Derecho Mexicano
Enviado por sidmoncas • 23 de Octubre de 2012 • 3.394 Palabras (14 Páginas) • 416 Visitas
Historia del derecho mexicano.
independencia y santanismo
Independencia: Además de la debilidad de España, varios factores contribuyeron a la independencia deMéxico, el poder absoluto en manos de peninsulares fue un factor que lleno de rencor a los criollos y despertó en ellos la ambición de ese poder, la Iluminación venida de Europa y la revolución francesa contribuyeron también a que los criollos se dieran cuenta de que la nueva España, estaría mejor si fuera independiente de la corona quien, según ellos, los discriminaba. Pero otros se sintieron inseguros y no apoyaban el movimiento recién iniciado y fracasa el plan del ayuntamiento.
La pugna por el poder entre peninsulares y criollos solamente abrió el camino para que los mestizos e indios se organizaran también y se levantaran en armas, bajo la dirección de Hidalgo. Al principio este movimiento tuvo éxito, pero fue perdiendo fuerza considerablemente. Pero los criollos querían independizarse no bajo una guerra de castas y decidieron apoyar a los españoles con los que se habían enfrentado antes, contra los insurrectos de la colonia, esto, con el afán de mas tarde lograr una independencia que no los afectara ni física ni económicamente.
Hidalgo y Allende fueron ejecutados con el paso de la guerra, Morelos entonces toma el mando y convoca a un primer congreso de Anáhuac, en Chilpancingo en 1813, queriendo preparar una constitución para la nueva nación. El 14 de septiembre del mismo año, Morelos publicó los Sentimientos de la Nación, con 22 artículos; donde se proclama la independencia de América, la religión católica como única, soberanía popular depositada en tres poderes, la concesión de empleos a americanos, moderación de indigencia y opulencia, ausencia de privilegios, abolición de la esclavitud, inviolabilidad del domicilio, abolición de tortura, impuesto del 5 % sobre ingresos totales, y el 12 de diciembre como día nacional. Los Sentimientos de la Nación están influidos directamente por los Elementos Constitucionales de Ignacio Rayón, en donde además de los artículos anteriormente mencionados, introduce el principio de la libertad de prensa, la introducción de un Congreso Nacional como protector nacional, incorporación de Habeas Corpus, que eran instituciones procésales destinadas a proteger la libertad individual contra violaciones del ejecutivo.
Lo que el Congreso de Chilpancingo decreta es la declaración de independencia de América, y la constitución de Apatzingan de 1814, la cual nunca estuvo vigente, conteniendo 242 artículos que fueron condenados por el Santo Oficio, llamándolo un código anarquista con influencia del tan odiado por ellos Rousseau, Spinoza, Hobbes y otros. En esta constitución se da énfasis a la soberanía popular permitiendo alterar la forma de gobierno si es que el pueblo no esta contento con él, igualdad de la ley para todos, establece la separación de los tres poderes, que la pena debe ser personal y no familiar, hace mención a las garantías individuales inexistentes en la constitución de Cádiz, declarando tiránicos a los actos ejercidos por el gobierno sobre el individuo sin apego a la ley, que todo ciudadano es inocente mientras no sea declarado culpable, contiene un principio de que la expropiación solamente puede hacerse por necesario bien publico y mediante justa compensación, la libertad de expresión y prensa mientras no se ataque el dogma. Además de que subsiste el juicio de residencia para los individuos del gobierno.
En el siglo Xi Castilla y otros reinos españoles desarrollaron cortes con representación de la nobleza, iglesia y municipios, fueron formadas de la Curia Regis, que el rey podía convocar para aconsejarle, fueron perdiendo importancia, renacían primeramente en 1810−1814 y promulgaron la constitución de Cádiz, pero para 1820 fueron nuevamente convocadas para llenar el hueco que había dejado Fernando VII.
La constitución de Cádiz es liberal sin abandonar la idea monárquica y la religión católica como única, defiende los territorios españole y no hace diferencia alguna entre la península y las indias. Establece la separación de poderes, reglas complicadas en materia electoral, guarda el fuero eclesiástico, con principios liberales de abolición de esclavitud, tortura, pena de confiscación, posibilidad de alcanzar libertad bajo fianza, la publicidad del proceso penal, proporcionalidad de los impuestos a las facultades de los contribuyentes, prohíbe excepciones y privilegios en materia fiscal y hace énfasis también en la libertad de imprenta y expresión, esta constitución es importante por que es la primera que formalmente rige la vida en México.
En leyes preconstitucionales y postconstitucionales, se mencionan la abolición del tributo indio, de los privilegios a los señoríos, normas sobre reparto de tierras, libertad de actividad económica, abolición de la pena de horca, la exclusión de eclesiásticos de oficios municipales, admisión de negros y mulatos a las universidades, formación de ayuntamientos municipales, nuevas formas procésales penales, delimitación de la jurisdicción eclesiástica, abolición del servicio personal, reducción de baldías y terrenos comunales a domicilio particular, servicio militar general, supresión de restricciones gremiales, normas sobre el derecho de autor, abolición de la inquisición y expropiación de sus bienes. A las cortes españolas México les mando unos
70 diputados a participar en elecciones y deliberar en Cádiz; sin embargo Fernando VII rechaza las legislaciones contenidas en la constitución, tranquilizando al clero y la nobleza de la Nueva España, pero la rebelión liberal de 1820 ordenó al rey acatar esta constitución promulgada en 1812 al igual que las primeras leyes liberales elaboradas por las primeras cortes. Se comenzó a crear una nacionalidad mexicana, en la que peninsulares, criollos, mestizos e indios gozarían de iguales derechos, declarando al catolicismo, religión oficial.
En cuanto a las fronteras, México respetó lo establecido por Madrid, los territorios del norte, reclamados por Inglaterra y Francia fueron regulados por diferentes tratados, al igual que no se pudo obtener Belice, con Guatemala se aceptó su separación de México en 1823.
El obispo liberal, Manuel Abad y Queipo, propone en 1799 la división gratuita de las tierras realengas entre los indios, y de las tierras de las comunidades de indios, convirtiendo así la propiedad colectiva en individual, once años mas tarde la Regencia ordenó la repartición de tierras entre indios y más tarde las ordenes harían lo propio. Los insurgentes también se ocuparon del problema de tenencia de la tierra, Hidalgo pidió que los campos de las comunidades ya no fueran rentados a terceros, Morelos en su proyecto de confiscación quería confiscar de las grandes
...