Derecho Mexicano
Enviado por ivanerie2 • 1 de Diciembre de 2013 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
Los antecedentes de derecho mexicano se remontan hasta las culturas mesoamericanas, dentro del área mesoamericana el derecho que ha recibido mayor atención es el de los aztecas o mixtecas, por ser el que quizá se tengan más testimonios.
En estos, la más alta autoridad desde el punto de vista jurídico era el tlatoani y le correspondía la función de máximo juez y era él quien promulgaba las leyes. Se encontraba acompañado de consejos con facultades limitadas
Al clero le correspondían importantes funciones dentro de la sociedad, ya que participaba en la elección del tlatoani, en la decisión de asuntos militares, en el nombramiento de funcionarios públicos, en la resolución de asuntos administrativos y en la educación del pueblo.
Otros pueblos que se encontraban dentro de la zona mesoamericana son los tarascos que se encontraban en la zona de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa que se le conoce como occidente mesoamericano, aunque estos pueblos no alcanzaron el amplio desarrollo que se logró en la zona maya, pero de cualquier manera se ubican dentro del área mesoamericana. Los conocimientos que se tienen de estos pueblos son muy limitados en comparación a otras regiones.
Compartían con los habitantes de la zona mesoamericana muchas de sus características como: una sociedad claramente delimitada; un aparato burocrático que dependía del jefe supremo llamado “el cazonci” quien era la máxima autoridad política, militar, religiosa, judicial y de un aparato estatal que intervenía en forma muy amplia en la vida económica de la sociedad, sobre todo el cobro de tributos.
Una diferencia de los mexicas, entre los tarascos el acceso a los altos puestos burocráticos y militares estaba prohibido a la clase baja, ya que estos se heredaban en línea recta.
Otra cultura son Los Mayas, un caso muy distinto al de los tarascos y que habitaron el territorio comprendido por Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y en Guatemala, Belice y en algunos lugares del occidente de Honduras. Durante la época del clásico mesoamericano (600 y 900 d.C) los mayas fueron los que alcanzaron el más elevado desarrollo, y a la llegada de los españoles se encontraban en una etapa que algunos han caracterizado como de decadencia cultural, y otros como de reacomodo político con nuevas conquistas y alianzas. Las normas jurídicas mayas, tenían dos orígenes: la sanción impuesta por la comunidad y la promulgación especifica por parte de la autoridad. Como en otras culturas del área, también los mayas tenían un jefe político, religioso y judicial, el halach uinic (el gran señor); pero en este caso se encontraba asistido de un consejo compuesto por los ah cuch caboob (jefes de los distintos barrios que conformaban la comunidad). Las facultades del halach unic eran muy amplias, ya que dictaba normas validas en todo el territorio que gobernaba, castigaba, identificaba en las fuentes como nobles a los funcionarios públicos; y las infracciones graves de cualquier miembro de la comunidad. También era el encargado de resolver los conflictos que se planteaban entre diversas comunidades y personas de distintas aldeas. Delegaba funciones en los bataboob, quienes eran los encargados de la gobernación local, incluida la administración de justicia.
A semejanza de los mixtecas, entre los mayas el lugar que ocupaba el individuo en la pirámide social era factor muy importante para la aplicación de sanciones. También entre los mayas la clase alta, a la par de que mayores derechos, tenían mayores obligaciones, y las sanciones que se les aplicaba a los miembros del estrato superior de la sociedad eran más rígidas que las que se aplicaban al pueblo. A demás de ser más rígidas,
...