DIVISION SEGUN SAN AGUSTIN
Enviado por Julio010 • 6 de Febrero de 2014 • 682 Palabras (3 Páginas) • 5.942 Visitas
En el siglo IV San Agustín clasificó a los animales en útiles, nocivos o superfluos para el ser humano.
Los animales útiles
Son aquellos que nos proporcionan ventajas a los seres humanos.
La abeja es útil para el ser humano por los productos naturales que produce como la miel, la jalea real, así como el caballo que con su fuerza, a través de los siglos ha ayudado al hombre a transportarse y a realizar trabajos en el campo.
Clasificaremos a los animales que le son útiles al hombre en domésticos y salvajes.
Animales domésticos: casi todos los animales han sido domesticados por el hombre, es decir, criados para sacar mayor provecho de ellos.
Mamíferos útiles: entre los mamíferos de mayor importancia y utilidad para el hombre tenemos:
La vaca, el carnero, el conejo, la ballena, el cerdo, el caballo, la llama, la vicuña, entre otros.
Aves útiles: muchas aves son de gran utilidad para el hombre; de alguna de estas aves, se utilizan su carne y huevos, otros se emplean como adorno; pero en general las plumas de las aves sirven para rellenar las almohadas y los cojines.
Así tenemos:
La gallina, el pato, el pavo, la paloma, el guacamayo, el picaflor, el pavo real, el azulejo, el canario, etc.
Animales salvajes: algunos animales que también son útiles para el hombre no han podido ser domesticados por lo tanto viven en libertad constituyendo los animales salvajes. Estos animales son cazados por el hombre para utilizar su carne y su piel. Así por ejemplo tenemos:
El tigre, el jabalí, el venado, el zorro.
Existen también otros animales que no son cazados pero que son útiles al hombre porque comen animales muertos, limpiando de esta manera los campos como:
El cóndor, el buitre, etc.
Peces útiles: la pesca es realizada en mares y ríos, presta gran utilidad al hombre por la variedad de peces, que nos proporcionan su carne muy valiosa en la alimentación y en la industria como:
La sardina, el atún.
Insectos útiles para el hombre: los insectos ayudan al hombre porque limpian los campos de otros insectos. Entre ellos se encuentran:
La mantis o las arañas son depredadores de muchos insectos perjudiciales como el saltamontes, polillas y moscas. La mariquita devora cantidades de pulgones y otros invertebrados perjudiciales para la agricultura.
Los animales nocivos
La mariposa de la col es perjudicial para el ser humano como plaga de distintos cultivos como la col o la coliflor.
...