ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración De Los Derechos Del Hombre Y El Ciudadano En La Creación Del Estado Constitucional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en la creación del Estado Constitucional

“La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.”

Es a partir de la creación de dicha declaración, 1789, que el Estado se compromete a proteger y defender a todos los ciudadanos. Esto dio un impulso a la creación del Estado constitucional, debido a que significó un medio jurídico de protección ante leyes o imposiciones que pudieran ser injustas, aplicadas por el Estado. En Francia se consideraba esencial el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos como instrumento para un buen gobierno

El constitucionalismo es uno de los avances más importantes del S. XVIII y que ha revolucionado las relaciones internacionales en su conjunto; gracias a esto se marcó un nuevo comienzo en la forma en la que los derechos se veían respetados. Aunque está Declaración tuvo lugar en Francia, ha tenido un impacto internacional de manera considerable debido a que marcó el inicio de un Estado rector de los derechos.

Se debe tener en cuenta que la Declaración se lleva a cabo en el contexto anterior a la Revolución Francesa. El cambio en la concepción de los derechos humanos llevó implícito consigo el cambio en la concepción del Estado de derecho, por lo que esta regulación marcó el camino para fortalecer el constitucionalismo que de alguno u otra forma se había gestado desde décadas anteriores, pero que hasta la época de la Revolución Francesa sirve como fundamento para la creación de la Constitución de Francia, por lo que se plasma en un documento nacional con un gran impacto internacional. “El desarrollo constitucional contemporáneo europeo tiene en la teoría de los derechos fundamentales, la expresión más clara que la utopía liberal del siglo XVIII ha logrado institucionalizar en la sociedad y en el Estado, la garantía de la protección y desarrollo de los derechos de toda persona humana.”

Los derechos fundamentales han significado a lo largo de la historia el respeto a las necesidades básicas de todas las personas como instrumento de protección ante formas de gobierno que pudieran utilizarlas con otros fines, como lo son las tiranías. La creación de un Estado constitucional significó el respaldo y obligatoriedad para los gobiernos de respetar los derechos de cada uno de los individuos y la protección obligatoria de aquellos que se encuentren bajo su jurisdicción.

Por ellos se entiende que la constitucionalidad es la limitación de los poderes del Estado en torno a la supremacía del respeto y defensa de los derechos del ciudadano, ofreciendo por sí misma la garantía institucional del cumplimiento de esta declaración. Desde que comenzó la Ilustración se empezaron a gestar ideas sobre la importancia de la defensa y respeto de los derechos fundamentales y conforme esta idea fue evolucionando y concretándose, la evolución del Estado de derecho iba avanzando de manera paralela a ella.

Además de que marca la pauta para el reconocimiento de la libertad de todos los hombres, teniendo como una de sus principales innovaciones el derecho de propiedad, esta declaración trajo consigo la abolición de los derechos señoriales, marcando así un progreso inminente en la organización social de Francia y que rápidamente se extendería

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com