Defensa Integral
Enviado por carlos.delgado • 4 de Febrero de 2014 • 2.954 Palabras (12 Páginas) • 236 Visitas
1) El Estado Venezolano y la participación del Estado venezolano en el ámbito internacional.
R= El estado venezolano está constituido como un Estado Federal, democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano el cual está plasmado gracias a la independencia de 1811 y la cual se presenta en la actualidad mediante la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que a través de sus diversos artículos abarca todos los puntos relacionados con la soberanía, defensa y la integridad de todos los que militan en el estado Venezolano, por ende la Defensa integral de la nación está a cargo de la Fuerza Armada Nacional, que, según el Artículo 328 de la Constitución Nacional, es un ente organizado por el Estado para el servicio de la Nación, y que ostenta el deber de vigilar la independencia y soberanía del espacio geográfico del país, la integridad del territorio, y de participar en su desarrollo, además de mantenerse apolítico, su régimen socioeconómico (Artículo 299.) de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.
Sección quinta (Constitución Bolivariana de Venezuela): de las relaciones internacionales
En la Constitución las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en el ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo. En esta sección se establecen los principios de independencia, igualdad entre los estados, libre determinación y no intervención, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos. Además de la defensa de estos principios, la Constitución impone a la República la práctica democrática en la participación y toma de decisiones en el seno de organismos e instituciones internacionales.
Podemos decir que en un mundo signado por la crisis del sistema económico y financiero imperante, Venezuela ha profundizado su actuación en favor de la integración latinoamericana y caribeña, a través del seguimiento, evaluación y propuestas de políticas orientadas a fortalecer el posicionamiento del país, y de la región, en la escena global.
Es así como, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, el ente emisor impulsó y reafirmó la construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR). A partir del 3 de abril de 2012, destaca la entrada en vigencia del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, instrumento que fomenta el desarrollo económico y social de los países de la región.
Para concretar el funcionamiento del Banco del Sur, se desplegaron esfuerzos mancomunados; el Instituto participó en las diferentes instancias de negociación, con particular atención a los grupos de trabajo sobre lineamientos estratégicos; gestión financiera, crediticia y de riesgo; y organización, administración y métodos. Igualmente, junto con otros organismos del Estado venezolano, cooperó con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El ingreso de Venezuela como Estado parte del Mercosur, formalizado el 31 de julio de 2012, posicionó al país en forma estratégica para asumir los retos y aprovechar las oportunidades inherentes a la pertenencia a un bloque de países que, en su conjunto, representa la quinta economía del mundo y suma el 70% de la población de América Latina. La entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión de Venezuela a Mercosur,
Suscrito seis años antes, imprimió un renovado ritmo a los trabajos preparatorios que desde 2006 acometió el BCV en estrecha coordinación con el Ejecutivo Nacional. Esta labor sentó las bases para la definición e implementación de las estrategias de participación de Venezuela como miembro pleno del bloque, atendiendo particularmente las instancias comunitarias con competencias monetarias y financieras.
Economía Venezolana en el Mundo
Venezuela sigue una política de acercamiento con la región Asia-Pacifico, particularmente, el ámbito económico. Esto ha llevado al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países del área así como a la concertación en Venezuela entre organismos públicos, empresas estatales y el sector privado, a fin de crear una conciencia nacional sobre la potencialidad que representa el vasto mercado asiático. En lo multilateral, se ha planteado la búsqueda de mayores intercambios institucionales entre organismos latinoamericanos como la Comunidad Andina y el Grupo de Río con organizaciones asiáticas como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Las potencialidades de Venezuela en Asia Pacifico se sustentan principalmente en el sector energético. Las economías de la región, con elevados y sostenidos crecimientos económicos, requieren cada vez de mayor energía. Se calcula que su demanda de petróleo y derivados aumenta anualmente en un 10%, lo que implica para este año, requerirán de 5 millones de barriles diarios adicionales. Para esa fecha, Asia-Pacifico estaría consumiendo mas petróleo que América del Norte. Esto representaría un cambio gradual en la configuración del mercado petrolero internacional, a medida que los países asiáticos jueguen un papel cada vez más importante en el comercio y la inversión petrolera. Como país eminentemente petrolero, esta realidad abre numerosas posibilidades para Venezuela.
a) Relaciones comerciales
Actualmente, Venezuela posee un limitado intercambio comercial con los principales socios comerciales asiáticos de América Latina (en orden decreciente, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Taiwán, Singapur y Malasia). Venezuela es apenas el séptimo socio comercial de Asia-Pacifico, detrás de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú. Para 1996, el intercambio comercial de Venezuela con los países de Asia-Pacífico llegó a US$1.200 millones, siendo Japón el principal socio, con un comercio bilateral estimado
...