Derecho Romano
Enviado por 0103 • 5 de Septiembre de 2012 • 4.478 Palabras (18 Páginas) • 429 Visitas
Justiniano I.¹
Justiniano, emperador bizantino que reinó desde 527 a 565, usó del poder legislativo, ya exclusivamente reservado a los príncipes, para quitar toda autoridad directa a las fuentes legislativas posteriores y poniendo a contribución los muchos millares de volumenes en que se contenían las leyes y las obras de los jurisconsultos de diez siglos, intentó fundir aquella infinita variedad de leyes y opiniones legales, con algunos elementos nuevos en una extensa compilación. Esta vastísima compilación que los modernos suelen llamar "Corpus Iuris Civilis", es el único de los monumentos romanos que abraza el conjunto de las materias jurídicas, última expresión de la jurisprudencia romana y viviente imagen del derecho clásico.
"Instituciones de Derecho Romano", Barcelona: J.Espasa, 1898, volumen 1ª, autor: el profesor derecho romano en la Universidad de Pisa, Felipe Serafini (1831-1897)
Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus
Macedonia, 482
Constantinopla, 565
Emperador bizantino
Detalle del mosacio de San Vital.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Labor legislativa
3 «Corpus Iuris Civilis»
4 Algunas ediciones de su labor legislativa
5 Algunos glosadores de la obra de Justiniano (1080-1260)
5.1 Algunas obras que hablen de los glosadores
6 Cultivadores del derecho romano: del siglo XIII a la Edad Contemporánea
7 Algunas obras de los dialécticos, comentarístas, humanistas, intérpretes y romanístas de la obra de Justiniano
7.1 Algunas obras que hablen de los comentaristas
8 Diccionarios del «Corpus Iuris Civilis»
9 Referencias
[escribe] Biografía
El año 527 asumió el trono de Constantinopla que ocupó hasta su muerte en el 565. Contrajo matrimonio con Teodora, la hija de un artista de circo, que le dio el valor necesario para resistir y sofocar la rebelión popular Niká. La gran ambición de Justiniano fue reconstruir el fallecido Imperio Romano, para lo que contó con la colaboración de sus competentes generales Belisario, Narsés y Mundo. Bajo su reinado, el Imperio Bizantino conquistó Italia, parte de España y el Norte de África. Aunque no llegó a conseguir su sueño de reunir todos los territorios romanos, pues no pudo lograr conquistar toda España ni las Galias, ahora francas[1] .
A pesar de sus logros no pudo destruir a su enemigo mortal, el Imperio Sasánida. Justiniano falleció el año 565, y a su muerte el Imperio Bizantino, agotado por las guerras de tantos años, empezó una larga etapa de decadencia.
Tampoco pudo conseguir la unidad religiosa, socavada por las herejías, especialmente la monofisita de Siria y Palestina.
Hizo construir por Antemio de Tralles la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, la más grande y hermosa del mundo cristiano por cientos de años, llena de mosaicos, con una luz que penetraba desde los orificios de la cúpula sin base que cambiaba a cada minuto y con un altar de oro.
Llamado el emperador sin sueño porque no descansaba demasiado, también mandó publicar un Código de Derecho: el Codex Iuris Civilis, las Pandectas o resúmen del Derecho y las Novellae o sus propias leyes.
Su historiador, Procopio de Cesarea, en la Historia Secreta, lo describe como un demonio inhumano, que perpetró crímenes impresionantes.
[escribe]Labor legislativa
La compilación de Justiniano comprende cuatro obras distintas, que son, el Código, las Pandectas o Digesto, las Instituciones y las Novelas, explicadas de la siguiente forma:
El Código de Justiniano.-Es una colección de constituciones imperiales, publicado en primera edición en el año 529. En el año 534 quiso Justiniano añadir al mismo cincuenta constituciones dictadas por él en aquel intérvalo e introducir otras muchas modificaciones para cociliar mejor el Código con las Pandectas, por lo cual mandó hacer una segunda edición, la que precisamente ha llegado hasa nosotros.
Pandectas o Digesto.-Son una colección de fragmentos tomados de las obras de 39 jurisconsultos y fueron compiladas por una comisión nombrada en el año 530, presidida por Triboniano más 11 abogados de la Prefectura de Oriente, tres profesores de la Escuela de Berito y Constantinopla y 2 altos magistrados.
Instituciones.-Como el derecho romano, tanto el imperial como el científico resultaba difícil su acceso a los principiantes no iniciados en la ciencia del derecho, dió orden Justiniano que Triboniano, Teófilo y Doroteo, compilaran un compendio que sirviese de guía a los jóvenes en el estudio de los primeros principios de la ciencia del Derecho, llamándose Instituciones y recibieron fuerza legal en el 30 de Diciembre del año 533.
Novelas (<<Novellae constitutiones>>).-Realizadas las compilaciones citadas, Justiniano continuó rigiendo el Imperio durante treinta años y estas nuevas leyes escritas de su gobierno, que modificaban diversos puntos del derecho ya establecido, especialmente el de familias y sucesiones, escritas en su mayor parte en lengua griega, son las llamadas <<Novellae>>.
Algunas obras que hablen de la codificación de Justiniano, las siguientes:
Sulla codificazione del dirrito romano nel V e VI secolo, Romae: Pontificia Universitas Lateranensis, 1989, autor: G.L. Falchi
Studia sulle Quinquaginta decisiones, Milano: Giuffrè, 1999, autora: Carmela Russo Ruggeri
Die Gehilfen Justinians bei der Kodification, Romae: Pont. Instituti utriusque iuris, 1935, autor: B.G.A. Kuebler
[escribe]«Corpus Iuris Civilis»
Las cuatro colecciones del derecho justinianeo que se acaban de citar en el punto anterior, se conoce bajo el nombre genérico de Corpus Iuris Civilis, denominación ya adoptada por los glosadores en la Edad Media (1080-1260), los cuales consideraban la legislación justinianea como un todo.
El padre de los glosadores fue Irnerio (1060?-1130?), de la Universidad de Bolonia, que separó el derecho romano de la gramática y retórica y las lecciones de los doctores boloneses atrajeron a Italia a la juventud de toda Europa y de la escuela bolonesa salieron hábiles jurisconsultos, que al regresar a su patria difundían los conocimientos jurídicos romanos adquiridos en Bolonia, excitando una vehementísima afición al estudio del derecho romano, estimulado algunas veces por el poder civil, para hacer de él argumento de oposición al derecho canónico (Wernerius Bononiensis iudex. La figura storica d'Irnerio, Firenze: Olscki, 1970, autor: E. Spagnesi).
Los glosadores habían dividido la obra citada de la siguiente forma:
Primer volumen, el Digesto viejo
Segundo volumen, el Inforciado
Tercer volumen, el Digesto nuevo
...