808 en la Nueva Granada desde una perspectiva realista?
La usurpación napoleónica en España se da en 1808 cuando Napoleón Bonaparte invade España con el propósito de fortalecer su imperio en Europa, por tanto toma la península ibérica y destrona al rey Fernando VII, dejándole la corona a su hermano José Bonaparte, con la intención de instituir una República española al mando de la monarquía de los Bonaparte. Así es como queda España bajo el dominio de Francia y su emperador, desencadenándose una serie de protestas en todo el pueblo español y así mismo se crean juntas de gobierno en las provincias españolas para suplir la ausencia de la familia real. De estas juntas surge la llamada Junta Suprema que le declara la guerra a Francia. Días después, se le comunica a las indias lo ocurrido y le piden que apoyen con su obediencia y fidelidad al rey Fernando VII, mediante una jura de proclamación en estos tiempos difíciles.
En los informes encontrados en el archivo de la Academia de Historia de Leonardo Tascón, podemos observar acerca de la comunicación durante la crisis monárquica que se atravesaba en 1808, que fue el momento en el que las Indias fueron notificadas por la junta de Sevilla de lo que estaba sucediendo con la llegada del francés Napoleón Bonaparte con sus soldados. En ellos se puede observar el valor importante que tiene el Rey Fernando VII, dado que había sido abdicado de manera obligada por Napoleón, que como habíamos mencionado antes, con un falso acuerdo se apoderó de España y de su trono, dando posición como Rey a su hermano don José Bonaparte llamado José I.
Los actos que deciden tomar los súbditos del Rey Borbón, a pesar de que podían someterse bajo las órdenes de un nuevo rey y continuar, son los que causan una admiración, puesto que su gran amor, lealtad, dogmas fomentados por los mismos son los que hacen que se de una lucha para la libertad del soberano Fernando VII y la familia real. No era un secreto que desde años anteriores se venían atravesando diferentes problemas en la monarquía pero esto no impedía que la relación con la nación se distanciara. Por tanto para las juntas conformadas a partir de estos sucesos en todas las provincias del reino era imperativo reafirmar la fidelidad de cada uno de sus súbditos y así impedir el desmembramiento de la monarquía que pendía de un hilo, que gracias a las anteriores y reconocidas victorias de Napoleón generaban pánico en el viejo mundo. Así como afirma Carrillo:
...