Culturas Mediterraneas
Enviado por mariafetzita • 1 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
CULTURAS MEDITERRANEAS
BARBARIE Y CIVILIZACION
MARIA FERNANDA ARENAS ARCINIEGAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
LITERATURA VIRTUAL
BUCRAMANGA
2015
BARBARIE Y CIVILIZACION
La cultura Europea ha pensado desde tiempos antiguos que los términos civilización y barbarie, son términos opuestos, pues desde épocas antiguas, estos términos eran utilizados sin desmedida según los conflictos. Siempre el extranjero era tomado como bárbaro y el nativo era el civilizado. Por mucho tiempo se mantuvo este término, desde los comienzos de Roma y Grecia; pasando por la edad media; hasta llegar a la era moderna. El termino civilización desde esta perspectiva significaba progreso, aquellos racionales, dotados de educación, de buen comportamiento social, según sus costumbres; la barbarie por otro lado se le adjudicaba a aquellos que eran extranjeros, los cuales por no ser nativos se consideraban muchas veces enemigos, eran inferiores por tener una vida diferente, para otros eran salvajes, desordenados e irracionales. Cuando esta terminología se daba a la realidad y era manejada por el poder, se llegaron a dar cambios drásticos, cambios a grandes sociedades de los cuales se generaron otras culturas, muchas sociedades fueron obligadas a desligarse de su raíz, desplazados de sus pueblos, atormentados solo por el hecho de ser diferente a aquellos que se hacían llamar civilizados, estereotipos que a pesar del tiempo en la actualidad se siguen imponiendo.
La primera similitud encontrada en los textos leídos, se ve evidenciada en aquellos conflictos en los cuales unos pueblos eran oprimidos y otros eran los opresores, en la búsqueda de la grandeza aquellos que se creían civilizaciones superiores, se encargaban de oprimir a aquellos pueblos que para ellos eran inferiores, pero que al mismo tiempo les representaba una dificultad para su pueblo, se podría decir que era más el miedo de que hicieran algo contra ellos, así que teniendo el poder y el pueblo subyugado era más sencillo construir sus imperios.
[1]“8 Entretanto se levantó un nuevo a rey sobre Egipto que no conocía a José, 9 el cual dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es a mayor y más fuerte que nosotros. 10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que, en caso de guerra, él también se una a nuestros enemigos, y pelee contra nosotros y se vaya de esta tierra”.
En la cita del Éxodo se ve reflejada la ambición y la sabiduría del Faraón, que escoge oprimir al pueblo de Israel para sembrar miedo y desanimo, así no se levantaría contra su reino, pues esto implicaría perdidas y la caída del poder.
[2]“El monarca lydio hizo después la guerra por su turno a los jonios y a los eolios, valiéndose de diferentes pretextos, algunos bien frívolos, y aprovechando todas las ocasiones de engrandecerse”.
“XXVII. Conquistados ya los griegos del continente del Asia y obligados a pagarle tributo, formó de nuevo el proyecto de construir una escuadra y atacar a los isleños, sus vecinos”.
Siempre se ha visto la conquista como un glorioso acontecimiento, eso sí, según la perspectiva, como se ha dicho anteriormente, pues el conquistador siente que el esta haciendo algo racional, debe eliminar una cultura para construir la suya, pero aquellos a quienes conquistó, sienten que han perdido la libertad y la raíz de su cultura, pues el conquistador impone sus pensamientos, costumbres, ideales, religión, el conquistador se reconoce a sí mismo, como un ser civilizado, para él su raza es superior, un buen ejemplo cercano a nosotros, es la conquista de América, que despojaron a los indígenas de su identidad porque según aquellos conquistadores, los indígenas necesitaban conocer a Dios, imponiendo la religión católica y cristiana, comenzando una evangelización, en la cual utilizaban la fuerza y la violencia, es aquí donde el concepto que ellos comprendieron en aquellos días como civilización, para nosotros se convierte en barbarie.
...