Derecho Civil
Enviado por nanis1800 • 5 de Febrero de 2015 • 673 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
EL PROBLEMA DE SU DENOMINACIÓN
En virtud de la naturaleza de esta disciplina y de su enorme fuerza expansiva, ha surgido el problema de su denominación, esto es, existe la necesidad de resolver cuál es el término más apropiado para designarla.
Nuestra disciplina tiene como característica su tendencia expansiva, es decir, la tendencia de abarcar un mayor número de acontecimientos y de relaciones, arrancándolas de otras ramas del Derecho, que hasta, ahora, tenían a su cargo regularlas. De ello se deriva el problema de encontrar una denominación adecuada a ese contenido variable, que tenga posibilidades de ser permanente.
Es importante, entonces, hacer un examen de las distintas expresiones utilizadas.
LEGISLACIÓN O DERECHO.
Aun cuando la doctrina reciente parece haberla puesto en desuso, era práctica frecuente, hablar de legislación con referencia a la disciplina laboral en vez de utilizar la palabra Derecho. Consideramos que la expresión “legislación” es inconveniente por limitada, ya que sólo se refiere al conjunto de disposiciones legales dictadas respecto de la disciplina. Por el contrario la palabra Derecho acusa una proyección más amplia que comprende también a la jurisprudencia y a la doctrina y a las normas creadas por los propios sujetos de la relación laboral, o sea, los pactos colectivos.
DERECHO: La palabra Derecho proviene del termino latino directium, que significa ¨lo que está conforme a la regla. El Derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del Derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el Derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
LEGISLACION: Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regulan determinada materia o ciencia al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.
LEGISLACIÓN INDUSTRIAL
Este fue el primer nombre que se le atribuyo a la materia; este es su principal atributo; su origen se explica por la época en que surgió, ya que en ella empezó a nacer el poder de las industrias y el consecuente malestar obrero Ha sido descartada porque sólo contempla las normas emanadas del proceso legislativo, desatiende otras fuentes como, la jurisprudencia, la doctrina y la contratación colectiva, y además porque sólo contempla a la industria propiamente dicha, olvidándose de la actividad mercantil y agrícola.
Esta denominación abarcaba además de las propias de la legislación obrera, materias ajenas al Derecho del Trabajo, como son patentes,
...