Deidades De La Mitologia Maya
Enviado por anirak_30 • 21 de Noviembre de 2012 • 703 Palabras (3 Páginas) • 900 Visitas
Deidades de la mitología maya
Acantun: Denominación genérica de los cuatro dioses de los mayas, símbolos de los puntos cardinales.
Acanum-zuhuy: Nombre del dios maya de la caza y los cazadores.
Acat: Nombre del dios que forma a las criaturas en el vientre de las madres.
Ahan-chamahez: Divinidad considerada por los indios mayas como dios de la medicina.
Ahchujkak: Dios de la guerra de los mayas.
Ah Puch: Dios de la muerte, era considerado como una deidad maléfica
Ajchuj-kak: Divinidad a la que se atribuían los cataclismos naturales, y, en general, todas las manifestaciones de la fuerza bruta.
Akna: Diosa de la fecundidad humana, su nombre significa madre.
Bacab: Nombre de cuatro hermanos, encargados por el dios supremo de sostener el cielo desde cuatro extremos, que son los cuatro puntos cardinales, para impedir que cayese sobre la tierra.
Balam: Dios protector de los campos y las cosechas; se le rendía culto antes de empezar la siembra.
Chac: Dios de la lluvia. Le representaban con una larga trompa proboscídea y dos largos colmillos. Se le consideraba también dios del trueno y del relámpago. Tenía gran importancia en la preparación de las sementeras del maíz, invocándole para obtener buenas cosechas.
Ecalchot: Dios del viento.
Ek Chuah: Dios de la guerra. Se le representaba con el rostro negro, con la siniestra ave Moán en la cabeza. Era también dios de los mercaderes, y como tal se le representaba caminando con un pesado fardo sobre la espalda.
Gucomatz: Dios de la tempestad y del huracán que enseñó a los hombres a producir el fuego.
Hunab ku: Dios creador del mundo y padre de Itzamná. Hizo de maíz al hombre y a todas las cosas.
Hunhau: Señor de la muerte y príncipe de todos los demonios, en el Mitnal, infierno de los mayas, donde se atormentaba a los condenados con suplicios de hambre, frío, sed, cansancio y tristeza.
Hurakán: Dios de las tempestades y, con Gucomatz, uno de los dioses que dieron la vida a partir de las aguas.
Iztama: Deidad suprema de los mayas, señor de los cielos, de la noche y del día. Era una deidad benigna, que prestaba ayuda contra las calamidades públicas y las inclemencias de la naturaleza. Se le representaba como un anciano desdentado y en ocasiones con barba. Se le atribuye la invención de la escritura y el haber dado nombre a los diferentes lugares de Yucatán.
Ixchel: Diosa de las inundaciones, de los trabajos textiles y de la gestación. También se la tenía por la luna. Era considerada en general maléfica, y la representaban como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.
Ixtab: Diosa que tenía bajo su protección a los suicidas, protegiendo "post mortem", con especial predilección, por lo cual se le llamaba "Diosa de los Ahorcados".
Kukulkán: Dios del viento.
...