ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Clásica Ciudadania Y Polis


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Texto 1 (“Democracia clásica, ciudadanía y polis” – Martín Unzué)

Introducción

Lo sucedido en Atenas del Siglo V A.C. es el objeto principal de estudio por los avances democráticos y de bienestar obtenidos por sobre las demás polis griegas.

Para el hombre griego, la felicidad no pasaba por las satisfacciones personales, íntimas o privadas.

Actualmente esta concepción no es válida, ya que es justamente en el ámbito de lo privado donde somos racionales, desarrollamos nuestras capacidades y ejercemos nuestra voluntad. Para nosotros, el espacio público es un ámbito dependiente, socialmente normado y en donde existen obligaciones.

Para el griego, los hombres desarrollan 3 actividades básicas:

• La Labor = Ligada a la supervivencia, es todo aquello que hacemos por el mero hecho de estar vivos (Comer, respirar, dormir, reproducirnos, etc.)

• El Trabajo = Ligado a lo mundano, todas las necesidades que tengo por vivir en una sociedad.

• La Acción = Ligado a aquello que me define como YO mismo, ya que está relacionado al concepto de Pluralidad (lo que nos hace distintos a otros). Tiene que ver con la comunicación entre los hombres, la creencia de que somos animales políticos.

Para “hacer política” necesitan darse 2 factores en conjunto: la Praxis (las acciones) y la Lexis (el habla, aquello que yo comunico respecto a mí accionar).

Los griegos, creían que la Lexis y la Praxis se ejercían en la esfera pública. Era para ellos el ámbito de libertad. Me encuentro con gente que piensa distinto de mí, pero de mi misma jerarquía, y por ende hago política.

En lo privado y lo doméstico, hay órdenes y normas, ya que el padre de familia subordinaba a todos los que integraban su núcleo familiar. Solo puedo satisfacer las necesidades ligadas a la labor y al trabajo.

Proceso de conformación democrática Ateniense

El ejercicio de la democracia fue producto de un duro proceso socio-histórico. La expansión de los derechos de los ciudadanos se asocia a la disputa entre los sectores aristocráticos y aquellos relegados.

Solón fue quién mostró los primeros indicios de querer instaurar la democracia como sistema político. Categorizó a la nobleza según la riqueza, y no según el origen familiar. De esta manera, la nueva clase social (la comerciante) pudo formar parte de la clase aristócrata porque aquella pertenencia ya no estaba ligada al apellido, sino al patrimonio.

Por otro lado, suprimió la esclavitud por deudas, por lo que una vez que se accedía a la cualidad de “ciudadano”, no se la perdía por este motivo.

Solón intentó abrir un espacio de igualdad entre la aristocracia y otros sectores ricos, pero los conflictos internos perduraron por una serie de cambios económicos y la constante disputa entre los pobres y los de elite. Por ello, el proceso de Solón se interrumpe y surgen una serie de gobiernos tiránicos.

Sin embargo, una nueva figura surge contra la tiranía, y propone otra serie de avances democráticos. Clístenes instaura una nueva división territorial, en la que Atenas es conformada por 10 demos habitados por personas de todas las clases sociales. Por lo tanto, la participación política ya no tenía que ver con el patrimonio o el apellido, sino por el territorio donde se habitaba. Por el mero hecho de ser ciudadano, puedo tener acceso a la política (entiéndase por ciudadano, todos los hijos varones de madre y padre ateniense, mayores de 21 años).

La Democracia en Atenas

La resistencia ante la invasión del imperio persa trajo un período dorado para Atenas (Siglo V A.C.). Conforma la “Liga de Délos”, con el fin de proveer protección a otras polis menores y sacar provecho tributario de ello.

Pericles le asegura a la polis Ateniense un dominio helénico en todos los aspectos, tanto económico, como social, bélico e intelectual. Su obra fue el punto culminante en la idea de una ciudadanía con derechos crecientes y en la superación de desigualdades: surge la idea de ciudadanía plena y el ejercicio de la democracia como modelo ideal.

Ese clima solo se ve corrompido cuando Esparta vence en la guerra del Peloponeso: no solo pone fin a este creciente proceso sino que la democracia y la igualdad terminan siendo rechazadas.

Cinco cuestiones esenciales sobre la democracia ateniense

• Democracia Directa: Si bien las decisiones de las polis no se tomaban con mediadores o intermediarios (por ejemplo, la Asamblea tomaba decisiones sin un gobierno que mediara), se mostraron también claros espacios de ejercicio indirecto del poder.

Por un lado, la elección del ejercicio de funciones públicas dentro de los demos era por sorteo. Este criterio azaroso demuestra una igualdad ante la política. Pero por otro lado, a medida que las tareas fueron siendo más complejas, se empezaron a requerir ciertos requisitos de formación, y por ende,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com