Derecho Romano
Enviado por cynthiluna • 22 de Septiembre de 2012 • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 453 Visitas
Derechos Pre-romanos
El derecho romano de la época postclásica correspondió al modelo de un derecho legislado, pes su fuente de creación fue el emperador a través de las diversas formas de constituciones imperiales. El derecho romano se desarrollaba hasta tiempo de Justiniano, también se formaba el imperio y se incorporaba a él diversos territorios y habitantes, a los cuales se extendió la cultura romana, en un proceso denominado romanización.
El derecho romano se había configurado como un derecho creado por juristas, es decir, un derecho de autoridad. La romanización jurídica se debilito, cuando el derecho romano se convirtió en un derecho legislado. En los derechos creados por los juristas: un derecho puede clasificarse como de creación jurisprudencial, tanto los criterios jurídicos conforme a los cuales deben ser resueltos los conflictos, cuando la validez de tales criterios emanan de los juristas.
La validez y vigencia vinculante de un derecho jurisprudencial se funda en las auctoritas de los mismos jurisconsultos.
La romanización jurídica, envolvía el proceso general de romanización, para comprender este proceso es importante tratar tres aspectos:
1) el contenido u objeto de la romanización jurídica, es decir, las características del derecho romano especialmente en cuanto a sus fuentes.
2) el sujeto de romanización jurídica, esto es los pueblos prerromanos de Hispania que fueron los romanizados, particularmente en cuanto a los elementos jurídicos propios que poseían al momento de entrar en contacto con roma.
La romanización fue pues, un proceso general en cuanto a su contenido y en cuanto a su extensión, ya que su contenido fue general ya que comprendió todos los aspectos de la cultura romana, tales como la lengua, la religión, los usos sociales, el arte, la arquitectura y también el derecho; y en cuanto a su extensión fue general ya que se produjo un todos los territorios que en algún momento estuvieron bajo la dominación romana.
3) la presencia y actuación de magistrados romanos; la presencia del ejército, la fundación de colonias, el comercio y las concesiones de latinidad y de ciudadanía.
Los derechos prerromanos son todos los derechos que entran en el margen derecho.
Organizaciones Sociopolíticas previas al surgimiento del Estado Antiguo
La sociedad política humana ha evolucionado desde las primitivas organizaciones hasta la actual forma denominada Estado. Las formas de organización sociopolítica previas al Estado se establecieron en un principio de modo no jerárquico, horizontal y basándose en vínculos familiares y tribales. Posteriormente surge la figura del jefe, la jerarquía la especialización y la solidaridad orgánica o social pues desde sus orígenes el ser humano ha buscado la asociación con sus semejantes para asegurarse la supervivencia y ha formado grupos con individuos que mantienen relaciones entre si.
Clases de grupos:
Grupos primarios.
Sus miembros se comunican entre sí personalmente. Desarrollan creencias y prácticas sociales, jergas y tradiciones comunes. Son las asociaciones más universales, ya que se extienden a todos los ámbitos de la vida humana. Un ejemplo primitivo de las mismas son los mencionados colectivos de cazadores, regidos por mecanismos informales de gobierno. Los problemas derivados de sus disputas internas se resolvían dentro del propio grupo.
Grupos secundarios.
Son organizaciones a gran escala, donde las relaciones entre sus miembros son impersonales, formales y reguladas a través de la burocracia. Los conflictos no se resuelven ya en el grupo próximo, sino que se recurre a instancias superiores. Ejemplos claros de este tipo son las instituciones, las grandes empresas, organizaciones no gubernamentales y los Estados.
Las sociedades.
La evolución de los grupos humanos está íntimamente unida a los problemas que tienen que resolver. La necesidad de solucionar problemas cada vez más complejos llevó a estos grupos a unirse en colectivos más amplios. Son lo que denominamos sociedades.
Una sociedad es una asociación de grupos humanos que tienen en común una cultura, que han desarrollado para asegurarse una cooperación mutua en la consecución de determinados objetivos. Toda sociedad está constituida como una organización, lo que implica unas relaciones más o menos estables y determinadas entre sus miembros.
Tipos de organizaciones sociales
Los sociólogos han establecido distintas clasificaciones de las organizaciones sociales.
Comunidad tribal: Surge de la asociación de grupos familiares. Se caracteriza por una división del trabajo muy limitada. El objetivo de sus miembros es la subsistencia y desarrollan un tipo de propiedad comunal, donde la jerarquía social apenas está desarrollada. Con la adopción de la agricultura, estas comunidades se asentaron en un territorio, y se recurría a la esclavitud para aumentar la productividad.
Comunidad asiática: Sociedad primordialmente rural en la que no existe la división de clases. Las tierras son propiedad del poder supremo y son cultivadas por el pueblo, el pueblo no tiene voluntad de decisión y está sometido al líder de su comunidad
Sociedad antigua: Tipo de comunidad que se constituyó mediante la unión de tribus, las tierras pertenecen al Estado, pero aparece y se desarrolla la propiedad privada. A la propiedad se accede a través de la participación en la vida comunal, especialmente mediante la actividad militar. En Roma, estas propiedades se reconocieron en un principio únicamente a los patricios y más tarde a los plebeyos, pero nunca a los esclavos. Este criterio de propiedad está en el origen de la aparición de las clases sociales.
Sociedad feudal: La tierra está en manos de grandes propietarios quienes instalan en sus tierras a los siervos, exigiéndoles unas rentas a cambio de protección. Es una sociedad muy jerarquizada, donde los siervos están "atados" a la tierra del señor feudal, la división del trabajo es muy limitada porque los siervos lo hacen todo.
Sociedad capitalista burguesa: Los Burgos, fueron el vivero de una nueva clase social: la burguesía. La ampliación de los mercados y de los productos, gracias a los descubrimientos, convirtió a las ciudades en centros de poder frente al campo. Tras la Revolución Francesa, la burguesía toma el poder y se liberan las relaciones feudales que mantenían los siervos, adquiriendo toda la condición de ciudadanos. El despegue de la Revolución Industrial provocó la emigración masiva de los siervos liberados a las fábricas de las ciudades, surgiendo así el proletariado, también llamado clase obrera.
Así mismo las burguesías nacionales fueron el sostén
...