De Jericó A México: Historia De La Urbanización/ Paul Bairoch. —México: Editorial Trillas, 1990.
Enviado por edu12345edu12345 • 20 de Octubre de 2014 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 1.467 Visitas
Europa del siglo V al siglo X: una transición en la que se mezclan descensos y ascensiones.
Al hacer esta relación es comenzar por la llamada Caida de Roma y el final de las Invasiones. Dicho de otra manera a partir de l final de una civilización urbana para detenerse en el alba de una renovación urbana.
Una decadencia económica de Europa
La caída de Roma acarreo un descenso en la economía Europea, la cuidad de Roma tenía una población probablemente próxima o superior al millón, después de la salida del papa no fue más de tres cuartas partes. La decadencia económica del resto de Europa es mucho menor y en cierta manera es posible que se debiera a causa de una desorganización.
Por otra parte de igual manera el comercio exterior se redujo considerablemente, la regresión de los intercambios había sido causa por el control de cada vez mayor del Mediterráneo.
Un descenso de la población Europea o solo la población Urbana
Esta caída de la población fue sin duda resultado de la misma desorganización de las estructuras económicas, sociales y políticas. El descenso de la población urbana de Europa queda comprobado no solo por las estimaciones incompletas de la población sino por otros índices significativos.
Generalmente destruida por la invasión de los vándalos, la cuidad retrocedió considerablemente y desapareció como verdadero centro urbano.
Lo más que se puede decir es que si tomamos al conjunto de Europa, la población urbana, debió ser inferior almenas a anteriores fechas.
La superficie media de estas cuidad debió variar entre las 50 a 200 hectáreas durante el Alto Imperio.
Una Decadencia Urbana en la que, sin embargo, se establecieron.
Esta fase de retroceso de la población urbana es interesante, el papel de la economía aparece también de manera pronunciada. Gracias a su comercio que no era más que una docena de pequeñísimas comunidades aldeanas.
Por otra parte los Amalfitanos fueron los primeros Occidentales que se establecieron de manera permanente en Constantinopla, el Amalfitano se distingue de este en la medida que es un comercio de distribución, sin ninguna base de producción.
En lo que concierne al comercio en el interior de Europa, evoluciona positivamente ya que uno de los fenómenos más importantes consiste en la aparición d en la Galicia, el conjunto de Europa participo en esta Revolución monetaria y el mapa de la acuñación de la moneda es, en cierta manera, el del dinamismo Urbano, cabe mencionar que la iglesia influyo considerablemente a la urbanización.
Renacimiento de la Ciudades
La tasa de urbanización avanzo considerablemente y por mismo el renacimiento de las ciudades.
La España Musulmana: una Civilización Urbana
La dominación y expansión del imperio Árabe produjo un dominio colonial, que desempeña un papel muy importante en la Europa y marca hasta la fecha dos ciudades que son prácticamente las más grandes del mundo como lo es Córdoba y Sevilla. La expansión de las ciudades de la España Musulmana se explica ante todo, por su progreso agrícola acarreado por la introducción de tecnologías. Ya exportaba no solo productos agrícolas como el aceite y la madera, sino también productos manufacturados de hierro.
La Europa Cristiana: un Mundo Urbano que renace en torno a la Iglesia y gracias al Comercio.
El mercado y el pueblo jamás tuvieron tanta importancia para la cuidad como muralla y las torres, la iglesia desempeña igualmente un papel importante, más importante que el comercio prácticamente. Los monasterios desempeñaron de igual forma un papel importante en la producción agrícola.
El mundo Esclavo: el nacimiento de la Ciudad.
Checoslovaquia, como sabemos en esta parte la agricultura apareció en esta región del mundo esclavo y en Polonia el nacimiento del fenómeno urbano es más tardío.
Bulgaria: Rival de Bizancio.
La creación del reino, algunos hablan del imperio Búlgaro, trajo consigo un nuevo crecimiento urbano.
Europa del 1000 al 1700: sobrevuelo de la Economía y de la Urbanización.
Esos siete siglos pueden dividirse en tres fases distinta, en el siglo IX hasta comienzos de siglo XIV, es una era de expansión. Hasta comenzar con la llegada de la brusca cesura: la de grandes pestes; precedidas, además de la mala cosecha. Esta fase comienza hacia el 1320-1350 y dura hasta el 1470-1490. La tercera fase; la de la apertura geográfica, se detiene con la primicia de la revolución industrial Inglesa que hace del siglo XVIII.
Siglos de Expansión Económica.
Tras los procesos sustanciales en todos los campos de la producción es así como un fuerte crecimiento demográfico da
...