Círculo de Bellas Artes
Enviado por seplicaseplica • 9 de Junio de 2015 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
.- Círculo de Bellas Artes
Importante asociación artística de comienzos del siglo XX venezolano, integrada por jóvenes pintores, periodistas, escritores, poetas, músicos, y otras personas vinculadas al arte; entre los principales personajes que formaron parte de dicho grupo figuran Manuel Cabré, Leoncio Martínez, Armando Reverón, Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco.
El Círculo de Bellas Artes tuvo su origen en la protesta que estalló en 1909 contra los métodos de enseñanza aplicados por Antonio Herrera Toro, director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Los jóvenes que solicitaban una renovación de dicha institución comenzaron a reunirse en la plaza Bolívar de la capital, sitio de tertulia de la época. Los artículos publicados por Leoncio Martínez (Leo), en El Universal , unidos al empeño de Antonio Edmundo de cohesionar las voluntades dispersas de los jóvenes artistas, fue en definitiva el preámbulo de la fundación del Círculo de Bellas Artes. En términos generales, dicha organización fue un punto de encuentro importante para la proyección renovadora, no sólo de las artes plásticas sino también de la literatura.
.- Escuela de Paisajista de Caracas
La Escuela de Caracas puede conceptuarse como una tendencia general o estilo pictórico de ocurrencia continua a lo largo de un período de tiempo que llega hasta los años 50, período durante el cual no se produce ningún agrupamiento, asociación, mani- fiesto o suceso que implicare por parte de los artistas que representan tal estilo, la adhesión a premisas o conceptos de arte en orden a propuestas o a posiciones tomadas.
Los principales representantes de la Escuela de Caracas son: Antonio Alcántara, César Prieto, Pedro Angel González, Rafael Ramón González, Francisco Fernández, Tomás Golding, Elisa Elvira Zuloaga, Marcos Castillo, Vicente Fabbiani, Elbano Méndez Osuna, Alberto Egea López, Francisco Narváez, Raúl Moleiro, José Requena, Trino Orozco, Leopoldo Lamadriz.
.- Impresionismo
Popularmente se conoce con el término de Impresionismo a la corriente artística originada en Francia a finales del siglo XIX, la cual promovía la reproducción de las impresiones que en el autor despiertan la naturaleza o cualquier otro estímulo externo. Si bien el Impresionismo es una corriente que se ha manifestado en diferentes artes como ser la literatura y la música, será en la Pintura, donde mayormente se expresó y por caso se convirtió en su vertiente más reconocida, asimismo al impresionismo pictórico se lo considera el precursor del movimiento en cuestión.
Puntualmente el movimiento plástico Impresionista se comenzó a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, especialmente en Francia, destacándose por su premisa de plasmar la luz o impresión visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Los pintores impresionistas propondrían como principal diferencia respecto de sus antecesores, que hasta ese momento pintaban formas con identidad, pintar el momento de la luz más allá de las formas que subyacían debajo de él. Un impresionista, básicamente, retrata cualquier objeto de acuerdo a la impresión que la luz a produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva que se desprende del mismo.
En el Impresionismo los colores primarios se adueñan de la escena, no existe la mezcla de los mismos y los tonos oscuros serán los menos usados. A los impresionistas, en realidad, se les debe la postulación de los principios del contraste cromático, que reza que cada color es relativo a los colores que lo rodean.
Otra característica fundamental que distingue a este movimiento es que los pintores solían pintar sin la más mínima intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta manera demostraron como bajo determinadas circunstancias la perspectiva permite que distintas partes, a priori inconexas, den lugar a un todo unitario.
.- Expresionismo
Se designa con el término de Expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX que tuvo su manifestación en varios campos del arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura, algo que también ocurrió con el impresionismo, la corriente cultural que lo antecedió, por la cual reaccionó fervientemente y que también dispone de un rol protagónico en diversos campos del arte, especialmente en la pintura.
Más que imponer un estilo propio con características comunes respetadas por todos sus adeptos, el expresionismo fue
...