Crisis económica y dictadura de Tiburcios Carias Andino
Enviado por sierraap • 1 de Febrero de 2017 • Informe • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 1.464 Visitas
Introducción
El presente trabajo tratara sobre el gobierno del doctor y general Tiburcio Carias Andino, que abarcó desde el 1 de Febrero de 1933 hasta el 1 de Enero de 1949. Este fue el gobierno de larga duración y con grandes acontecimientos dentro de ella.
Este trabajo resumirá todo lo que el general Carias hizo durante su gobierno. Por ejemplo la crisis económica, el ascenso al poder, las guerras civiles, que se dieron antes de su gobierno, la nueva constitución y la política con que rigió el gobierno.
“El Cariato” ha sido de gran interés nacional, debido a que ningún presidente estuvo en la presidencia por 16 años y que tuvo que enfrentar grandes problemas los cuales tuvieron gran impacto en la población hondureña en ese tiempo.
El general Carias Andino tuvo que implementar una dictadura fuerte para poder lograr los objetivos descritos en su plan de gobierno.
Dictadura y Crisis Económica Cariato
El General Tiburcio Carías Andino fue un dictador hondureño que prolongó su estadía en la presidencia con la ayuda del gobierno norteamericano, las compañías bananeras y la clase social que se benefició durante su gobierno. Su mandato estuvo marcado por las represiones, los encarcelamientos, los exilios y las ejecuciones. Entonces, ¿Cómo pudo un candidato, como Carias, ganar las elecciones?
Durante su postulación a la Presidencia de Honduras, el general Carías tenía el apoyo de los trabajadores porque creían que iba a administrar de forma justa; buscando el bienestar del pueblo y no su propio enriquecimiento. Carías había manifestado su interés por mejorar las condiciones laborales especialmente a los trabajadores de las compañías bananeras, declarando abiertamente que “prohibiría a la United Fruit Company que expulsara a hondureños de las tierras y evitaría que la empresa bananera presionara a propietarios de tierras para que se las vendieran; además haría, que elevara los salarios de los trabajadores”. Su campaña reflejó el deseo del bienestar y desarrollo del pueblo especialmente de los obreros, pero este ideal fue cambiando ya que discernió que quien tenía el poder económico y política para ascender o derrocar a cualquier candidato a la presidencia era la United Fruit Company.
Durante su administración se da el auge de las exportaciones de banano. Pero después esto trajo consecuencias negativas a los obreros hondureños ya que para afrontar la depresión, el gobierno propuso la reducción de los salarios a los empleados públicos. Para reconstruir el país el Congreso de la República emitió una serie de leyes para hacer frente a la crisis económica que se estaba viviendo en el país. Una de las leyes fue la ley del presupuesto general de egresos ingreso de 1933 a 1934. Se disminuyeron los salarios, pensiones, subsidios y jubilaciones.
También se emitió la Ley del Arancel de Aduanas para controlar las importaciones y exportaciones. Todo esto para lograr el equilibrio financiero.
Las elecciones para elegir el nuevo presidente se llevaron a cabo el 27 de octubre de 1923 pero como no dieron mayoría absoluta el Congreso Nacional tomaba la decisión de quien sería el próximo Gobernante. Ante la indecisión del Congreso para nombrar a un vencedor, el Presidente López Gutiérrez decide continuar en el poder. Esto resultó en una nueva guerra civil que culmina con la muerte de López Gutiérrez el 10 de marzo de 1924.
Posteriormente, Fausto Dávila asume la Presidencia provisionalmente, su gobierno es reconocido por Estados Unidos porque participó en la guerra civil cuando ya había concluido el mandato de López Gutiérrez. La siguiente presidencia es administrada por Mejía Colindres. Su administración contrarresto alzamientos militares y una crisis económica profunda resultado de la incompetencia de los administrativos del nuevo Presidente. La derrota y el ascenso de Carías fueron el resultado del desprestigio durante el mandato de Colindres, el descontento de la población por la ineficiencia de la administración de Colindres.
Luego, Fausto Dávila es electo y se convierte en el nuevo Presidente el 30de abril, concluyendo la guerra por los partidos políticos por la toma del poder. Las aspiraciones políticas por la aspiración del poder entre Zúñiga y Carias provocan tensiones, muertes y despilfarro de recursos. Tosta beneficia a Carías nombrándolo Ministro de Gobernación, esto preocupo a Hughes ya que a través de su cargo Carias podía fácilmente manipular las elecciones a su favor y que resultara en otra guerra civil. Carias decide entregar su cargo. Al abandonar la capital, Ferrera inicia otra guerra civil, pero esta es derrotada por Tosta fortaleciendo la influencia de Carías. El norteamericano Hughes no reconocería la gobernación de Carias, por tal razón, desiste momentáneamente a sus ambiciones de ser presidente de Honduras.
A pesar que tiene el apoyo del pueblo hondureño y de su partido político (Partido Liberal) retira su candidatura porque al no ser reconocido por el Gobierno estadounidense resultaría en caos. Paz Barahona gana las siguientes elecciones y toma la Presidencia el 1ro de febrero de 1925.
La United Fruit, la Cuyamel Fruit y la Vaccaro Brothers fortalecen su poderío en Honduras en la segunda fase de la economía bananera aproximadamente en 1929. El objetivo del enclave bananero. El objetivo del enclave bananero era la construcción de ferrocarriles para el beneficio del desarrollo de Honduras, no obstante, solo desempeñó la función de transportar las plantaciones a los muelles de embarque.
La adquisición de la Cuyamel por la United Fruit sirvió para atenuar la tensión político-militar en el país, sin embargo, dejó al Partido Liberal sin apoyo, ya que este era financiado por Samuel Zemurray – el ex propietario de la Cuyamel Fruit Company.
Las compañías bananeras son las que sostienen la economía del país. La exportación del banano decae como resultado de la crisis mundial, en consecuencia, la economía entra en recesión. Las exportaciones bananeras disminuyeron drásticamente, pasando de 23 millones de dólares a seis millones. Los salarios son rebajados y muchos trabajadores son despedidos como resultado de la decadencia de la demanda extranjera. La deuda externa,
El general Tiburcio Carías Andino, candidato del Partido Nacional y José Ángel Zúñiga Huete, candidato del Partido Liberal, se enfrentan en las elecciones, ganando por una diferencia de 19568 votos, Tiburcio Carías Andino. Ante la victoria de Carías, el Partido Liberal inicia un disturbio que fue derrotado por el bipartidismo. En febrero de 1933 inicia el gobierno de Carias de “cuatro años”. “Después de cumplir su mandato legítimo, el general Carías pudo continuar en el poder por medio de Reformas a la Constitución, decretados en 1936 y 1939. Para lograrlo logró la institucionalidad política, los derechos ciudadanos y las libertades políticas”.
...