Cuentos De Borges
Enviado por tatyanaafricano • 9 de Septiembre de 2014 • 468 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Nuestra interpretación personal, es que la lectura se basa en hechos ocurridos en la vida real del autor que personifica el protagonista de la obra y quien plasma de manera disimulada y ficticia en sus escritos estos hechos para hacer del cuento, una puesta a la crítica.
Es interesante notar cómo un escrito puede funcionar para dar pie a divagaciones metafísicas y filosóficas. Nos da la impresión que el cuento del Aleph, ha sido objeto de muchísimas interpretaciones y trabajos, tanto, que ha sido bien posicionado en el campo literario. Sin embargo, muchos de estos críticos están bastante alejados de lo que de pronto quería expresar el autor y pierden el verdadero sentido de su significado y esto podría llegar a que hayan divagaciones metafísicas acerca del posible existencialismo del texto.
El cuento narra la triste historia que representaría un amor frustrado de Borges con su amada. El Aleph, según consultamos, y la experiencia del narrador-protagonista con él, es el tema principal de la narración que significa el enfrentamiento del hombre con el infinito, representada por el "punto que contiene todos los puntos del universo". Se muestra como una realidad fantástica o ficticia.
Se dice: “si el universo es infinito y hay infinitas cosas por conocer, necesitamos un tiempo y una capacidad infinita para asimilarlas. El concepto de infinito, nominado con la letra álef (aleph en hebreo), está inspirado en los trabajos del matemático George Cantor y la Mengenlehre, cuyos descubrimientos en torno a la noción de conjuntos infinitos demostró que el todo no es necesariamente mayor que alguna de sus partes: dados dos segmentos cualesquiera, existe el mismo número infinito de puntos de todos ellos. Incluso el segmento más mínimo tiene tantos puntos como el segmento más amplio del universo”. Esta metáfora del aleph en el cuento de Borges, recoge el concepto del conjunto infinito.
Es así que llegamos a la conclusión que el cuento del “Aleph”, nos enseña que la demanda de un todo, de una universalidad, es absurda, ya que no se puede llegar a comprender el cosmos en su totalidad, es por esta razón que al hacer una relación entre universo y mente decimos que tendemos a olvidar con facilidad hechos o sucesos que pasan inadvertidos en nosotros y es cuando los borramos de la memoria. Solamente recordamos momentos que nos marcaron en la vida y que nunca se llegarán a olvidar.
De esta manera el cuento nos muestra que algo se nos queda en la mente y que de estos hechos aprendemos. Lo importante es explorarlos y darles la importancia que se merecen, considerando que forman parte de nuestra vida. Por otro lado, no quiere decir que esta situación sea desalentadora, al contrario, es productiva y oportuna.
La deducción y el posible bienestar en este cuento, se evidencia en el no recordar. Esto nos conlleva a una anhelada felicidad.
...