Popol Vuh y mitología maya
Enviado por DayannaMaradiaga • 21 de Septiembre de 2020 • Resumen • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando llegaron los españoles al continente americano trajeron con ellos una nueva civilización y con ella, una nueva religión. Los mayas ya no estaban en nuestro país a su llegada, pero habían quedado sus textos literarios donde conservaban su historia, su mitología, sus secretos de astronomía, matemáticas y muchas cosas más. Lamentablemente, gracias a la llegada de la Santa Inquisición, cuando todo para ellos era herejía, idolatría y blasfemia, se destruyeron estos documentos porque querían imponer a los aborígenes la religión católica y querían que se acabaran sus creencias politeístas, pero con esto lo que causaron fue una catástrofe cultural porque en estos escritos estaba todo lo que era esta civilización y se perdió todo conocimiento literario, quedando en las mentes de las personas que la conocieron. Sinceramente penoso, pero trasmitieron sus relatos de manera oral a sus descendientes y así fue como perduro por mucho tiempo esa historia donde dioses bajaron del cielo y dieron vida a todo lo que se conoce hoy.
Naturalmente, los indígenas no comprendían la lengua de los españoles como tampoco los españoles comprendían la lengua de los aborígenes, fueron poco los que se dieron la tarea de crear una manera de comunicarse. No fue hasta que el fray Francisco Jiménez se dio la tarea de enseñar el latín a un aborigen que era descendiente directo de los mayas, quien conocía esa historia que por tantos años su gente le había enseñado.
Fue así como en conjunto crearon el famoso libro Popol Vuh, un manuscrito que estaban en la lengua maya-quiché y el idioma español, donde se narra toda la historia según como la explicaron los mayas. Hubo ciertas dudas con respecto a la veracidad de éste texto por motivo que insinuaron que el fraile manipuló al personaje que la narraba, de manera a que fuera más apegada al catolicismo y la historia de Jesús, etc., pero fueron los textos jeroglíficos encontrados y descifrados que pudieron dar fe sobre esta historia y fue aceptada por los demás como algo original del pueblo maya.
Este libro abarca variedad de temas, entre estos encontramos la historia de la creación, como se desarrollaron batallas internas entre los dioses y los seres humanos, donde se logró vencer el mal y es aquí donde empieza la verdadera aventura.
DESARROLLO
Los dioses andaban sobre la Tierra, eran 4 los dioses que existían. Ellos decidieron crear el mundo con sus montañas, valles y ríos. Al haber tanto silencio y no teniendo quien les adorara por sus prodigios, decidieron crear a los animales. Al ver que no les adoraban, les condenaron a que sus carnes servirían de alimento. Es ahí cuando todos se ponen a idear qué pueden hacer y nace la idea de crear al ser humano.
Primero se crean a los seres humanos hechos de barro, pero estos eran blandos, no pensaban, eran torpes, inestables y no les alababan, es ahí cuando los desechan y se hunden en las aguas. Luego, crean a los seres humanos de palo, muñecos de madera, les dotaron de inteligencia, se reprodujeron, pero no llegaron a mucho porque los dioses se sintieron ofendidos porque no les tenían amor ni les adoraban, es por lo que deciden enloquecerlos y llegaron a convertirse en lo que hoy conocemos como los simios, recordando que su gran parecido con nosotros en porque fueron el penúltimo intento para crear al humano. Se hace el último intento para crear al ser humano, y éste fue a partir del maíz. De éste se hacen 4 seres humanos, 2 mujeres y 2 mujeres, los dioses les dieron todo el conocimiento y sabiduría que ellos poseían, los humanos de maíz en agradecimiento les adoraron y esto fue de gran aceptación para los dioses, pero se pusieron a meditar sobre que el ser humano lo sabía todo y en un futuro podrían desear ser como ellos, unos dioses. Es por éste motivo que deciden acortar su sabiduría a conocer solamente a los que estaba hasta donde le alcanzara la vista.
Se reprodujeron los seres humanos, nacen unos gemelos llamados Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, crecieron justo a tiempo porque el dios malvado quería causar destrucción, él y sus 2 hijos. Es aquí cuando estos gemelos entran en acción y destruyen a los malvados. A los gemelos les gustaba el juego de pelota, pero esto incomodaba a los reyes del inframundo, el Xibalbá, no soportaban el ruido y ahí planean asesinar a los 2 hermanos. Para esto envían mensajeros y les dicen que quieren retarlos a un juego de pelota. Ellos aceptan el reto y se van caminando al inframundo. Desde que llegaron los dioses se mofaban de ellos, al final les dieron fuego y unos cigarrillos, les dijeron que tenían que fumarlos sin gastarlos. Estos no pudieron lograr su cometido y al día siguiente cuando los dioses fueron a inspeccionar, los cigarrillos estaban gastados. Éste fue el motivo perfecto para asesinarlos. Los desmembraron y los enterraron bajo un árbol, dejando la cabeza de Hun Hunahpú colgada del árbol. Pasaron los años y el árbol producía frutos con la cabeza de Hun Hunahpú colgando, era un árbol prohibido. Pero una princesa virgen se acercó a éste árbol, la cabeza escupió en su mano y fue fecundada de gemelos. La doncella huyó a la casa de la madre de los gemelos, quien al principio no la aceptó, pero luego de un prodigio, corroboró que si se trataba de su nuera y la aceptó como tal. Transcurrieron los meses y nacieron 2 gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué.
...