ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Derecho Romano

Concepto Amplio: Es el conjunto de normas y principios juridicas que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas epocas de su historia, dentro de los limites marcados por la fundacion de Roma ( 753 aC ) hasta la muerte del emperador Justineano ( 565 dC ).

Concepto Restringido: La expresion derecho romano es el adecuaminto normativo contenido en la compilacion de las leyes y jurisprudencia romanas. Este cuerpo legislativo denominados Corpus IuresCivilis, esta compuesto por:

El Codigo: que es una compilacion de constituciones imperiales

El Digesto o Pandectas: que contiene el adecuamiento de la jurisprudencia romana

Las Institutas: que es donde se expone el principio basico de su derecho

Las Novelas: que contienen las nuevas constitucionesdictadas por Justiniano entre los años 535 a 565 dC.

Nociones Fundamentales del derecho

Vivir Honestamente

No dañar al otro Creada por los Pontifices

Dar a cada uno lo suyo

Utilidad Actual del Estudio del Derecho Romano

Causas, motivos culturales e historicos de importancia, nos induce a sostener la necesidad del estudio de la legislacion romana, porque ademas de su valor formativo y pedagogico, nos proporciona grandes principios que sirven de base al mundo juridico moderno que son los que los romanos establecieron, por ej. Los conceptos de capacidad juridica, la capacidad de obrar. Etc.

Nuestro Codigo Civil de 1869 ( creado por Velez Sarfield ), es una obra de contenido esencialmente romano, en sus articulos se aprecian los principios romanos consagrados en su ordenamiento.

El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia juridica supranacional que puede servir para crear una plataforma juridica donde juristas de diversos paises de sistema romanista puedan deliberar.

CONCEPTO. No debe confundirse la noción de derecho romano en general, con la de derecho romano-justinianeo. La primera apunta al conjunto de preceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma (754 o 753, A. de C), hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565, D. de C.), en tanto que la segunda se refiere, como dice Pedro Bonfante, profesor de la Real Universidad de Roma, a "la compilación de las leyes y de la jurisprudencia romanas,- efectuada en el siglo VI después de Jesucristo por Justiniano, Emperador de Oriente, justamente con la legislación propia de este príncipe".

El Derecho Romano-Justinianeo está constituido, fundamentalmente, por las colecciones llamadas: Código (Codex Justinianus), Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae), Instituciones o Institutas (Institutiones) y Novelas (Novellae constitutiones). Tal trabajo, en conjunto, suele ser denominado Corpus luris Civiles, el cual contó con la intervención u orientación fundamental de Triboniano, gran ministro de Justiniano.

Derecho. Religion y justicia

La religión (religio) contribuyo al desenvolvimiento del derecho primitivo romano a través de los sacerdotes, quienes no solo conocían los asuntos religiosos, si no también las fórmulas rígidas para la celebración de contratos y ritos procesales; debido a su pericia se les consultaba por cualquier ciudadano que tuviera necesidad de sus conocimientos. Por su importancia en la sociedad romana , estos sacerdotes formaron una corporación especial, conocida como Colegio de los Pontífices.

La justicia es entendida tal como el ideal de voluntad del ser humano, ya que antes de dar a cada uno lo suyo como bien indica la proposición latina anterior, se encuentra la conciencia, la cual tiene la capacidad de discernir entre lo que es justo y lo que no, entendiéndose como jurídico y antijurídico; esta conciencia con tal capacidad es definida como la prudencia. Y esto queda reflejado en el aforismo siguiente: “Prudentia est iusti atque iniusti scientia” lo que equivale a : “La prudencia es la conciencia de lo jurídico y lo antijurídico.”

En primer lugar, nos remontaremos al origen de la palabra derecho, que como bien indica el aforismo citado anteriormente proviene del término “justicia” del latín “ius” , aunque es más conocido como su equivalente en el latín vulgar: “directum”, “rectum” (.id “lo recto”). Donde la idea de lo justo, dígase lo correspondiente a la moral del hombre es a la vez un guía y un modo de presión para el derecho. En efecto, este siempre tiene que intentar tomar la decisión lo más justa posible, teniendo en cuenta, que el derecho, es una creación del hombre, que no siempre va de la mano de la justicia, tal y como ilustra un adagio procedente del latín “Errare humanum est”, lo que indica que el errar es humano, de modo que el hombre siempre puede errar en su intento de hacer del derecho una legislación justa , por lo que un buen jurista, no solo debe ser fiel a las leyes, sino que debe de asegurarse de que el cumplimiento de las leyes se adapte a cada situación. Tal y como decía Cicerón, “Sumun Jus, Suma inuria”, es decir, que la imposición absoluta de la ley sin tener en cuenta ningún tipo de criterio moral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com