ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Insurgente


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  6.868 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El derecho insurgente, conjunto de normas, instituciones y principios Filosóficos jurídicos que emanan del pensamiento y de las proclamas de los Principales líderes de la guerra de Independencia. Es cierto que a este Derecho le falta imposición coercitiva que caracteriza a cualquier orden Jurídico; en otras palabras: su vigencia se reducía al ámbito territorial, Siempre precario, que podían defender las armas insurgentes. Sin embargo estos principios y ordenamientos, a veces plasmados en el nivel constitucional, sirvieron de base a nuestra organización como país independiente, especialmente al implantarse el régimen republicano y, en todo caso, el Derecho insurgente configura los orígenes de nuestra tradición jurídica Nacional.

DERECHO INSURGENTE

Cronología y marco histórico

La guerra de Independencia presenta las etapas siguientes:

1800 a 1810. Antecedentes

1810 a 1811. Iniciación

1811 a 1815. Expansión

1815 a 1820. Resistencia

1820 a 1821. Consumación

Los antecedentes de la Guerra de Independencia se encuentran desde los primeros años de la dominación española, con importantes movimientos preinsurgentes.

1. La conspiración de los hermanos Cortés, hijos del conquistador Hernán Cortés. Ellos eran Luis Cortés, hijo de Elvira de Hermosillo, y Los Martín, el legítimo y el bastardo. Los tres se aliaron con algunas personas destacadas como los hermanos Alonso y Gil Ávila y formaron una conspiración para proclamar al legítimo Martín Cortés como Martín I. El complot se llevó a cabo en 1565 durante el gobierno de Felipe II y el virreinato de Luis de Velasco I, pero fue descubierto y reprimido con severidad.

2. En las cercanías de la actual Córdoba, Veracruz, los esclavos negros, traídos de África para suplir la mano de obra de los indígena, solían escapar de las haciendas azucareras e irse a vivir a las montañas formando gavillas de evadidos a los que se les daba el nombre de cimarrones. El negro Yanga logró obtener permiso de las autoridades para fundar. En 1609 un pueblo negro libre que llamó San Lorenzo de los Negros.

3. El intento independentista de Guillén de Lampart, quien pretendió coronarse rey de America y emperador de los mexicanos. Este personaje, más que caudillo fue al parecer un intrigante, pero atrajo la atención del público durante mucho tiempo. Lo arrestaron y consiguió escapar, hasta que en 1659 fue juzgado como hereje y ejecutado en auto de fe celebrado n la Ciudad e México.

4. En Yucatán en 1761, un indígena educado por frailes franciscanos, llamado Jacinto Canek, se alzo en armas y se hizo coronar rey en el pueblo de Quisteil; su movimiento no duró más de una semana, ya que fue emboscado y apresado por las fuerzas realistas y trasladado a Mérida, en donde se le juzgó y condenó a muerte.

5. En 1793 Juan Antonio Montenegro impulsó la primera conjura por la independencia de la Nueva España para establecerla como una República libre dividida en 12 provincias.

6. En 1801 surgió en Nayarit el movimiento del indio Mariano, apodado “ Mascara de oro “ . Los historiadores han dudado de su existencia, pero el tratadista Genaro García reseñó su insurrección. Al parecer, un individuo llamado Juan Hilario convocó a los indígenas provenientes de diversos lugares para concentrarse en Tepic a fin de proclamar rey a Mariano. Además de estos movimientos rebeldes es de notarse un constante estado de agitación durante los tres siglos de la dominación española que se reflejó particularmente en las comunidades indígenas asentadas en Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua y Coahuila. Sin duda, los antecedentes de la Guerra de Independencia pueden rastrearse a lo largo de toda la época indiana; empero, se considera como etapa de antecedentes a los 10 primeros años del siglo XIX debido a la trascendencia de los sucesos ocurridos en Europa y en América, que fueron de enorme importancia para el movimiento insurgente. La etapa llamada de expansión la debemos a José María Morelos y Pavón, quien consiguió desplegar una energía tan arrolladora que sorprendió a los realistas con sus triunfos y su ideario político y representó en los hechos y en el campo incipiente del Derecho mexicano un momento de máximos logros y de proyección. La muerte de este ilustre caudillo hizo decaer notablemente l Guerra de Independencia, pero los insurgentes que aún mantenían la bandera independentista defendían palmo a palmo su terreno en una resistencia de guerrillas, que no dejaban de ser perjudiciales para la Corona española.

Causas de la Guerra de Independencia

Al analizar la Guerra de independencia, los estudiosos señalan causas internas, que se dieron dentro del imperio español y sus territorios de ultra mar, y otras externas, acaecidas en diferentes partes del mundo, pero que fueron de tanta importancia que

Lograron influir en le movimiento insurgente.

Causas internas

Como hemos señalado, se trata de fenómenos que se originaron dentro del territorio

Español y que precipitaron su caída.

1. El sistema de castas, que implicaba una tajante división social, política y económica, basada en una pirámide social formada por tres grupos muy definidos,

Blancos, indios y negros, con tosas las subcastas que llevaban nombres extravagantes como “zambos”. “cambujos”, “tente en el aire”, “no te entiendo”, “allí estás”, “torna atrás”, etc.

2. La desigualdad económica, en la que influyó el sistema de castas imperante y que

Hizo cada vez más radical; por ejemplo: se dice que a pesar de los esfuerzos que en materia educativa desplegó el gobierno novohispano, para 1804 del total de

6, 000,000 de habitantes de la Nueva España 30,000 estaban alfabetizados.

Tal grupo predominaba entonces sobre el 80% de personas que vivían en una situación marginal muy aguda y sometida a una fuerte explotación. Se cubrían con

trozos de sábanas y por eso se les llamaba pelados. Estaban hundidos en la miseria

y la embriaguez, el trato que recibían en las haciendas era terrible, ya que trabajaban

en jornadas excesivas y durante la noche eran encerrados en galerones denominados

tlalpixqueras. Se les engañaba y sus jornales, de por sí

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com