DOCUMENTO
Enviado por Javi Dávila • 18 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
ENERGÍA SOLAR
Javier Arthur Norbel Dávila Odar
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Chiclayo-Perú
SUMARIO
1.- Energías Renovables y sus Principales Tipos
3.- Energía Solar y sus Implicancias
3.- Energía Solar en el Perú
RESUMEN
Las energías renovables son aquellas que se derivan de la energía solar a excepción de la energía geotérmica y nuclear. Estas aparecen como fuentes alternativas a las procedentes de combustibles fósiles. Los principales tipos de energías renovables son: La eólica, hidráulica, geotérmica, y la biomasa. La energía solar se produce gracias al aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol. Sus principales tecnologías se dividen en pasivas y activas según su forma de capturar, transformar y distribuir la energía. La energía solar fotovoltaica es la que más se desarrolla en la actualidad. En el Perú cuenta con una gran oportunidad de aprovechamiento de la energía solar, gracias a su proximidad a la línea ecuatorial. Existen proyectos y programas de financiamiento nacional y extranjero que apoyan la creación de instalaciones en la zona sur del país.
INTRODUCCIÓN
En el presente artículo se desarrollara como punto inicial las energías renovables. Se abarcará inicialmente su definición, características y sus principales tipos como: la energía eólica, hidráulica, la biomasa y la geotérmica. Seguidamente se abarcara el tema de la energía solar, por ser la principal y porque gracias a ella se derivan la mayor parte de las energías renovables, se tratará su definición, las tecnologías para su aprovechamiento y beneficios. Como punto complementario y específico se hablara de la energía solar en el Perú. Aquí se conocerán los avances en relación a la aplicación de esta energía, la existencia de proyectos y programas y las dimensiones trabajadas en la actualidad.
DESARROLLO
Energías Renovables y sus Principales Tipos
Las energías renovables son todas aquellas que derivan directa o indirectamente de la energía solar (A excepción de la geotérmica y nuclear). Hasta principios del siglo XIX estas habían cubierto totalmente las necesidades energéticas del hombre. Aproximadamente desde el año 1950 el carbón, el petróleo y el gas natural han marcado las tendencias energéticas, hasta que en 1973, debido a la subida vertiginosa de los precios del petróleo se retoma nuevamente el interés por las energías renovables. Actualmente, estas energías suministran un 20% del consumo mundial; pero existe una enorme brecha entre lo que son y podrían llegar a ser pues poseen un enorme potencial.
Dentro de las energías renovables como se menciona en el párrafo anterior existen las que se generan de forma indirecta por la energía solar que son: la eólica, hidráulica, mareas, biomasa, entre otras. La energía eólica se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera y de las irregularidades de la superficie terrestre. Esta energía eólica es muy variable. Las zonas costeras y las cumbres de las montañas son las más favorables y mejor dotadas para el aprovechamiento energético. Las ventajas que tiene es que no contamina y su impacto ambiental es muy pequeño en comparación con otras fuentes energéticas.
La energía hidroeléctrica se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina. Su principal ventaja es que el aprovechamiento eléctrico del agua no produce un consumo físico de esta. Sin embargo lleva consigo ciertas contradicciones, sus instalaciones generan alteraciones del territorio, de la flora y de la fauna: dificulta la migración de especies marinas, provoca disminución del caudal del río, desplazamiento forzado de los habitantes, entre otras. Esta es la forma más barata de producir electricidad, aunque sus costes ambientales aún no han sido seriamente considerados.
La biomasa es una energía de uso muy antiguo. Esta es la principal fuente para usos domésticos empleada por más de 2.000 millones de personas en el tercer mundo. Lamentablemente su empleo tiene consecuencias de fuerte impacto en el medio ambiente: deforestación galopante, empleo de grandes de tierras fértiles para producir alcohol, emisiones contaminantes en su combustión entre otras. Otra energía renovable es la energía geotérmica producto de las altas temperaturas del centro de la tierra, las mismas que generan una corriente de calor hacia la superficie, la misma que se convierte en la fuente de energía. Actualmente son más de 22 países que generan electricidad a base de la geotermia y sus efectos contaminantes son controlables.
Energía Solar y sus Implicancias
El sol es la única fuente de materia orgánica y energía vital del planeta. Los mismos combustibles fósiles que hoy en día usamos masivamente y que originan el deterioro ambiental, no son otra cosa que energía solar almacenada a lo largo de millones de años. La energía solar absorbida por la tierra es equivalente a veinte veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y diez mil veces superior al consumo actual. Los únicos impactos contraproducentes en un caso hipotético es el empleo de sustancias potencialmente contaminantes en las grandes centrales solares.
...