Derecho Fenicio
Enviado por Nair Ailen • 27 de Mayo de 2017 • Informe • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 465 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
- DOCTOR:
RAMOS MANAY,Walter.
- ÁREA:
DERECHO ROM ANO.
- INTEGRANTES:
1.PUELLES MOLINA ,Nair Ailen
2.CABRERA VALDIVIA,Gerson.
3.LOZADA LÁPIZ, Cesar Orestes.
4.BAUTISTA RAMOS,Luz Natalia.
5.ORTIZ LLANOS,Stin Oscar.
6.CASTRO ACHA,Diana Isabel Samantha.
- AÑO Y SECCIÓN:
1er AÑO “A”-DERECHO
LAMBAYEQUE,16 DE MAYO DEL 2017.
DERECHO FENICIO
- DERECHO CIVIL:
- En el matrimonio :
-Familias monógamas
-De régimen patriarcal
- En relación con los esclavos :
-Legalizado el tráfico de esclavos
-Capacidad legal de contraer matrimonio
-Podían poseer bienes muebles que podrían otorgarles la libertad
- En relación con la mujer :
- La prostitución estaba legalizada siempre que fuera un medio de consagración temporal o perpetua a una divinidad , es decir lo que se obtenía de su prostitución servía a la manutención del templo
TIERRAS DEL REY
Asignadas por el monarca en usufructo a sus dependientes; normalmente la asignación normalmente la asignación de cierto feudo estaba en relación directa con el ejercicio de una determinada función dentro del estado, pero en la práctica diversas excepciones diversas excepciones concedidas por el Rey habían alterado la situación, dando lugar, aunque no se conoce bien su importancia real, a una nobleza independiente del Rey.
PROPIEDAD PRIVADA
Aunque los ciudadanos libres podían disponer de tierras, que frecuentemente eran objeto de venta, estos traspasos de propiedad de registrados en los documentos de regios, en los cuales la venta aparecía como un acto realizado por el soberano, el cual quitaba a un súbdito su propiedad para concederla a otro el hecho de que el nuevo propietario pagara al antiguo el precio del terreno revela la situación real del contrato , pero la formula debe proceder de una época anterior , en la cual toda la tierra era del rey.
- DERECHO POLÍTICO:
La organización política
Las ciudades cananeo-fenicias no constituyeron una entidad política unitaria. Cada ciudad albergaba un palacio, sede de la realeza local y núcleo en torno al que se articulaba el Estado, y sólo en época de los persas se estableció en Trípoli un consejo federal al que las distintas ciudades enviaban sus representantes. El contorno urbano se encontraba dominado por las grandes construcciones de los palacios y los templos, éstos últimos de menor tamaño que en Mesopotamia, dada sumenor importancia económica. La acrópolis amurallada se alzaba sobre el paisaje de la ciudad protegida por un recinto exterior. Las fortificaciones, en un principio de tierra apisonada, fueron sustituidas luego por muros de piedra, como en Siquem o Jericó, levantados sobre cimientos ciclópeos. La ciudad formaba una unidad política, económica y social con un territorio circundante que administraba.
La monarquía.
Al igual que en el resto de Oriente la forma de gobierno era la monarquía. La realeza era hereditaria y estaba protegida por los dioses. Estos reyes, que, al igual que otros soberanos orientales, desplegaron una gran actividad en la construcción de templos y la erección y dedicación de estatuas, son caracterizados por la propaganda palatina de "justos" y "virtuosos”
Gobierno y administración.
Junto al monarca, y al frente de la administración de la ciudad se encontraba, desde los tiempos de Ugarit, un gobernador, así como un comandante militar. Pero el monarca se acontraba además asistido por una samblea de nobles que más tarde se convertiría en una asamblea de notables.
La asamblea de los notables:
El rey era asistido en sus funciones por una asamblea de la nobleza integrada por "los ancianos del país reunidos en consejo", que se remonta a muchos siglos atrás y que tomaba decisiones durante su ausencia. Es interesante que una inscripción fenicia hace referencia a los “ancianos de Biblos” que constituían un órgano de gobierno originario del Bronce Antiguo; y que podía tomar decisiones durante la ausencia del monarca. La asamblea nobiliaria era presidida por el rey que podía convocarla y dirigirla, pero que le era necesario contar con su anuencia antes de tomar una decisión o siquiera comunicar un mensaje. En origen estaba compuesta por los miembros de la aristocracia de sangre, pero a medida que la expansión de las actividades comerciales llegó a favorecer la aparición de una oligarquía de carácter mercantil .
La asamblea del pueblo:
En la propia Cartago este cuerpo de ciudadanos se organizaba en agrupaciones que Aristóteles denomina hetairias en las que compartían comidas comunes, gozaba de suprema soberanía y autoridad que se ejercía en el seno de la Asamblea del Pueblo, si bien en la práctica la elite gobernante controlaba los resortes del poder y resultaba prácticamente imposible para un ciudadano de a pie acceder a los cargos y rangos de más prestigio. Como en otros lugares del Mediterráneo es posible que no existiera ningún impedimento jurídico sino, más bien, trabas de tipo práctico. Aristóteles nos informa de que en Cartago la riqueza personal era tenida en cuenta, tanto como la competencia, en la elección de los cargos, que no estaban retribuidos.
...