ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

La Monarquía

Durante este periodo gobierna Roma un rey, elegido por un consejo de ancianos, representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder y dicta las órdenes, el cual era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política.

Auxilian al rey los lictores, alguaciles que le precedían en sus actuaciones. En su ausencia los poderes administrativos correspondían a un delegado. Si el rey no designaba sucesor los ciudadanos designaban en el interregno, por un periodo de cinco días, a un ínter rex, y después se elegía un nuevo rey, o bien se designaba un nuevo ínter rex por otros cinco días con facultad de designar nuevo jefe.

Los reyes míticos o semi-míticos en orden cronológico son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio “el Soberbio”. El último de ellos, Lucio Tarquinio “el Soberbio”, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República fue establecida.

Frente al rey se erige la institución del Consejo de Anciano –ancestro del Senado- para contrabalancear a la institución real.

Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores.

No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey estaba facultado para nombrar un sustituto temporal hasta la designación del sustituto designado por la gens. La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.

El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas, emitiendo para ello opiniones, a las que se les dio el nombre de “Senadoconsulta”, siendo una fuente importante del derecho. En los inicios de la monarquía, el Senado se constituyó por 100 miembros. Hasta la caída de la monarquía es cuando el Senado se transforma en un órgano de gobierno de mucho poder.

Entre las fuentes del derecho de este periodo histórico de la evolución de Roma están:

a) Las costumbres romanas de los antepasados (mores maiorum).

b) Ius Civile Papirianum. Conjunto de leyes reales votadas en comicios, compiladas por Papiriano.

En los primeros tiempos la sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres o esclavos.

Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados -los patricios- y en no privilegiados. Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes -los plebeyos- o dependientes -los clientes y los libertos-.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com