Definición de ética
Enviado por floritzel • 3 de Septiembre de 2012 • Informe • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 489 Visitas
1.3 Todo consultor que aspire a convertirse en un auténtico profesional, debe tener una concepción de la ética y de las normas que habrá de respetar permanentemente al prestar sus servicios a los clientes. En la actualidad no existe un código de ética en México que regule el actuar de los consultores por lo cual debemos apegarnos al código de ética de nuestra profesión, a nuestros valores personales y sistema de creencias particular; o para el caso de consultores que trabajan en grandes firmas su conducta se encuentra determinada por los valores propios de la firma a la que representa, integrándolos a su sistema de valores y creencias propias.
Ahora bien, la consultoría es una profesión liberal, que dentro del marco de la ética nos permite actuar de acuerdo a las circunstancias determinadas, pero que normalmente no permite la publicidad de los logros utilizando los medios.
Definición de ética
Ética proviene del griego ethos que significa morada y en sentido figurado la manera de ser, y que después fue traducida al latín moralis costumbre o habito. La ética es la ciencia de las costumbres que van moldeando y formando a los seres humanos; así la ética es definida por su objeto de estudio que son los actos humanos en su libertad y voluntad (Espinosa, 1981). La ética es considerada una ciencia normativa ya que propone reglas de conducta obligatoria como el derecho y la teología; es decir el estudio de la ética propone el estudio de las normas morales que rigen al individuo como parte de su comportamiento ante los demás ante una prescripción de deber ser.
A continuación se delimitan las normas éticas por las cuales se rige la profesión del consultor y las normas éticas del licenciado en administración.
“En la consultoría vendemos confianza envuelta en conocimientos. La ética empieza con absoluta confidencialidad y continúa con honestidad intelectual” (Sama, 2008:25). Es decir las recomendaciones sugeridas se hacen con objetividad y no con base en lo que el cliente crea con base en sus expectativas, esperando resultados ficticios.
1.2. Normas éticas de la consultoría
La profesionalización del servicio de consultoría tiene su base principalmente en cinco criterios: Los conocimientos teóricos y prácticos, el concepto de servicio e interés social, las normas éticas, las sanciones y; la autodisciplina y control.
Estos criterios regulan y norman, no sólo la conducta del especialista en consultoría, sino a todo profesionista que actúe dentro de los marcos sociales y éticos de su profesión; todo consultor debe hacer muchas elecciones y adoptar decisiones personales sobre qué normas debe respetar y cómo comportarse ante situaciones particulares. Hay que destacar que el consultor tiene una posición de confianza, respecto a los clientes, debido que estos tienen la creencia de que los consultores nunca exteriorizarán una opinión falsa o sin juicio; es decir el cliente deposita su confianza en el consultor para lograr los objetivos de la organización. Así, el consultor se convierte en pieza determinante en la relación con su cliente.
1.2.1. Los conocimientos teóricos y prácticos
Un punto fundamental dentro de la práctica profesional del consultor son sus dos herramientas básicas: los conocimientos teóricos y prácticos; esto debido a que delimitan su campo
...